Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

miércoles, 9 de enero de 2013

De fonética y Arturo Pérez-Reverte


Hoy me he puesto a rebuscar entre los apuntes de cuando era yo la que recibía clases en el instituto y he rescatado algunas cosas para ver si les puedo sacar provecho. De esa etapa son varios folios rellenos con fonética en inglés. Nos hacían exámenes bastante completos, en los que además de decir qué palabra se correspondía con cada símbolo había que aportar también las definiciones de nuestra cosecha (y en inglés, of course). 

Andaba también buscando una cosa que me trae muchos recuerdos... de cuando a nuestro instituto vino a dar una ponencia sobre literatura Arturo Pérez-Reverte; en aquella época todavía era corresponsal de guerra y empezaba a despuntar con sus primeros libros como el de "La tabla de Flandes". Por mediación de una de las profesoras del departamento de lengua y gracias a que su marido Antonio San-José trabajaba en los medios de comunicación, pudo concertar con él un día para dar la charla. Aún recuerdo cuando como delegada tuve que hacerle algunas preguntas... ídem con Cristina Almeida que también se pasó por allí una vez. Estaba en su temprana etapa de diputada del congreso y ya era una firme y reaccionaria feminista, y me atreví a hacerle la pregunta de "¿qué habría hecho usted si hubiese nacido hombre?".

De Arturo Pérez-Reverte en cuanto a libros se refiere me quedo con el de "El club Dumas", me enganchó hasta un punto que no podía parar de leer... el de "La tabla de Flandes" me resultó bueno, pero no tanto. De otros de sus libros, como los de la saga del Capitán Alatriste, el cambio de escenario y la ambientación me parecieron acertados, pero me motivan más libros de otro estilo, con intrigas secundarias donde el lector se implica subjetivamente y participa del escrito. Me gustó jugar a ver si era capaz de desvelar el misterio que encerraba. En "Territorio comanche" se ven todos los frutos de su trabajo al pie del cañón en la guerra y se hace un poco duro, pero es bastante realista. Ahora Pérez-Reverte se dedica a muchos y diferentes menesteres y no le sigo tanto la pista... de sus artículos que va publicando no tengo mucha constancia. 

Por el momento seguiré buscando el periódico del instituto donde salen las noticias referentes a su visita; es de hace taintantos años (allá por 1993... si no recuerdo mal) y el autógrafo que me dio Pérez-Reverte no sé si aparecerá... como no le doy mucha importancia, lo más valioso ahora para mis clases es tener disponibles estas hojas para enseñar a mis chavales, que tienen mucho camino que recorrer...


Mis hojas de fonética - 1 -




Mis hojas de fonética -2 -






No hay comentarios: