Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

jueves, 30 de junio de 2011

miércoles, 29 de junio de 2011

Telediario herbívoro

Una noticia necesaria






Nos jugamos el planeta

Todos los días ponemos en juego muchos intereses. A título particular pensamos que es mejor pasar la pelota a los que tienen más poder, pero cada uno de nosotros podemos sumar muchos puntos.

La conciencia social debe ser consciente de que 
hay que apostar por el planeta.

Entrenarnos dando valor a lo que tenemos 
es buena estrategia. 

Ganaremos si nos desmarcamos de 
la CODICIA, el EGOÍSMO y la INDIFERENCIA. 






¡TRES PUNTOS, COLEGA!




martes, 28 de junio de 2011

Días de Otoño

¿Y si ahora mismo lloviese?
Volar entre las gotas
Sacudirse el calor
Chapotear entre hojas
El estío desapareció
Saluda a la vida
Salpica con alegría
Melancolía en el equipaje
La calle de un largo viaje
Recobra siempre un sentido
Otoño en colorido engalanado
Flotan, hierven, duermen ideas
Por fin ya ha llovido
  *Almu*




Que la lluvia de la felicidad te pille con el paraguas roto, que te empape plenamente y salpique a los que están a tu alrededor.


¡OJALÁ LLUEVA PRONTO!




BLACULÍN. Episodio six

En estas horas de calor...

                     
                        MOVIENDO FICHA





lunes, 27 de junio de 2011

Botánica oculta: Adormidera




De sobra es conocido el efecto narcótico de esta planta, de ahí precisamente su nombre. Según estudios recientes su cultivo se remonta al segundo milenio antes de Cristo, como demuestran algunos jeroglíficos egipcios. En un principio se cultivaba para alimentarse de las semillas. 

Remontándonos en la historia de China, en primer lugar la utilizaron con fines médicos para combatir la malaria y la disentería, después, con la llegada del tabaco, en el siglo XVII, pasaron a darle otros usos. Igual que el beleño, es potencialmente tóxica en función de la concentración según la cantidad ingerida

Lo curioso de esta imagen es que no la hemos hecho en ningún lugar escondido y lejano. Tampoco hemos ido buscándola expresamente. Nos la encontramos de forma casual y no dejamos pasar la oportunidad de fotografiarla. Estaba ahí, sin más, al alcance de cualquiera. 


La naturaleza sigue sus propias leyes, las personas las cambiamos. Almu 




La ecuación de Fermat

Como no podía faltar una entrada dedicada a la conquista de lo inconquistable, hoy hablamos de una ecuación que trajo de cabeza a los mejores matemáticos. Porque nos gusta buscar nuevos retos, seguir resolviendo dudas sean fáciles o difíciles, incluso si son de las que causan verdadero aprieto.

¿Quién fue Fermat? ¿Por qué hablamos de su ecuación alabando el enigma que planteó?

Fermat era un magistrado que se dedicaba a la matemática como afición. Nació allá por el 20 de Agosto de 1601 (solo hace unos años...) Tenía la costumbre de no publicar nada, hacía anotaciones en los márgenes de los libros. En una de esas notas escribió su famosa ecuación: 





 


En apariencia parece fácil, pero nada más lejos de la realidad. Quien publicó la ecuación fue su hijo en 1670 y HASTA 1995 NO FUE RESUELTA, ¡¡¡325 AÑOS DESPUÉS!!!


Si alguno de vosotros quiere comprobar cómo se hace, la demostración matemática puede ser un buen entretenimiento veraniego. Ay, mucho nos tememos que para algunos habrá que empezar con algo más sencillo...



Para repasar ;-)



Y nada de usar calculadora...




Behind the pics

Cuando lo de hacer fotos lleva todo el empeño de sacar lo mejor de aquello que estás viendo, a veces es necesario tomar buena posición, centrar la mirada desde otro punto y acercar el pensamiento a la imaginación, viendo el reflejo de la realidad en una imagen detrás de un marco.

Detrás de las fotos ("behind the pics") hay todo un despliegue de poses inventadas, no siempre se cuenta con muchos recursos o un equipo fotográfico completo de artilugios. Ante eso, hay que buscar las mañas y recrearse con otras cosas.

When you want to take good photographs sometimes you have to lie down on the ground to see mushrooms, plants and other things closer. It´s funny!


