Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Leyendas del mundo

 
 - La esfinge -
 
La esfinge es un monstruo mítico que se representa con cuerpo de león y busto humano, normalmente de mujer. Como ocurre con otras criaturas legendarias, puede encontrarse en distintos lugares del mundo, a veces bajo otros nombres o con ligeras variantes. Las más conocidas son, sin duda, la esfinge egipcia y la griega.
 
 
 
 
 
 
Según la mitología griega, la esfinge era hija de la demoniaca Equidna, madre de muchos monstruos, y el misterioso perro Ortro. Estableció su guarida en el monte Ficeo, cerca de Tebas, y cuentan que acechaba en un desfiladero, planteando a los viajeros el ya célebre acertijo: "¿Qué animal tiene cuatro patas al amanecer, dos al mediodía y tres al anochecer?". A todos aquellos que no sabían dar respuesta, la cruel esfinge los devoraba. Nadie logró superar la prueba hasta que llegó al lugar Edipo (sobre el cual pesaba un destino en el más puro estilo de tragedia griega), que contestó al monstruo: "Es el hombre, que gatea en el amanecer de su vida, se alza sobre dos piernas en el mediodía de su adultez y, en el anochecer de sus años, se apoya sobre un bastón."
 
Cuenta la leyenda que la esfinge, frustrada por la derrota, se arrojó desde un peñasco en la alto de la montaña para quitarse la vida. ¡Eso sí que es tener mal perder!
 
 
 
 
 
 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Que la están peinando

En esto de las puestas a punto...
 
Ahora toca esperar un poquito,
así que PACIENCIA, que la están peinando.
 
Mientras nosotros
vamos RECOMPONIENDO otras historias.
 
¡Y a otra cosa, mariposa!
Tururuuuú...
 
 
 
 
 
 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Rosa Lee Parks en bicicleta

La revolución en bicicleta. Ahora es momento de quedarse clavados y no bajarnos del asiento de la bici. Con el manillar a pleno rendimiento, nuestra liberación de tanto estrés, de tantísima contaminación, de tantas obras de mejora del pavimento, de tantos malos humos en definitiva, podría venir perfectamente de vivir la vida sobre dos ruedas.
 
¿Qué hubiera pasado con el pequeño Elliott cuando cogió por banda a su amigo ET si no hubiera tenido una bicicleta en ese momento? ¿Y qué carrera cinematográfica le hubiera esperado a Nicole Kidman si no hubiese trabajado en "Los bicivoladores"? Y aquí mucho más cerquita nuestro, ¿cómo hubieran sido los veranos de millones de españoles sin un "Verano Azul" lleno de las historias de una pandilla con sus molonas bicicletas?. Hoy en día no se ven muchos de estos grupillos por las ciudades, será que no hay buenas zonas habilitadas para ello o que los niños de ahora hacen piña con otras cosas.
 
Cuando los recursos escasean hay que contar con otras alternativas varias. Y si nos están exprimiendo al máximo y quitándonos ciertas concesiones y derechos que son más que de nadie de los ciudadanos: el transporte público es de un precio abusivo, nosotros  mismos podemos pintar la cara amable ofreciendo otras opciones de transporte para hacer ver que la sociedad en su conjunto no nos quedamos de brazos cruzados.
 
 
Rosa Lee Parks luchó por sus derechos de no bajarse del autobús en el que iba por ser negra, una lucha encomiable. Lejos de hacer uso de este argumento para fines políticos o ideológicos, el silogismo viene del "no bajarse", en este caso de un vehículo que poca gente utiliza, que es más que saludable y no contamina. Con la bici a cuestas, con la bici a todas partes, serían los mejores lemas. De ahí a que pueda ser factible pasa por la concienciación a todos los niveles. El camino a recorrer es muy fácil dependiendo de la implicación de los organismos oficiales y de la gente de a pie. Que eso de pedalear con la bufanda en pleno invierno no siempre conviene... (ironía). Pero si a la par que hacemos ejercicio y nos ahorramos un dinero todos los meses le sumamos lo bien que se aparca y lo beneficioso que es para el medio ambiente, ¿todavía hace falta esgrimir más el argumento?. Con una rosa en el manillar, silbando una canción de aquel verano, nos vamos; tenemos que llevar una carta de un tal Neruda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Esquemas de Biología - Cajón de Ciencias

Seguimos añadiendo más contenidos a nuestra página web:
 
 
Para que podáis consultarlos siempre que queráis. Os enseñamos el esquema del corte transversal de una hoja de dicotiledónea y el del esqueleto de un anfibio.
 
