Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

martes, 31 de mayo de 2011

¡¡EUREKA!!

Esto que estás leyendo no es de verdad. Donde existe realmente es en el mundo de las ideas. El ordenador no es real, es solamente una copia imperfecta de algo que puedes encontrar en ese mundo. 

Cuando andamos escasos de ideas recurrimos a la inspiración, venga o no de una musa. 

Estamos sentados en el fondo de una caverna viendo sombras de aquello que está fuera, ¿te conformas con lo que ves dentro o gritas ¡EUREKA! y sales?


Hoy estamos escasos de ideas, mas esta escasez es una idea propia, con lo cual ya tenemos nuestra idea de hoy. Hay veces que, si no se nos ocurre qué cuento podemos contar, contamos el cuento de cuando no supimos qué cuento contar. 





Arquímedes se lo curró y fue capaz de resolver el problema que un tirano de Siracusa le planteó sobre si una corona era de oro o una aleación. Mientras estaba en unas termas se le ocurrió la idea. Este fue el principio que dio forma a un gran descubrimiento. Tal fue su asombro al caer en ello, que salió en pelotas sin más y gritó ¡EUREKA!

Para nuestro amigo Platón esta idea no existiría nada más que en un universo paralelo donde todas las formas racionales del pensamiento tienen cabida, un mundo en el que él creía y creó, su filosofía.

Y para ti, cuando no tengas idea de qué quieres ser, hacer, pensar, opinar, creer, hazte a la idea de que aún queda mucho por imaginar.


¡LA IMAGINACIÓN AL PODER!  




lunes, 30 de mayo de 2011

Mundo Animal

Con mucho sueño. 

El calor hace estragos, siendo lunes solo apetece echarse a dormir.

Bostezo tras bostezo... quizás sueño, quizás aburrimiento...


Sueño protegido




domingo, 29 de mayo de 2011

Morbosidad y Alevosía

¿Qué pasaría si con morbosidad y alevosía, alguien gritase y gritase sin parar ¡¡S-O-L-E-D-A-D!! en plena hora punta del metro de la capital?

¿Qué pasaría...? ¿Acaso la gente no miraría? 

Con la mano en el bolsillo muchos respiran aliviad@s tras palpar el móvil...





sábado, 28 de mayo de 2011

Escalera de color

Como hoy el día se tercia entre un sol-calor-chaparrón y un chaparrón-calor-sol, y no tenemos claro lo que va a hacer, elegimos quedarnos con esta imagen. Dicen por ahí que si quieres el arcoiris tienes que esperar la lluvia.


Arcoiris en Madrid





viernes, 27 de mayo de 2011

En La Boca del Asno

Una escapada más para anotar en la lista de lugares cercanos a Madrid y bonitos para visitar, es La Boca del Asno. 

Para reunir información sobre el sitio y las especies que se pueden ver por allí, en el área recreativa se encuentra el centro de interpretación de La Boca del Asno. Como nosotros ya lo hemos visitado varias veces antes, decidimos enfilar directamente por la ruta paralela al río Eresma para ir haciendo camino.


Nada más llegar podemos ver mirlo acuático posado entre las piedras. 


Continuamos la senda sin perder de vista el río; en un momento de ir campo a través nos encontramos con una fuente un tanto escondida.

Inusual fuente



Aunque sean frecuentemente fotografiados, hacemos una parada para fijarnos en un vilano.

¡Sopla!



Una vez más las mariposas cobran protagonismo. En este caso fijaos lo fácil que es llegar a confundirla con una hoja, ejemplo claro de mimetismo bien logrado en la naturaleza

Gonepteryx rhamni





Seguimos viendo letreros, la información siempre es útil al caminante...

Durante la senda




Y en esta época también nos encontramos con setas...

Un Boletus





Una cosa curiosamente extraña llama nuestra atención. Sobre un escaramujo nos encontramos con esta agalla de color vibrante en tono anaranjado.

Escaramujo con agallas




Esto es para que lo adivinéis... de tamaño tres veces menor a un dedo meñique y sobre una roca de granito...

Muy fácil




Con una bonita pose nos sorprende este díptero...

Entre las flores



Un sírfido se acerca amenazante. Sabemos que va de farol...

No es una avispa ;-)



Ya casi al final podemos ver entre los musgos y los líquenes, a un pequeño troglodita haciendo sus labores de recolección. Por si alguien no conoce su nombre, se llama chochín.

Cogiendo líquenes




Hemos ido muchísimas veces a este sitio, pero siempre nos gusta volver. Hay gente que se olvida de que, aunque hayas estado en muchas ocasiones en un mismo lugar, siempre quedan cosas por ver.

