Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

domingo, 9 de febrero de 2014

Leyendas del mundo


- Ganesha -




Ganesha es uno de los dioses más populares del panteón hindú. Se le reza y agasaja para conseguir sabiduría, éxito en alguna empresa que vaya a comenzar o abundancia en un hogar.
 
Ganesha nació cuando la diosa Parvati, esposa de Shiva, fue a darse un baño. Ella deseaba que nadie la molestara, así que recogió mugre y aceite de su cuerpo, los moldeó con forma de hombre y luego roció la figura con agua del Ganges para que cobrara vida. Ordenó al joven Ganesha que montara guardia y disuadiera a cualquier mirón que quisiera acercarse. El problema vino cuando Shiva quiso mirar a su esposa durante el baño. Ganesha bloqueó el paso del dios, pero éste, enfurecido, le cortó la cabeza. Cuando se le pasó la furia y se dio cuenta de que el muchacho solo cumplía las órdenes de su propia esposa, Shiva revivió a Ganesha y le dio una cabeza de elefante a cambio de la que había perdido.
 
Ganesha es retratado a menudo junto a un ratón, que representa el lado astuto de la sabiduría, y que le da consejos cuando el dios de cabeza de elefante se deja llevar por sus pequeños vicios. Según los escritos hindúes, el ratón ¡también le sirve de montura!
 
Ganesha es un dios sabio, pero algo perezoso. Cuentan que en una ocasión hizo una apuesta con su hermano Skanda para ver quién podía descubrir más acerca de las maravillas del mundo. Skanda partió de viaje de inmediato y recorrió el globo durante años. Ganesha, sin embargo, se quedó en su hogar de la India y leyó. Cuando Skanda regresó, Ganesha le contó todas las maravillas acerca de las que había leído ¡y ganó la apuesta!
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: