Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

lunes, 25 de febrero de 2013

Aprendiendo también


En el día a día como profesores, mucha gente que no conoce a fondo cómo es nuestra tarea y nuestro trabajo, piensa que solo los docentes estamos en disposición de enseñar cosas, pero también los alumnos aportan una riqueza especial a ese aprendizaje constante. Este año, en uno de mis cursos, tengo que impartir clases a una alumna que de pequeñita contrajo una enfermedad que poco a poco la fue dejando ciega. Es una verdadera oportunidad para aprender nuevos métodos y ampliar la perspectiva a la hora de dirigirme a mis chavales.

Aunque parezca que resaltar las diferencias es tratarla de forma distinta al resto, la integración también se puede hacer por ambas partes, tanto para los que están de un lado como para los que están del otro, y dar a conocer estas cosas siempre viene bien para que la gente sepa que existen otras realidades diferentes a la suya. Poca gente sabrá que la neurofibromatosis es una de tantas enfermedades raras que rompen las estadísticas y que injustamente tocan a solo unos pocos que, además de tener que convivir día a día con esa enfermedad, ven cómo la sociedad no se llega a implicar tanto como debiera.

Esperamos que, a través de esta entrada, quede constancia de la lucha grande y silenciosa de estas personas, que, conscientes de que "la unión hace la fuerza", han unido sus manos en su propia asociación.









jueves, 21 de febrero de 2013

Boceto de vampiresa

Hace un tiempo, garabateando con el lápiz
 me salió este boceto:







Con poco tiempo para dibujar/pintar, pronto os enseñaremos muchas más cosas nuevas que vamos a hacer. 


Y es que el ocio y el negocio no siempre son compatibles...





martes, 19 de febrero de 2013

An animal alphabet (part II)

Algo que se nos ha ocurrido es que, antes de publicar la segunda parte definitiva de nuestro "Abezooario" en inglés, para darle el toque personal de nuestros peques, se lo vamos a entregar en nuestras PEQUECLASES para que lo terminen y lo coloreen. 

Así que de momento os enseñamos este "negativo" que muy pronto revelaremos y cogerá color entre sus deditos. ¡Ah! y a ver si adivináis cuál es el nombre de cada uno de los animales en inglés (la "X" es de nivel ;P)



Learn with us!





El maestro automático


Genial siempre Isaac Asimov. 
Uno de sus "Cuentos Completos" desvela la verdadera Educación con mayúsculas.

¡ CUÁNTO SE DIVERTÍAN !

Margie lo anotó esa noche en su diario. En la página del 17 de mayo del 2157 escribió: “¡Hoy Tommy se ha encontrado un libro de verdad!” Era un libro muy viejo. El abuelo de Margie contó una vez, que cuando él era pequeño, su abuelo le había contado que hubo una época en que los cuentos siempre estaban impresos en papel. Uno pasaba las páginas, que eran amarillas y se arrugaban, y era divertidísimo ver que las palabras se quedaban quietas en vez de desplazarse por la pantalla. Y, cuando volvías a la página anterior, contenía las mismas palabras que cuando la leías por primera vez.