Buscando el sendero de las senderuelas



Haciendo una sentada




Siempre disfrutando, algunas veces el resultado podría ser mucho mejor. Aprender de forma autodidacta es lo que tiene: no hay profe para resolver dudas, jeje. 





domingo, 26 de junio de 2011

Dos duendes colgaos

Como enanillo al dedo caen estos dos hacia el suelo...





¡Contamos con vuestros dedos!




Gredos y el pechiazul - FINAL

Proseguimos con la última parte de nuestra excursión a Gredos. 

Estábamos a punto de coronar la parte más alta de nuestra ruta cuando pudimos ver algunos neveros parcheando la cima.


Nieve en Junio





Llevamos cerca de cuatro horas caminando, sin prisa pero sin pausa, de vez en cuando haciendo alguna que otra foto. Empieza a asomar el circo glaciar a lo lejos y el hambre azuza al estómago y a las ganas de llegar al refugio Elola.



Antes de iniciar el descenso para poder refrescarnos con el agua de la laguna, podemos ver más pajaritos.






Mirar con los prismáticos se convierte en una costumbre. Para buscar cabras montesas a lo lejos vienen muy bien. Otras veces andan más cerca de lo que parece.


Mira que te mira




Y  con ellas de protagonistas, ¡comienza el espectáculo! 























Eran cerca de las tres cuando empezamos a sacar las viandas y comer a la sombra del techado del refugio. Lo peor vendría después, cuando, deshaciendo camino, había que subir todo lo que bajamos antes. I-N-D-E-S-C-R-I-P-T-I-B-L-E... de lo más duro... hay que estar allí y pasarlo para hacerse una idea... vimos montañeros experimentados que sufrían bastante y les costaba lo suyo.


Disfrutar del paisaje, sentir el agua (helada) de la laguna, ver nieve en un Junio de los más calurosos que se recuerdan, patear campo durante nueve horas, hacer fotos sin parar, sorprender a un precioso pechiazul, observar la escalada libre de varios grupos de cabras montesas, comer una empanada gallega y queso a la sombra, maldecir una y mil veces cada una de las piedras que están en el camino, mojar la gorra en cada riachuelo que encuentras, pasar mucha sed, dejar correr muchos pensamientos, acordarnos de muchas cosas, ver escribanos, alcaudones, buitres, lavanderas, dar ánimos para que terminasen la senda a unos niños que vemos en el camino, saludar a todos los senderistas, acariciar a una pobre libélula, escuchar una sinfonía acuática de ranas digna del mejor Handel, sentir las ráfagas de aire fresco que llegan sin avisar, son algunas de las cosas que hacen merecer la pena el agotamiento con el que despedimos el día.


Coger el coche a eso de las 19:00, deshacerse de las botas y decir adiós a Gredos mientras suena "Over the hills" de Nightwish, arrancar y de reojo mirar de nuevo esas montañas, son las últimas cosas que hicimos.


Toda una experiencia, sin duda. Lo mejor, estar aquí contándola.




sábado, 25 de junio de 2011

Gredos y el pechiazul - II

Como muchos de vosotros estáis esperando un reportaje más detallado de nuestra excursión a Gredos, os contamos algo más de lo que vimos y vivimos por allí.

Antes de llegar, el camino en coche se hace entretenido, milanos en vuelo aparecen en varias ocasiones. Disfrutando del viaje milagrosamente nos encontramos con gente importante...


¿Qué me dices?


Nos vamos acercando a nuestro destino, señal de lo que nos espera, nos recibe esta estatua que cobrará vida luego...


En una rotonda




Ya en la plataforma que sirve de aparcamiento para dejar el coche, nos preparamos para una jornada intensa e intensiva, sol y mucho calor son los protagonistas. Como consejo, no pueden faltar la crema solar, grandes reservas de agua, unas buenas botas de montaña y una gorra o similar.

Echamos a andar a eso de las 10:00. Con mucha gente alrededor, el día festivo invita a disfrutar de una buena jornada en la montaña. La ruta que hicimos lleva hasta el Circo y la Laguna Grande de Gredos, la subida al Almanzor la dejamos para otra ocasión...

Nada más empezar comenzamos a ver con interés muchas cosas. Entre los piornos y matorral bajo van asomando algunos de los habitantes de Gredos.


Escribano montesino



Lagartija serrana





Cuando ya llevamos un rato caminando, comienza a pasar factura el sendero repleto de piedras. Con agujetas de después no queda otra opción que seguir subiendo para llegar a la Laguna Grande.


La mar de piedras



Y, cuando el ánimo se agota con el incesante calor, el premio del día aparece para darnos una alegría y ayudarnos a continuar con nuevas energías.

