Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

domingo, 20 de enero de 2013

¿Por qué no salimos de la crisis?

A día de hoy aún colean todo tipo de comentarios acerca de cómo podemos empezar a ver el final del túnel para salir definitivamente de la crisis. Nosotros intentamos evadirnos del pesimismo generalizado y no darle más cancha, porque los malos augurios lo que hacen es agravar el problema.

Pero de vez en cuando también hablamos del tema. Si todo este tinglado se está dilatando tanto en el tiempo es porque responde a una ESTRATEGIA bien tramada. Argumentamos un poco lo que queremos decir:

Leyendo algunos libros como "El arte de la guerra" ves mucha similitud entre sus planteamientos y lo que está ocurriendo:


  • Divide y vencerás: los enemigos son mucho más fáciles de doblegar si reina el desconcierto y no permanecen unidos. En este caso es fácil de entender que si hay discrepancia y la gente no se implica de igual manera es terreno llano para que impere el desconcierto, y a río revuelto, ganancia de pescadores. Los ejércitos que hacían de sus filas un escuadrón férreo eran mucho más difíciles de vencer.

  • Utilizar el desgaste: a estas alturas la gente está con una ganas enormes de cambiar los titulares agobiantes por noticias más esperanzadoras. El desgaste continuado es otra forma de agotar el optimismo para remontar mejor, y si el escuadrón pierde el ánimo, la batalla se hace favorable para el enemigo. 

  • Atacar a los individuos más débiles: igual que ocurre en la naturaleza donde el depredador busca a los animales más viejos, enfermos o crías, o en las guerras se persiguen determinados sectores de población, en este caso con la crisis las clases más desfavorecidas son las que más sufren las consecuencias.

  • Hacerse el sueco: si hay que dar la cara y dar noticias de cómo está el panorama, cuando se trata de responder ante cuestiones importantes que no tienen una respuesta favorable, lo mejor es escurrir el bulto. Muchos grandes personajes de la historia se "hacían los tontos" para no desvelar información. Si habéis leído el libro de Robert Graves "Yo, Claudio" o habéis visto la serie de la BBC, Claudio era un emperador que a ojos del resto parecía poco cualificado, pero en realidad era verdaderamente brillante. 

  • Prolongar el tiempo del conflicto: de hecho, cuanto más dure mejor. Y si en lugar de resolverse en una sola batalla se plantean numerosas y se hace más largo, el adversario tiene más tiempo para meditar y pensar bien cuáles van a ser los próximos movimientos que dará en lo sucesivo. Si nos damos cuenta, esto es así desde hace mucho y está estancado porque se gana tiempo.


Ante todo esto, como siempre lo que hay que hacer es 
desarrollar TU PROPIA ESTRATEGIA 
y permanecer atentos a todo lo que nos rodea. 

Hay que estar UNIDOS, CON BUEN ÁNIMO
SER FUERTES O HACERNOS FUERTES
LEER BIEN LAS NOTICIAS
NO MIRAR MUCHO EL RELOJ.



Y NO OLVIDÉIS SONREIR :)





2 comentarios:

Bucéfalo dijo...

Uaaauuuu. O.o
Increible
Esto tiene que acabar ya porque si no.....

ADRG dijo...

Ya ves, increíble sí. Y hay más paralelismos en el libro que se pueden entrever con relación con el panorama actual.

El arte de la guerra es un buen libro que no solo se puede aplicar a la estrategia militar, sino que también tiene muchas aplicaciones al ámbito empresarial o de desarrollo personal.

También a la hora de resolver conflictos en el aula viene muy bien. Además de hablar de cómo aplicaban esos planteamientos y principios en sus batallas, el trasfondo filosófico es una constante de todo el libro. Y es que, una vez más, tenemos mucho que aprender de las culturas orientales. Napoleón y otros siguieron las pautas del arte de la guerra para conseguir más victorias y de manera más rápida.

En cuanto a lo de que acabe la crisis... es un tema que quieren retroalimentar por muchos motivos... como un feedback que interesa prolongar.

Ya hablaremos si te vienes a la entrega de premios, pero no de CRISIS, jejeje, si te fijas esa es otra estrategia más, que el tema sea recurrente entre la población para no dar margen a pensar en las cosas buenas. Lo peor que podemos hacer es caer en la desilusión y el cansancio.

No sé si te gustarán los temas de música épica... yo, con todo lo que tengo encima, me vienen muy bien para sacar un poco de coraje.

Te recomiendo, por si quieres echarle un ojo a este tipo de música, que escuches a TURISAS y el single "STAND UP AND FIGHT" y otros que tienen; son un verdadero canto al mirar hacia delante y seguir LUCHANDO PESE A TODO.

Un abrazo fuerte!

A ver si nos vemos pronto...

Almu :)