Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

viernes, 28 de febrero de 2014

jueves, 27 de febrero de 2014

Una guitarra que se va

Para él. Aquí su música seguirá viva,
allí donde su alma sigue tocando.

Nuestro recuerdo al Maestro, Paco de Lucía.










miércoles, 26 de febrero de 2014

Efemérides

Tal día como hoy...
 

 
... en 1498, en Alcalá de Henares, el cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros colocó la primera piedra de la Universidad Complutense.

... en 1815, en Francia, Napoleón Bonaparte se fugó de la isla de Elba, donde había sido desterrado.

... en 1910, en el Teatro de la Comedia de Madrid se estrena "La Difunta", de Miguel de Unamuno.

... en 1958, en España, se hace obligatorio que los coches lleven espejo retrovisor.

... en 1985, el grupo heavy Metallica graba el disco "Master of Puppets".

... en 1986, en Japón, se estrena el anima Dragon Ball.

... en 1991, en Estados Unidos, Tim Berners-Lee presenta el primer navegador de Internet.

... en 2006, en un mercadillo a las afueras de El Cairo, se descubre un templo con varias estatuas monumentales, una de las cuales podría ser de Ramsés II.
 
 

¡Todos los días tienen algo especial!








martes, 25 de febrero de 2014

lunes, 24 de febrero de 2014

Leyendas del mundo


Odín



Odín, también llamado Woden y Wotan, es el dios principal del panteón vikingo, padre y gobernante de los dioses Aesires. Se le representa como un guerrero anciano pero vigoroso y fiero, tuerto, armado con una lanza mágica, con dos lobos junto a él y dos cuervos, llamados Hugin y Munin (Pensamiento y Memoria). Tiene poder sobre el trueno y la magia de las runas, que le fue revelada cuando se colgó a sí mismo durante nueve días y nueve noches de las ramas de Yggdrasil, el Fresno Mundial.

Odín es el padre del célebre Thor, también dios del trueno, mucho más impulsivo que su padre. Está casado con Frigga y es hermanastro de Loki, el dios embaucador, con sangre de gigante.

Odín es una figura trágica. Renunció a su ojo izquierdo para poder beber de las aguas de la fuente de la sabiduría, custodiada por la cabeza del gigante Mymir. A causa de ello, es consciente de que algún día terminará llegando el Ragnarok, el final del mundo y de los dioses. Por más que sus acciones van encaminadas a evitar este final, comprueba una y otra vez la inutilidad de sus esfuerzos, pese a lo cual no ceja en intentar retrasar el infausto acontecimiento.




viernes, 21 de febrero de 2014

Cuerdas

Hoy os invitamos a ver un conmovedor corto de animación,
merecidamente ganador de un premio Goya, titulado CUERDAS.
Imprescindible. Lamentablemente ha sido retirado de YouTube
por derechos de autor, pero si podéis encontrarlo  de alguna forma,
os animamos a verlo.




Gracias a nuestro amigo Bucéfalo
por la recomendación.







miércoles, 19 de febrero de 2014

10 leyes de Murphy de... los exámenes


1. El día del examen, el único boli que llevas en el estuche no pintará.

2. La única pregunta que no te has estudiado, cae. Y vale tres puntos.

3. En la pregunta trampa del examen, todo el mundo se da cuenta menos tú.

4. Si dudas entre multiplicar o dividir, multiplica. Al final lo correcto será dividir.

5. Si copias del compañero de al lado, esa pregunta la tendrá mal.

6. Había un enunciado en una pregunta que no contestaste porque se te pasó leerlo, y era algo que te sabías.

7. También había una pregunta en la parte de atrás de la hoja que no llegaste a ver.

8. La pregunta que tachaste y corregiste, estaba bien desde el principio.

9. Te darás cuenta de errores en alguna pregunta cuando falte un minuto para entregar.

10. Al terminar el examen, a todo el mundo le da la misma respuesta salvo a ti.



martes, 18 de febrero de 2014

Grandes palabras de un gran maestro

Ya nos hemos terminado de releer "Farenheit 451", con el que nos encontramos en nuestra cita a ciegas. Un libro imprescindible donde los haya. Os dejamos con un fragmento de los que hacen pensar, muy al estilo del inimitable Ray Bradbury:



“A veces pienso que sus conductores no saben cómo es la hierba, ni las flores, porque nunca las ven con detenimiento – dijo ella -. Si le mostrase a uno de esos chóferes una borrosa mancha verde, diría: ¡Oh, sí, es hierba! ¿Una mancha borrosa de color rosado? ¡Es una rosaleda! Las manchas blancas son casas. Las manchas pardas son vacas. Una vez, mi tío condujo lentamente por una carretera. Condujo a sesenta y cinco kilómetros por hora y lo encarcelaron por dos días ¿No es curioso, y triste también?”





domingo, 16 de febrero de 2014

viernes, 14 de febrero de 2014

Cita a ciegas

Hoy, al pasarnos por la Biblioteca Municipal de Móstoles, nos hemos encontrado con una auténtica sorpresa: ofrecían la original opción de tener una cita a ciegas con un libro. Esto es, coges prestado un libro que va misteriosamente envuelto, y no lo abres hasta que llegas a casa. Y por supuesto, no hemos podido ignorar una invitación así ¡El resultado ha sido inesperado! ¡Quién iba a decir que nuestra cita a ciegas era en realidad una vieja conocida!



 









 
Ya hemos perdido la cuenta de las veces que hemos leído esta fantástica e imprescindible novela, pero con motivo de esta singular propuesta, la leeremos una vez más ¡No podemos dar plantón a una cita como esta!
 
 
 
 
 

BLACULÍN: Episodio thirty-two


Hoy 14 de febrero...