Hoy en día la gente busca destinos recónditos, exóticos, para ir lo más lejos posible y así traer algo nuevo que contar. A nosotros nos encanta viajar, cualquier lugar es bueno. Pero no nos olvidamos nunca de que lo que tenemos más cerca también vale mucho. 

Quizás algún día volvamos por Venezuela... mientras tanto, salir a pasear por la sierra nos da mucha satisfacción igualmente.


 ¡A DISFRUTAR DEL FIN DE SEMANA!



jueves, 26 de mayo de 2011

Erre que Erre

Empeñados en Reutilizar, fijaos en qué se puede transformar una sencilla servilleta...





Aquello de la triple "R" (Reducir, Reutilizar, Reciclar) no solo sirve para no derrochar nuestros recursos, también en un arranque de entretenimiento y creatividad podemos dar salida a muchas cosas, cobrando vida nuestras obras.

... Y de la chistera de un humilde mago salió un conejo bien risueño y floreado.


¡RE-INVÉNTATE!



martes, 24 de mayo de 2011

Coloreando la mañana

Por si alguien se ha olvidado: la vida sigue teniendo muchos colores. 

A veces es negra, otras es gris, pero la paleta se extiende en muchas pinceladas con multitud de matices. Sigue tu color, no importa cuál sea. Los colores puros son más visibles, pero para poder conseguir el verde hay que mezclar azul y amarillo. Lo más importante es que, cuando decidas utilizarlos para pintar la escena que buscas, dejes deslizar tu mano brotando con genio el ingenio, conseguir que ese gran cuadro que necesitas pintar sea la más pura expresión de crear tu libertad. 

TÚ Y LOS COLORES: ¿qué más da si una mariposa es blanca, negra, anaranjada... acaso no son todas igualmente bonitas?







Hermano enemigo

Esto es lo que siento a día de hoy. Asalta en mi cabeza la canción de "Hermano enemigo" de Cuatro Gatos... no sé muy bien por qué...

Duele mucho perder a alguien, duele mucho tener que decir adiós así, sin más. Más aún la tragedia es si en un arrebato de ira, de sinrazón, de odio, todo acaba. En la guerra nunca hay ganadores. No olvidéis: la paz es el único camino.

Tengo ganas de colgar el vídeo de la canción, pero dudo. Creo que merece ser visto, es parte de nuestra historia. Creo que todos deberíamos escuchar esa música al compás de unas imágenes que traspasan, desgarran y se agarran, indiferencia cero. Pero la sensibilidad es tal cuando ves alguna de esas escenas... que temo la reacción... mejor cada uno si le apetece, que indague y la busque por sí mismo, los medios están al alcance de todos y el que busca encuentra.

Gracias a Cuatro Gatos, en especial a Juanmi, tus chicos tienen un buen ejemplo en ti. 

Me quedo con tu dedicatoria, tu música no falta en las mañanas de hilar el ambiente con buenos versos flotando en el viento.





 ¡SALUD!




lunes, 23 de mayo de 2011

Con muchos cuentos

Como educadores, una gran baza a la hora de meterse al público en el bolsillo, es encandilarlo con una buena ración de cuentos. 

Nos gusta contar todo tipo de historias: reales o inventadas; de amor verdadero o de traiciones soterradas; de terror o ciencia ficción; improvisadas o meditadas; terminadas o inacabadas; de humor, de filosofía, de fábulas y mitología; de literatura infantil o para público juvenil; para los mayores de la casa o para el más pequeñín; de misterio e intriga; de pura poesía o prosa profunda; de nuestras leyendas españolas o de remotas culturas; de monstruos calvorotas o de princesas de fresa; tristes; alegres; de colores brillantes; de tonos apagados; de final feliz o tragedia fatal; de sorpresas o de algo trivial; de cuentos bien contados, sentidos y transmitidos.
  
DE TODO Y PARA TODOS.

Los buenos cuentos en vivo y en directo, en el tú a tú se aderezan con los gestos y la emoción del narrador. El resto lo pone la imaginación del receptor. De premios: sonrisas, suspiros, sustos... cómplices del momento dejan escapar aplausos al viento


Y, para leer cuentos también es necesaria la imaginación. Sin perderse entre las letras y sin dejarnos llevar por el sueño, soñamos historias mientras leemos. Ponemos cara a personajes, les pintamos carácter y los hacemos nuestros.

Otras veces se acompañan de dibujos. Ilustrar un cuento lleva mucho tiempo y esfuerzo. Siempre es un buen reclamo el detenerse entre las páginas para ver las imágenes y luego engancharse con la historia.

Estos son dibujos de un cuento que hemos empezado, pero, como diría un buen amigo nuestro, "esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión".


Embrujo


En el tejado de Zinc


En la sombra



¡Llena tu vida de cuentos! La historia nunca termina





Telediario herbívoro

"Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos"
                                                       A. Saint-Exupéry



¿Tal vez ser perros?