¡ Y todo es de cosecha propia ! 


 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


sábado, 21 de septiembre de 2013

Su espíritu indio

Para ti, que has estado allí siempre que te he necesitado, 
tu sonrisa hace salir mi sol todos los días.

Para ti, esta hermosa Canción de cuna





"Ojalá camines por la belleza" 

Antigua bendición india

 
 
 
 
 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Telediario herbívoro

 
"Aquellos que dicen que algo es imposible,
que no molesten a los que ya lo están haciendo."
 
 
 
Henry Ford
 
 
 
 

jueves, 19 de septiembre de 2013

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Escapada fugaz por Cuenca...

...Y tan fugaz que las fotos que hicimos
llegan así de veloces:



 








Otra vez muchos recuerdos que nos asaltan al pasar por allí. Este CORAZÓN DE INVIERNO se encoge al volver.





martes, 17 de septiembre de 2013

Pintando un cardenal

Un cardenal puede ser un hematoma que nos hacemos en una pierna. Pero también puede ser un alto cargo de la iglesia, como el famoso cardenal Richelieu de "Los tres mosqueteros". O bien un ave con copete y color rojo intenso. A la hora de pintar uno de estos en una camiseta nos hemos decantado por el simpático pajarillo. Para dar vida a sus trinos en forma de música al lado lleva un piano incorporado. Y ÉSTE ES EL RESULTADO:








lunes, 16 de septiembre de 2013

Fotografías del concierto de ÉLENDIR

Os enseñamos unas cuantas imágenes del concierto de ÉLENDIR en el que estuvimos.
 
Además también actuaron otros grupos de jóvenes talentos
como CUERDAS SUELTAS o EPISODIO 69 y algunos más.
Nos lo pasamos genial.




 
 
 

 
 
 
 

 
 
 












 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 











Podéis escuchar su música en:

http://www.youtube.com/watch?v=ZAc31bVO_sU




 
 
 


sábado, 14 de septiembre de 2013

Through the ice and snow

Pronto volvemos a sacar los abrigos...
Nosotros ya nos vamos preparando con
¡ Almu y yo tarareándola juntos ! 
 
 
 
 

 

Perlas de sabiduría docente

En el pasado evento de ¡Gracias, profes! pudimos escuchar algunas de esas frases que dan qué pensar. Y como éste es un ejercicio saludable y bueno, las compartimos aquí con vosotros:
 
 
 
 
"No es tanto qué mundo estamos dejando a nuestros niños, sino qué niños estamos dejando a nuestro mundo."
Javier Urra
 
 
 
"El futuro es un segundo después del presente."
Jandro
 
 
 
 
"La mejor improvisación es la que se lleva preparada."
Matías Prats
 
 
 
"El rechazo te hace más creativo."
Jandro
 
 
 
"Si el futuro no ha pasado ¿por qué decís que es negro? (...)
El futuro será del color que yo quiera."
Hija de Jandro
 
 
 
"Hay que tener una mente de aprendiz continuo."
Fernando Botella
 
 
 
 
 

viernes, 13 de septiembre de 2013

In the name of...

Muchos nombres ya por el mundo. Antes se tiraba de almanaque para que la onomástica cuadrase bien con la fecha. Así Celestinos, Teófilos o Urbanos eran recibidos con los honores de un reconocible distintivo de por vida. Ahora gomas de borrar (MILAN), personajes de libros (ROMEO) y otros igual de rimbombantes aparecen entre los elegidos.
 
A veces es mejor ser uno más en todos los sentidos y pasar desapercibido. Nombres comunes, eufónicos y repetitivos. Hacerlo accesible, fácil. Será quizás por eso que también cambian las maneras hasta en nuestros carnés y ya no hay huella característica de nuestra identidad, sino un aburrido microchip. Por huellas, infinitas, eso dicen...
 
Y en eso de mirar para atrás siguiendo el rastro, aquella serie que de pequeña veía, a pesar de no ser muy apropiada para esa edad que tenía, retrataba algunas de las miserias humanas del pasado reciente. Con los ojos como platos, se escribían historias con nombres frecuentes y en eso de no pronunciarlos en vano, mejor callar y pegar una vuelta y dejar este final así, inconcluso.
 
 
 


jueves, 12 de septiembre de 2013

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Estrella invitada: Salivavá y los cuarenta bombones

Ahora que dentro de poco acabará el calor,
nos vamos a poner a SALIVAR
con un buen atracón de bombones.
 
 
Nuestra estrella invitada es un gran experto en esto
y no tiene nada que ver con el famoso Ferrero.