Pechiazul con comida



En época de cría conseguir ver a un pechiazul y a su polluelo cerquita es un doble privilegio.

Pollo de pechiazul, esperando su comida



Una de las primeras paradas fue en una poza con agua al lado de un puente. El croar clamoroso de decenas de ranas ofrecía un buen concierto coral, sinfonía acompañada del constante revoloteo de libélulas y caballitos del diablo.


Un buen acople



Libélula a mano



Siempre atentos a lo que hay a ras del suelo, descubrimos un pequeño avispero.

Celdas de papel




Como aún quedaba camino por hacer, haciendo camino seguimos... os dejamos para poder volver verso a verso, paso a paso nuestro relato escribimos.


Mucho por andar




  

viernes, 24 de junio de 2011

Gredos y el pechiazul

Ya hemos vuelto de nuestra salida de ayer. Un poco más cabras, el destino elegido fue Gredos. 

El "paseo" dio mucho de sí. Estuvimos desde las 10:00 hasta las 19:00 andando para llegar al refugio Elola, situado en el Circo de Gredos, y luego volver a la plataforma de partida donde se pueden dejar los coches. Siendo día festivo, el aparcamiento estaba a rebosar. Comenzamos a caminar bajo un sol de justicia y un sendero bien empedrado que cargaba gemelos.

El día fue muy fructífero, el título de esta entrada hace mención a una de las estrellas: el pechiazul. Si os apetece pasaros por aquí, mañana os estará esperando ;P

Y no podían faltar unas de las grandes protagonistas del sitio, las cabras montesas. Se veían grupos bastante numerosos al pie de la Laguna Grande. Haciendo los honores a su nombre y bien aposentada, nos sirve para decorar esta entrada con una imagen muy apropiada. 


¿Cabrá una cabra más?



El resto de la crónica y muchas más fotos muy pronto.




jueves, 23 de junio de 2011

En algún lugar del mapa...

Otra vez lo hemos vuelto a hacer...

¡HEMOS DESAPARECIDO!

Quizás por el camino nos encontremos con algún tesoro, quizás no...





 Eso sí, ¡VOLVEREMOS COMO CABRAS!




miércoles, 22 de junio de 2011

Almu y Las Danaides

Esto que os voy a contar es una gran sorpresa que hace tiempo me dio Almu. 

Cuando aún no existían los CDs como principal soporte para escuchar música, yo andaba buscando alguna obra de Salieri. Ahora hubiera sido muy sencillo, con internet hubiera bastado con teclear su nombre y ya estaría hecho. Recién inaugurada la Fnac de Callao, no encontré tampoco nada por allí. Parecía misión imposible y yo tenía muchas ganas de conseguir algo suyo.

Entonces, una tarde Almu me dijo para ir al cine a ver la película de Milos Forman "Amadeus". El sitio donde la vimos era espectacular, un teatro-cine dieciochesco que ambientaba muy bien la película. Había sido reestrenada con nuevas escenas, nosotros ya la habíamos visto antes, pero no nos importaba volverla a ver.

Al día siguiente fuimos de excursión a Aranjuez. Y entonces, frente a la fuente de Neptuno, me puso unos auriculares y me dejó un buen rato escuchando esto. Las Danaides eran las hijas de un rey que fueron condenadas a llenar un pozo sin fin.

Aquí solo tenéis un pequeño fragmento de toda la pieza. Fue parte de un programa de radio de "El buzón del oyente" de Radio Clásica. Si escucháis hasta el final descubriréis cómo lo hizo Almu para darme esa gran sorpresa.




Se trata de una grabación casera de una cinta de cassette que tengo guardada. Cuando escuché lo último me quedé de piedra. 


¡Qué ocurrencias!



martes, 21 de junio de 2011

Una nana

El último concierto que estuvimos contigo. 

Nunca lo podremos olvidar. Una nana para TI.





TE QUEREMOS




lunes, 20 de junio de 2011

10.000 gracias

Y después de los 5.000...

 ¡¡¡LLEGAMOS A LOS 10.000!!!

Con muchos de nuestros colaboradores para la ocasión.





¡Gracias por vuestro apoyo!  
¡Aún hay más!



Llegan las notas

Todo tiene un final. El final del curso 2010-2011 ya está aquí. Durante esta semana llegan las esperadas o temidas notas finales. 