Ya está bien de perrerías, mejor quedarse con el humor de la vida. Siendo humor de perros, ellos son los que menos culpa tienen en este día... tal vez su nombre hipocresía...

Regalaron a los niños
un cachorro de seis días.
El perrito casi no andaba ni veía.
Le criaron con biberón
y puré de salchichas,
pero no lo acariciaban,
le estrujaban,
le estrujaban. ¡Qué paliza!
El perro a los niños
les alegraba, les hacía niñerías.
Los niños al perro
le hacían perrerías.
Creció el perro paso a paso,
y los niños ya no le hacían caso.
Cuando la familia
se fue de vacaciones,
lo abandonaron en la carretera
entre unos camiones.
Y dijo el perro ladrando en voz alta
(que quien lo escuche se asombre):
-Me dan ganas de dejar de ser
el mejor amigo del hombre.

Pasó días sin beber nada,
sin comer algo.
El perro cambió de raza,
parecía un galgo.
Lo recogió un viejo mendigo.
Le dijo: - Voy a ser tu amigo,
te cortaré el flequillo
y serás mi lazarillo.
El perro movió el rabo,
estiró el hocico,
movió la nariz,
y por primera vez fue feliz.

Gloria Fuertes











ELLOS NUNCA TE TRAICIONAN





domingo, 22 de mayo de 2011

CHIRIVITAS. Capítulo 5

Con todos vosotros...

                    OBSERVADOR OBSERVADO
¡Pero qué ven mis ojos!



sábado, 21 de mayo de 2011

Un día tranquilo...

... de reencuentro, en este lugar.

Las calles son nuestras


Lo esencial es invisible a los ojos ^L^




viernes, 20 de mayo de 2011

Cuestión de chicles

¿Qué hacer con los chicles usados?
Nunca los dejéis fuera del congelador...



Para ver toda esa masa viscosa en grande: doble click en la imagen ;-)




¿SABÍAS QUE...? De caracoles

  
En Bélgica se está desarrollando un preparado a través del mucílago del caracol con el objetivo de reconstruir la mucosa gástrica dañada en los seres humanos. Las proteínas de los caracoles actúan en la reconstrucción integral de los tejidos gástricos, ayudando en la cura de la úlcera.



Nuestro Lema

Con todo lo que acontece,
la incertidumbre crece. 
Las cosas más sencillas
son las más esenciales. 
Si con Cariño el mundo se moviese, 
la vida sería muy diferente. 

¿Tan difícil es?

ELLOS LO HACEN SIEMPRE.


Con mami :0)



jueves, 19 de mayo de 2011

¡HAZTE OIR!

Una gran versión de una canción que a muchos os sonará. 

No hay miedo. Nunca lo ha habido. Expresa tus ideas.

¡EL PODER DE LA PALABRA ESTÁ DE NUESTRO LADO!





We have the chance to turn the pages over
We can write what we want to write
We gotta make ends meet, before we get much older

We're all someone's daughter
We're all someone's son
How long can we look at each other
Down the barrel of a gun?

You're the voice, try and understand it
Make a noise and make it clear
Oh-wo-wo-wo, oh-wo-wo-wo
We're not gonna sit in silence
We're not gonna live with fear
Oh-wo-wo-wo, oh-wo-wo-wo

This time, we know we all can stand together
With the power to be powerful
Believing we can make it better


You're the voice, try and understand it




Por Cuenca, segunda parte

Proseguimos con el relato que iniciamos ayer. Como acabamos con una orquídea, hoy empezamos con otra.

De vistosos colores

Tras el bonito paseo por las márgenes del río Cuervo decidimos aprovechar la jornada para ver otro de los lugares emblemáticos de la Mancha. La Ciudad Encantada alberga ese recio misterio de piedras talladas durante sucesivos años. Sitio elegido como perfecto decorado para ambientar alguna que otra película, sirvió de escenario natural para Conan el bárbaro. Modelo de erosión esculpido en la caliza, las formas de las rocas hacen al visitante buscar en su imaginación la semejanza más cercana a la realidad, y en algunos casos coincide, en otros muchos no.


¿Roca de Foca o Foca de Roca?


Con la atención centrada en las rocas no dejamos de mirar alrededor. La primavera nos regala más flores...

Estandarte de estambres




Nos encontramos con caras conocidas...

Bonito perfil




Y en nuestro caminar hay alguien que también deambula por la zona...

Longicornio azulado




Fijarse en cosas como éstas es muy común entre biólogos, para el resto de la gente suele ser "un plato de mal gusto"...

Tras el rastro de corzos




Ya no solo desde la intuición, el día nos hace otro regalo...

Encuentro fugaz


Como broche final de la jornada, compartimos con vosotros esta preciosa imagen.