Saliva va y viene con cuarenta lametones








martes, 10 de septiembre de 2013

Telediario herbívoro

 
"Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a aquellos que no pueden volar."
 
 
 
 
Nietzsche




lunes, 9 de septiembre de 2013

Nos vamos de concierto con... Elendir

Este fin de semana tenemos una cita con el grupo de jóvenes promesas del heavy llamado ELENDIR. Tienen ya bastantes temas propios, uno de los cuales os dejamos aquí de muestra, esperando que os guste.
 
 
 
 
 
 
 
 
 El lugar: el Parque Liana de Móstoles.
La hora: las 22:00 del domingo.
 
 
¡ Allí estaremos !
 
 
 
 
 

sábado, 7 de septiembre de 2013

Todavía no "semos" olímpicos

Con toda la mala suerte del mundo, no hemos logrado pasar por el aro, y tendremos que esperar para disfrutar de una sede hecha adrede y para nada sedentaria.
El furor olímpico tendrá que vivirse en otro sitio, a ver cómo terminamos la carrera...



El sueño olímpico se nos fue corriendo




¡ A por el Madrid 2024 !
 
(Va a ser que no... )




jueves, 5 de septiembre de 2013

Una palabra por otra

Este 5 de septiembre hemos asistido llenos de entusiasmo al singular evento ¡Gracias, profes! que ha reunido a más de un millar de docentes (sin contar a los que lo hayan seguido desde Internet) en el recinto de Kinépolis. Durante seis horas, ponentes de lujo han ido exponiendo sus puntos de vista sobre la importancia del trabajo del profesor, nuevos enfoques y el complicado pero hermoso arte de comunicar.




Un pequeño tentempié para empezar con fuerzas
 
 
 
Esperando con el equipo a mano (y la acreditación)
 
 
 
Todos a sus sitios ¡El evento va a empezar!
 
 

 
Actuando Jorge Fernández como maestro de ceremonias, por el "estrado" fueron pasando figuras del mundo de la comunicación con "microconferencias" seguidas de breves turnos de preguntas. Rompió el hielo Javier Urra, Defensor del Menor, que nos habló de la importancia de educar los sentimientos. Matías Prats, con una sencillez y elocuencia aún más patentes en persona, nos mostró cómo el arte de comunicar es algo que puede aprenderse y mejorarse. Carlos Sobera hizo hincapié en el humor como herramienta para acercarse a los alumnos, siempre sin olvidar el papel del profesor en el aula. Fernando Botella y Jorge Blass mostraron la importancia de la magia y la innovación en la labor de enseñar. Mónica Deza nos emocionó con el cercano ejemplo de superación por parte de su hijo Pablo. José María Gasalla dejó patente la importancia del papel director del profesor en el aula, y José Antonio Marina, cerrando la sesión, nos recordó a todos que el profesor nunca debe dejar de ser alumno, porque éste es un oficio en el que siempre hay algo que aprender.



Sobera nos regaló una pequeña clase de derecho penal
de lo más entretenida
 
 
 
 


El inigualable Matías ¡De casta le viene al galgo!
 
 
 
 
Pero nos hemos dejado, intencionadamente, un ponente en el tintero, uno que dijo algo que nos caló. Se trata de Jandro, que trabaja en los guiones de "El Hormiguero", a quien le tocó hablar sobre el papel de la creatividad. En un momento de su agudo, chispeante y frenético discurso, nos mostró la importancia que tiene el cambiar una simple palabra por otra.

Comentó cómo había días en que se veía pillado de tiempo para sacar el siguiente programa. Pero en lugar de pensar que "solo me quedan dos horas", piensa "todavía me quedan dos horas". ¿La diferencia? En el primer caso hay dos problemas: el sacar el programa y el tiempo que se agota. En el segundo, la mente está abierta para aprovechar el tiempo disponible. Sencillo... y efectivo.

 
 
Una simple diferencia de enfoque
cambia nuestra actitud,
y con ella, todo nuestro trabajo.
¡Y solo hemos tenido que retocar unas pocas letras!
 
 


 

martes, 3 de septiembre de 2013

Recuerdos de mi Princesa

¡Cómo pasa el tiempo! Un día te están sacando una foto mientras estás mohína porque no te quieres vestir de serrana, y cuando te quieres dar cuenta te ves en un blog recordando aquellos momentos...



Una serranilla enfadadilla



El presente se escribe
con las memorias del pasado
y los sueños del futuro
 
¡Disfrutémoslo todo el tiempo!
 
 
 
 
 

lunes, 2 de septiembre de 2013

domingo, 1 de septiembre de 2013