- Caray- dijo Tommy- qué desperdicio. Supongo que cuando terminas el libro lo tiras. Nuestra pantalla de televisión habrá mostrado un millón de libros y sirve para mucho más. Yo nunca la tiraría.  
- Lo mismo digo- contestó Margie. Tenía once años y no había visto tantos telelibros como Tommy. Él tenía trece- ¿Dónde lo encontraste?  
- En mi casa- Tommy señaló sin mirar, porque estaba ocupado leyendo- En el ático.  
- ¿De qué trata?  
- De la escuela  
- ¿De la escuela? ¿Qué se puede escribir sobre la escuela? Odio la escuela.
Margie siempre había odiado la escuela, pero ahora más que nunca. El maestro automático le había hecho un examen de geografía tras otro y los resultados eran cada vez peores. La madre de Margie había sacudido tristemente la cabeza y había llamado al inspector del condado.
Era un hombrecillo regordete y de rostro rubicundo, que llevaba la caja de herramientas con perillas y cables. Le sonrió a Margie y le dio una manzana; luego, desmanteló al maestro. Margie esperaba que no supiera ensamblarlo de nuevo, pero sí sabía y, al cabo de una hora, allí estaba de nuevo, grande, negro y feo, con una enorme pantalla donde se mostraban las lecciones y aparecían las preguntas. Eso no era tan malo. Lo que más odiaba Margie era la ranura donde debían insertar las tareas y las pruebas. Siempre tenían que redactarlas en un código que le hicieron aprender a los seis años, y el maestro automático calculaba la calificación en un santiamén. El inspector sonrió al terminar y acarició la cabeza de Margie.
- No es culpa de la niña, señora Jones- le dijo a la madre-. Creo que el sector de geografía estaba demasiado acelerado. A veces ocurre. Lo he sintonizado en un nivel adecuado para los diez años de edad. Pero el patrón general de progresos es muy satisfactorio.- Y acarició de nuevo la cabeza de Margie.
Margie estaba desilusionada. Había abrigado la esperanza de que se llevaran al maestro. Una vez, se llevaron al maestro de Tommy durante todo un mes porque el sector de historia se había borrado por completo. Así que le dijo a Tommy:  
- ¿Quién querría escribir sobre la escuela? Tommy la miró con aire de superioridad.   
- Porque no es una escuela como la nuestra, tontuela. Es una escuela como la de hace cientos de años.- Y añadió altivo, pronunciando la palabra muy lentamente-: Siglos. Margie se sintió dolida.  
- Bueno, yo no sé qué escuela tenían hace tanto tiempo. Leyó el libro por encima del hombro de Tommy y añadió-: De cualquier modo, tenían maestro.  
- Claro que tenían maestro, pero no era un maestro normal, era un hombre.  
- ¿Un hombre? ¿cómo puede un hombre ser maestro?  
- Él les explicaba las cosas a los chicos, les daba tareas y les hacía preguntas.  
- Un hombre no es lo bastante listo.  
- Claro que sí. Mi padre sabe tanto como mi maestro.  
- No es posible. Un hombre no puede saber tanto como un maestro.  
- Te apuesto a que sabe casi lo mismo.
Margie no estaba dispuesta a discutir sobre eso.  
- Yo no querría que un hombre extraño viniera a casa a enseñarme. Tommy soltó una carcajada.  
- Qué ignorante eres, Margie. Los maestros no vivían en la casa. Tenían un edificio especial y todos los chicos iban allí.  
- ¿Y todos aprendían lo mismo?  
- Claro, siempre que tuvieran la misma edad.  
- Pero mi madre dice que a un maestro hay que sintonizarlo para adaptarlo a la edad de cada niño al que enseña y que cada chico debe recibir una enseñanza distinta.  
- Pues antes no era así. Si no te gusta, no tienes por qué leer el libro.  
- No he dicho que no me gustara- se apresuró a decir Margie. Quería leer todo eso de las extrañas escuelas.
Aún no habían terminado cuando la madre de Margie llamó:  
- ¡Margie!¡ A la escuela! Margie alzó la vista.  
- Todavía no, mamá.  
- Ahora - chilló la señora Jones-. Y también debe ser la hora de Tommy.  
- ¿Puedo seguir leyendo el libro contigo después de la escuela?- le preguntó Margie a Tommy.  
- Tal vez- dijo él con petulancia, y se alejó silbando, con el libro viejo y polvoriento debajo del brazo.
Margie entró en el aula. Estaba al lado del dormitorio, y el maestro automático se hallaba encendido ya y esperando. Siempre se encendía a la misma hora todos los días, excepto sábados y domingos, porque su madre decía que las niñas aprendían mejor si estudiaban en un horario regular. La pantalla estaba iluminada.
- La lección aritmética de hoy – habló el maestro- se refiere a la suma de quebrados propios. Por favor, inserta la tarea de ayer en la ranura adecuada. Margie obedeció, con un suspiro. Estaba pensando en las viejas escuelas que había cuando el abuelo del abuelo era un chiquillo. Asistían todos los chicos del vecindario, se reían y gritaban en el patio, se sentaban juntos en el aula, regresaban a casa juntos al final del día, aprendían las mismas cosas, así que podían ayudarse con los deberes y hablar de ellos. Y los maestros eran personas… El maestro automático escribía en la pantalla: “Cuando sumamos las fracciones 1/2 y 1/4…” Margie pensaba que los niños debían de adorar la escuela en los viejos tiempos. Pensaba en cuánto se divertían.