Muchos pensaréis que la vida del estudiante es un rollo, siempre acarreando libros, haciendo deberes o preparando exámenes. Os aseguramos que es la mejor etapa de vuestras vidas, ya os daréis cuenta de esto cuando estéis metidos en el mundo laboral, no tiene nada que ver. Nosotros también hemos pasado por ello y os aseguramos que es así.

Ahora a algunos os espera un largo verano de descanso, para otros, igualmente largo, el verano es tiempo de recuperar todas las oportunidades perdidas.

Y ¿qué serían las Leyes de Mendel, ciclo de Calvin, regla de Barrow, ley de Laplace, análisis morfológico, la pasiva refleja, orgánulos de la célula, el campo gravitatorio, la dinámica de fluidos, el escepticismo de Descartes, las declinaciones de latín, los números complejos, metamorfismo y rocas magmáticas, polisíndeton, sinécdoque, phrasal verbs, raíces cúbicas, combinatoria, cultura clásica, la tabla periódica de Mendeleiev o el número de Avogadro sin las sucesivas generaciones que se han dedicado a estudiarlos? jejeje... no os agobiéis.

Si todo esto se os hace interminable, vosotros podéis contribuir a que los que vengan después tengan que estudiar algo que habéis descubierto y lleve vuestros nombres. Recordando una vez, aquello que te dice algún alumno, para echarse unas risas: "Jo, profe, igual que han hecho éstos, pienso inventar algo para que todo el mundo se lo tenga que estudiar y se fastidie" 


Los profes también tenemos nuestra tarea, algunas veces más de lo que os podéis imaginar...

Demasiadas cosas en la cabeza


Y, para que os lo toméis con filosofía, unos chistes:

El profesor de filosofía a su auditorio, después de la conferencia: "y si ustedes me han comprendido bien, es que me he explicado mal".


¿Por qué el pollo cruzó la calle?

Heráclito: porque necesita moverse.

Parménides: es un pollo que lo ocupa todo, no puede moverse, cubre todo el camino.

Zenón de Elea: el pollo nunca podría alcanzar el otro lado.

Gorgias: no existe el pollo, si existe no puede conocerse y si se conoce no puede comunicarse.

Epicuro: por el placer de cruzarlo.

Platón: para alcanzar el Bien Supremo.

Descartes: porque si cruza el camino ergo existe.



¡FELIZ VERANO!





domingo, 19 de junio de 2011

Sombras, sueños


Esperando su triste suerte
El consuelo de un buen libro
Sentarse, dejar pasar todo
Magia en sus sueños marchitos
Pobre evocación de libertad
Desde su oscuro paisaje 
No se puede ver el mar  






sábado, 18 de junio de 2011

SOL y PRESA

Para refrescarnos un poco, alejándonos del calor del asfalto, ayer decidimos buscar un lugar con algún remanso de agua. El embalse de Picadas reunía las condiciones idóneas para disfrutar de otra mañana de campo, aunque sin chapuzón. 

Multitud de aves rondaban por la zona nada más llegar. Una oropéndola nos dio la bienvenida con su melodioso trino desde lo alto de un chopo. Abubilla, carbonero común, verdecillo, rabilargo, buitre leonado, perdiz roja, lavandera blanca, azulón, urraca, pinzón vulgar, curruca carrasqueña, gorrión común, golondrina común, serían otras por incluir en la lista de la jornada.

Cerca del agua vimos atravesados en espadañas estos peculiares nidos. No tenían mucha pinta de estar ocupados en ese momento.




Asomarse para poder contemplar una buena panorámica del sitio es algo obligado.





Este paseo se nos hace un tanto largo, más que nada por el calor. Con poca sombra y discurriendo de forma paralela al río, el agua es constantemente atravesada por piragüistas. No pudimos terminar la senda, tal vez volvamos en otra época cuando el tiempo se preste un poco más.

Eso sí, aprovechamos para hacer fotos, como siempre. Incluso los fotógrafos también son fotografiados...


In fraganti


Aparecen de nuevo mariposas. Esta preciosa macaón con un gran despliegue nos muestra sus alas. Estuvo un buen rato cerca de nosotros.








Y con el sol que hacía, algunos aprovechan para calentarse...




Las plantas siguen ocupando su lugar. Además de prestarnos sus colores el campo se llena de muchos sugerentes aromas.








Antes de regresar damos un último vistazo, ojalá pudiéramos llevarnos a casa pulmones como éste para tenerlos más cerca de la ciudad. Pero, aunque solo sea por un instante, eso queda ahí grabado y bien guardado.






VOLVEREMOS