¡BUEN DÍA!



miércoles, 18 de mayo de 2011

Por Cuenca, primera parte

Como ya seguramente habréis podido averiguar, el lunes festivo lo pasamos por Cuenca. Con raíces por estas tierras de Quijotes y quesos, nos dirigimos a otra Cuenca sin molinos. Dos paradas nos esperaban: remontar el cauce del río Cuervo en su famoso nacimiento y la Ciudad Encantada.

Serpentear por esas lomas serranas hasta llegar es un verdadero deleite, sobre todo para el copiloto, que puede centrar su atención en lo que va asomando a través de la ventanilla. Abejarucos por decenas en un cable antes de Tragacete nos hacen sonreir. Día tranquilo, laborable para la mayoría, en el aparcamiento ver que no estamos solos se te hace extraño. Aunque poca gente al fin y al cabo, la mayoría del paseo fue en silencio. El camino invita a detenerse, nada duro, por pasarelas pensadas para todo tipo de público.


Pendiente de la escalera


Los carteles aportan información útil para hacerse una idea general del sitio.


Para leer


Algunas veces no tendrían que hacer falta... hay cosas que la gente no termina de comprender... Un paraje natural no es la Fontana de Trevi. Son omnipresentes por toda la senda y, aun así, se ven muchas monedas en el agua.


Demencial


La foto más típica del río Cuervo es la de la espectacular cascada tobácea que se encuentra en un remanso en la bajada. Como os podéis imaginar, es en primavera, tras las copiosas lluvias del otoño-invierno y el deshielo, cuando el agua cobra mucha más vida. Chorros resonando y fluyendo con gran virtuosidad entre los musgos y vegetación colgante, dan una fuerza telúrica de gran belleza a esa inmensa fuente natural.  

Para ser la foto más típica del recorrido es la única que no hice, siempre hay que dejar algún motivo para volver... el silencio roto por el rumor del río me hizo guardar ese instante en el recuerdo.

Pero sí que hubo otros momentos para desenfundar el objetivo, en nuestras salidas al campo, como ya sabéis, las fotos son habituales. Las plantas se prestaban mucho, ¡en alguna ocasión con huésped incluido!


Tareas primaverales

  

Y, para el final de la primera parte de este relato, una orquídea,  bella y salvaje. 


Con gran encanto



¡HASTA MAÑANA!




martes, 17 de mayo de 2011

De regreso

Ya estamos de nuevo con vosotros. Como la crónica del día de ayer da para contar mucho, aquí va un anticipo. 

A ver si sois capaces de averiguar hacia dónde tiramos la gorra, sirva de pista esta imagen.


De cabeza


Encantados con la excursión, ¡mañana más y mejor!




lunes, 16 de mayo de 2011

Perdidos...

... por algún lugar del mapa. Hoy ponemos tierra de por medio, mañana os contamos dónde hemos ido.  

Os espera una gran recompensa.





domingo, 15 de mayo de 2011

Los mejores autógrafos

Algunas veces nos preguntan que cómo podemos seguir conservando intacta la ilusión por enseñar después de llevar ya unos cuantos años dedicados a ello. Te dicen que cómo "aguantas" a los niños de hoy en día, conforme son y se comportan.

La respuesta es clara y sencilla: "no les aguantamos, intentamos sacar su lado más positivo dando lo mejor de nosotros mismos"

Es entonces, cuando disfrutas dando clase, que no te importa que sea a peques, a adolescentes o, incluso alguna vez, a gente adulta y de la tercera edad.

Todo buen maestro debe ganarse a su público, y entonces su público le corresponderá como se merece. 

Y, por si os cabe alguna duda, los niños más pequeños son los más agradecidos, los que notan si tú te lo pasas bien con ellos explicando, los que reciben más gustosos ese cariño y atención.

Para nosotros el mejor regalo que nos han hecho es éste. Muchos de esos niños serán ya un poco más grandecitos y quizás nos recuerden... quizás no... pero nosotros sí que nos acordamos de ell@s. 

Allá por el 2005... todos estos autógrafos y muchos más, nos los trajimos para casa...



De mi Adri y mi Sergio



Diana ^l^



Laura :0)


¡UN ABRAZO BIEN GRANDE!






sábado, 14 de mayo de 2011

Telediario herbívoro

BURROCRACIA: arte de dar coces mientras haces masticar una montaña de papeles.
                                 Almu =)




BLACULÍN. Episodio five

La viñeta del día...

                      AUTOEVALUACIÓN
Difícil prueba, Blaculín




viernes, 13 de mayo de 2011

TODO A PULMÓN



 



Con oxígeno regando con latidos, desde el CORAZÓN...




FELIZ FIN DE SEMANA, FELIZ VIDA