ISAAC ASIMOV






¿Música con basura?

Andamos terminando la segunda parte de nuestro "Abezooario", y mientras le damos los últimos retoques, nos hemos puesto de hilo musical una banda sonora creada de una forma muy original...



¡ MÚSICA HECHA CON BASURA ! 



Pues sí, es verdad. Y por si no te lo crees, 
mira AQUÍ y lo descubrirás...





lunes, 18 de febrero de 2013

An animal alphabet (part I)

Dibujar es una de las mejores herramientas para poder enseñar muchas cosas a los peques.


Como damos clases de Science, y es una asignatura donde el inglés y la naturaleza van muy a la par, hemos creado este abecedario en inglés con dibujillos bien simpáticos de algunos animales:







¡ Y mañana la segunda parte !






Un periódico de hace tiempo...

Estamos pegados a la pantalla viendo los Premios Goya de este año. Igual que a muchos que se dedican a hacer cine, a nosotros también nos gusta aportar ideas y seguir creando nuevos proyectos; y mientras terminamos alguna de todas esas tantísimas cosas que tenemos pendientes, os enseñamos un periódico que hizo Almu y otros compañeros hace ya algún tiempo:










jueves, 14 de febrero de 2013

miércoles, 13 de febrero de 2013

Propuesta educaCTIVA

Ahora que estamos de nuevo bien empapados en el día a día como profes de Biología, tenemos cantidad de cosas para contaros sobre nuestras experiencias en el aula. 

Pero lo más importante se resume en el título de esta entrada con aquello de ser "educACTIVOS". Últimamente por diversos motivos andamos más entretenidos que de costumbre, pero aun así no faltan los ratos para el descanso que se traducen en ir rellenando los blogs con cosas nuevas. 

La Educación actualmente parece que está adoleciendo de muchas carencias. Es entonces cuando se necesita de mayor implicación por nuestra parte y ya son muchos los profesores que ahora mismo tienen poquísimo tiempo libre y se llevan "los deberes" para casa; nosotros podemos decir que, lejos de los que la gente piensa algunas veces, los profesores estamos en constante trabajo y en preparar cosas nuevas. 

Por lo menos así damos lo mejor de nosotros y no dejamos las cosas solamente a medias. Cuando nos lo ponen difícil nos gusta ir contracorriente y hacer frente a los desafíos dando incluso mucho más de sí. Es en ese entusiasmo que tenemos siempre que no paramos de :



            Imaginar
Crear
                               Motivar   EDUCACTÍVATE
Animar
         Apoyar






martes, 12 de febrero de 2013

lunes, 11 de febrero de 2013

El fin del invierno

Cuando ya se nota que los días son más largos, 
sabemos que pronto llegará el...


FIN DE INVIERNO

Cantan, cantan.
¿Dónde cantan los pájaros que cantan?


Llueve y llueve. Aún las casas
están sin ramas verdes. Cantan, cantan
los pájaros. ¿En dónde cantan
los pájaros que cantan?



No tengo pájaros en jaula.
No hay niños que los vendan. Cantan.
El valle está muy lejos. Nada...



Nada. Yo no sé dónde cantan
los pájaros (y cantan, cantan) 
los pájaros que cantan.



Juan Ramón Jiménez



Y con el suelo plagado de retazos de ese frío 
que va quedando atrás, sobre un colchón de hojas 
jugamos a teñir de primavera nuestras miradas...









domingo, 10 de febrero de 2013

Un domingo de concurso

Un domingo que termina ya... y el nuestro ha transcurrido por Cabañeros. Participando de una bonita senda por Retuerta del Bullaque y asistiendo a la entrega de premios de un concurso de fotografía en el que participábamos.