SAN BLACULÍN
¡Con sus flechas de amor para ti!


jueves, 13 de febrero de 2014

Un momento para la poesía


Libre te quiero
 

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.
Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.
Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.
Alta te quiero,
como chopo que en el cielo
se despereza.
Pero no mía.
Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.



 
Agustín García Calvo






lunes, 10 de febrero de 2014

Here again

Después de una jornada intensiva explicando en inglés a tope y algunas cosas de lengua, me apetece desconectar con esta música y mirar al frente una vez más buscando nuevas historias que inventar, improvisando y dando a la imaginación protagonismo para que de ahí nazcan un montón de sueños nuevos.
 
Soñar es estar más cerca del cielo y yo voy siempre mirando hacia arriba...
 
 
MUCHAS SONRISAS
 









domingo, 9 de febrero de 2014

Leyendas del mundo


- Ganesha -




Ganesha es uno de los dioses más populares del panteón hindú. Se le reza y agasaja para conseguir sabiduría, éxito en alguna empresa que vaya a comenzar o abundancia en un hogar.
 
Ganesha nació cuando la diosa Parvati, esposa de Shiva, fue a darse un baño. Ella deseaba que nadie la molestara, así que recogió mugre y aceite de su cuerpo, los moldeó con forma de hombre y luego roció la figura con agua del Ganges para que cobrara vida. Ordenó al joven Ganesha que montara guardia y disuadiera a cualquier mirón que quisiera acercarse. El problema vino cuando Shiva quiso mirar a su esposa durante el baño. Ganesha bloqueó el paso del dios, pero éste, enfurecido, le cortó la cabeza. Cuando se le pasó la furia y se dio cuenta de que el muchacho solo cumplía las órdenes de su propia esposa, Shiva revivió a Ganesha y le dio una cabeza de elefante a cambio de la que había perdido.
 
Ganesha es retratado a menudo junto a un ratón, que representa el lado astuto de la sabiduría, y que le da consejos cuando el dios de cabeza de elefante se deja llevar por sus pequeños vicios. Según los escritos hindúes, el ratón ¡también le sirve de montura!
 
Ganesha es un dios sabio, pero algo perezoso. Cuentan que en una ocasión hizo una apuesta con su hermano Skanda para ver quién podía descubrir más acerca de las maravillas del mundo. Skanda partió de viaje de inmediato y recorrió el globo durante años. Ganesha, sin embargo, se quedó en su hogar de la India y leyó. Cuando Skanda regresó, Ganesha le contó todas las maravillas acerca de las que había leído ¡y ganó la apuesta!
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 7 de febrero de 2014

Va de zombis

Uno de los últimos libros que hemos leído es una historia que se puso de moda hace poco con la película protagonizada por Brad Pitt, aunque entre la peli y el libro hay más que unas cuantas diferencias... Estamos hablando, claro está, de "Guerra Mundial Z".







Resulta difícil ser original en una historia de este género, que tantos otros libros y películas ha inspirado, pero Max Brooks lo consigue, sin duda. No es una novela con protagonista que sufra aventuras y desventuras. En lugar de eso, Brooks utiliza como hilo conductor el personaje de un periodista que recopila testimonios de todas partes del mundo sobre cómo se originó el brote de virus zombi, y cómo evolucionó hasta llegar a un conflicto de escala mundial. Nos encontramos, por tanto, con un montón de pequeñas historias narradas como un diario de guerra, cada una con sus propios participantes y perspectiva. Eso sí, el grado de detalle y realismo con que son contadas, el modo en que el autor detalla las consecuencias y ramificaciones de la pandemia hace que nos planteemos si un escenario así podría ser algo más que ficción...




jueves, 6 de febrero de 2014

Alternativas

En nuestra labor docente nos hemos encontrado más veces de las que nos gustaría con una actitud de falta de interés por tal o cual asignatura. La experiencia nos dice que esta apatía no tiene que ver con la clásica pregunta de "¿Para qué sirve esto?". Si bien saber de la utilidad práctica de algo ayuda a verlo con otros ojos, también es cierto que cualquier persona puede volcar toda su atención en algo totalmente "inútil" si eso despierta y alimenta su curiosidad personal.

La falta de interés puede estar originada por dos motivos: el desconocimiento o malas experiencias previas con el tema. ¡Cuántas caras largas hemos podido ver desde nuestro lado del aula cuando decimos que toca empezar un tema de geología! ¡Y cuántos ojos abiertos como platos han venido después al observar y toquetear muestras de rocas, fósiles y minerales, descubriendo que es verdad que algunos saben salados o que otros presentan irisaciones cuando los pones a la luz! La sociedad en la que vivimos tiende a presentarnos muchos campos de conocimiento como tediosos, sin dejar oportunidad para que cada persona compruebe por sí misma si le parecen aburridos o no.

Por otro lado, tenemos a aquellos que dicen "Es que nunca se me ha dado bien...", alumnos que, o bien no han tropezado con alguien que supiera explicarles (y ojo: uno puede saber enseñar a unas personas y no ser capaz de llegar a otras) o bien se creen que nunca serán capaces de entender. Es tarea del profesor acabar con esa incredulidad, eludir esa baja autoestima y mostrar que la mayoría de las veces las cosas son más sencillas de lo que  parecen. Y hacerlo de formas nuevas, que no suenen como "lo de siempre". Conseguir, casi podríamos decir, que el alumno entienda sin que ni siquiera sepa que está aprendiendo. Buscar, en definitiva, alternativas. Y para ello, la mejor y única herramienta es la imaginación. Parafraseando un diálogo de un cómic, un profesor no tiene un plan B, sino un plan 2; plan B quiere decir que solo se tienen otros veintiséis planes preparados.








lunes, 3 de febrero de 2014