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Y, como de disfrutar en plena Naturaleza venimos, 
por si vosotros queréis ir para allá, 
es tan fácil como pulsar AQUÍ para poderos ambientar...









sábado, 9 de febrero de 2013

TOWANDA!!

Nunca viene mal escoger un grito de guerra 
para plantar cara a todo 
lo que nos tenemos que enfrentar. 
Nosotros hemos elegido este:










jueves, 7 de febrero de 2013

Un dibujo de una ranita

Con poco (o nada) de tiempo últimamente 
para todo lo que queremos hacer, 
en unos minutillos libres 
ha cobrado vida esta simpática ranita:









miércoles, 6 de febrero de 2013

martes, 5 de febrero de 2013

Creando unas grecas

Hoy nos apetecía seguir probando alguna cosa nueva más; así que hemos diseñado una greca para un bloc de notas con unos cuantos apuntes de criptozoología en el que estamos recogiendo esos bichos feos que de vez en cuando nos gusta dibujar. Y esta es la primera que hemos creado:











domingo, 3 de febrero de 2013

Gorro de Juncos

Un cuento que nos encanta y que no nos cansamos de releer es el de "Gorro de Juncos". Esta edición es la que nosotros tenemos en casa. Y si bonita es la historia, ya no digamos la moraleja... 

Y es que nunca sabemos el valor real de las cosas hasta que notamos su ausencia, como cuando le falta la sal a un filete.


Por si queréis conocer este PRECIOSO RELATO
si pulsáis AQUÍ viajaréis por un ratito al país de los cuentos, 
que en estos tiempos, ir para allá merece mucho la pena.






viernes, 1 de febrero de 2013

Concierto de CUATRO GATOS

Por si os apetece vivir un concierto 

A-L-U-C-I-F-L-I-P-A-N-T-E 

Con los chicos de Cuatro Gatoscon la incomparable voz de Juanmi Rodríguez, un colega profesor de Lengua, Covadonga Martínez, Pedro Vela, Joaquín Arellano (El Niño), Ismael Filteau (Filtho) y Óscar Salas (Cherokee) 
ESTE ES EL MOMENTO
y el cartel anunciador del evento:









¿Te hace un cine?

Fin de semana por fin, una sugerencia habitual para los que quieran gastar el tiempo en casa es ver una peli. Por cambiar un poco de tercio desde la última vez, en la que un vikingo Kirk Douglas fue el protagonista, una película de hace un tiempo y que cuando se la recomendé a Dani le gustó mucho, es una que toca al gremio científico, pero bastante lejos de lo convencional.

Como algunas veces preferimos dejaros con el misterio, en este caso deciros solamente que se trata de una producción del maestro Carpenter y con un Ennio Morricone a la batuta...

Por si la cosa no está muy clara y queréis descubrir de cuál se trata, aquí va un pedazo de ella, nunca mejor dicho...






Exámenes en BRAILLE

Esta última etapa toca enfrentarse a una nueva experiencia en el aula: dar clases de Biología para una alumna que es ciega. 

Con todo lo que entraña, la motivación no falta nunca. Pese a que habrá que preparar mucho material, los retos como éste son pasos hacia delante para nuestro propio aprendizaje como profesores. 

Ya tenemos pensado unas cuantas cosas, como llevarle varias maquetas que hicimos de moléculas con plastilina o las de anatomía de la rana y  muchas más.

Cuando dibujamos el alfabeto Braille para niños, lo hicimos para implicar a chavales que no son ciegos en el aprendizaje de este lenguaje, para que también pudieran conocer otras formas de comunicación. 

Ahora os dejamos con una muestra de cómo son los primeros exámenes en Braille de Biología que tenemos pendientes por corregir:



Examen en Braille - I -




Examen en Braille - II -




Examen en Braille - III -




Examen en Braille - IV -





Muy pronto os contaremos más cosas
sobre esta gratificante experiencia...