Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

domingo, 26 de abril de 2015

¿Por qué decimos...?

Pelillos a la mar

Usamos la expresión "pelillos a la mar" como sinónimo de hacer las paces después de alguna disputa. ¿Pero de dónde viene esta expresión? ¿Qué tienen que ver los pelos con todo esto?

Parece ser que era costumbre en la Grecia Clásica, a la hora de reconciliarse, el arrancarse algunos pelos y arrojarlos al viento. Está curiosa práctica se menciona en la Ilíada durante la ceremonia del rapado de corderos para el sacrificio, cuya lana se aventaba después. Aún más peculiar es que el hábito se ha conservado hasta la actualidad en algunas zonas de Andalucía, donde el hecho de que los pelos se los lleve el viento - posiblemente hasta el mar - simboliza que se lleva también los problemas y malos humores.






martes, 21 de abril de 2015

No cedemos ante el CDI

Hace poco que nuestros alumnos de 3º de ESO han tenido que pasar por el evento anual y famoso del CDI, o lo que es lo mismo, la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables. Para los que no estéis en el mundillo, es un examen global de matemáticas y de lengua que se hace en 6º de primaria y 3º de ESO para medir cómo van nuestros chavales en estas materias tan básicas e importantes.

Los alumnos estaban nerviosos ante la perspectiva de los dos exámenes (que coincidieron, por si fuera poco, con el final de la segunda evaluación). Los profesores ven la rutina del día alterada por una prueba que ocupa la jornada entera con su logística, y los propios aplicadores (al menos con los que pudimos hablar) no parecían tener muchas ganas de estar allí. Entonces ¿por qué hacer todo este despliegue, si da la impresión de que no le gusta a nadie?

En algunos casos los resultados del CDI se esgrimen como un factor publicitario para el instituto ("el 70% de nuestros alumnos aprobó el CDI el año pasado"). Los profes de lengua y mates incluyen la nota en sus propias calificaciones, para motivar a los reticentes a tomarse la prueba en serio. Y padres y alumnos reciben una impresión, cuando les lleguen los resultados, de cómo van en las susodichas materias.

Pero nosotros creemos que la prueba puede servir para algo más. Es también una forma de que nuestros chicos y chicas se acostumbren a exámenes "importantes", al protocolo y formalidad que les rodea y concienciarse de que su trabajo forma parte de algo más grande que el aula en la que están o incluso el instituto en el que estudian. Allí estuvimos para desearles suerte, y por una vez, el "malo" que ponía el examen era el otro, y nosotros éramos la cara familiar que los animaba. Solo por ese pequeño detalle se pueden perdonar un poco las molestias del día.







lunes, 20 de abril de 2015

Con Blind Guardian en La Riviera - II -

Ya un poco más recuperados (pero solo un poco) del concierto de ayer, os relatamos cómo fue. Llegamos a eso de las cinco menos cuarto, a la zona donde estaba ya el final de la cola. No había mucha gente, así que suponíamos que conseguiríamos un buen sitio. El sitio estaba rodeado de agua y de agentes y servicios municipales atendiendo las emergencias por unas averías en la conducción de agua. Pero esto no impidió que el concierto siguiera su curso. A eso de las siete y diez ya estábamos en el reciento aposentados bastante delante en la pista. Pasaron como unos veinte minutos (o un poco más) cuando los Orphaned Land salieron a escena con su característico heavy con toques étnicos. Después, ya con el público metido en el bolsillo, apareció Blin Guardian. Como no podía ser menos, el primer tema que tocaron fue la intro de su nuevo disco "Beyond the Red Mirror" y durante más de diez minutos la sala se llenó de vítores y clamores épicos. A este le siguieron otros temas como "Nightfall", "Imaginations from the other side", "Lord of the Rings", "The Bard's song", "Wheel of Time" o "Fly". Ya llegados casi al final del magnífico concierto, Hansi atendió la petición de los fans y nos regalaron los acordes de "Majesty" y "Mirror, mirror".
 
Decir que fue un concierto de lo mejor y rotundamente bestial es quedarse bastante corto. Como estábamos en tercera fila, las miradas del grupo se nos clavaban al compás de sus melenas y notas guitarreras. Os dejamos ahora con un par de vídeos más. Si no sale la vista preliminar, no os preocupéis porque se ven y escuchan perfectamente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con Blind Guardian en La Riviera

Acabamos de llegar de vivir una experiencia inolvidable de la mano de Blind Guardian en el concierto que han dado en La Riviera. Estamos agotados, han sido muchas horas de pie... pero lo hemos dado todo en la pista y ellos nos han dado un espectáculo SOBERBIO. Tenemos mucho por contar... mañana os narraremos un poco mejor el evento. Hemos estado en tercera fila, al ladito de Hansi y sus chicos. Así que os podéis imaginar lo cerca que estábamos... en fin, que agotados, os dejamos con unas cuantas imágenes y un vídeo de su mítica canción "The Bard's Song". Os emplazamos a la siguiente entrada ya... mañana toca volver a la rutina de las clases... pero, ¡que nos quiten lo bailáo! 
 
 
 

Con las entradas en la mano
 
 
 
 


Estrenando camiseta
 
 
 
 
 


En la sala La Riviera antes de que salieran los teloneros
 
 
 
 
 
 
 
 


Durante el concierto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Muy cerquita de Blind Guardian
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Hansi habla al público



 
El vídeo de la canción "The Bard's Song".
Aunque no salga la vista preliminar,
si pulsáis dándole al PLAY se ve y escucha bien.












sábado, 18 de abril de 2015

miércoles, 15 de abril de 2015

¡ Alístate en la Legión !

¡ Pero alístate en la Legión 501 !
 
Y dirás, ¿para qué sirve eso de alistarse? Pues es un voluntariado muy especial para llevar la sonrisa a los niños que lo necesitan vestidos como los famosos personajes de la saga de Star Wars. ¡Moooolaaaa muchooo! Y si quieres ver qué cosas han organizado ya o cuáles están en ciernes, visita esta página, y ya sabes, no te lo pienses que...



 
 
 
 
 


sábado, 11 de abril de 2015

miércoles, 8 de abril de 2015

Un tiranosaurio para un regalo

Tenemos pendiente hacer un regalo de cumpleaños... y hemos pensado en una camiseta personalizada con un dibujo de cosecha propia: un simpático tiranosaurio dedicado a la Geología. Os enseñamos cómo nos ha quedado:


 
 
 
 
 
 


martes, 7 de abril de 2015

Sigue nuestro viaje por Marruecos

Estos días de atrás de Semana Santa
hemos andado recorriendo Marruecos.
 
Para leer la crónica de nuestro viaje
solamente tenéis que pulsar AQUÍ.
 

Almu viendo amanecer en el desierto










lunes, 6 de abril de 2015

De nuevo de conciertos

Queda muy poco para nuestra próxima cita con el mejor heavy, de la mano de Blind Guardian y su nuevo CD "Beyond the Red Mirror".





Os dejamos con uno de los temas para ir abriendo boca...





miércoles, 1 de abril de 2015

Recapitulando

La segunda evaluación ya ha terminado, y es tiempo de volver la vista atrás para ver los frutos del trabajo, qué cosas han ido mejor y cuáles pueden mejorarse en el futuro. Precisamente, estamos a mitad de curso (bueno, un poquito más hacia el final que hacia el principio) y aún es tiempo para poner solución a algunos "baches".

Haciendo balance, hay alumnos que han "visto las orejas al lobo" en los resultados del primer trimestre y se han puesto las pilas en el segundo. Los hay que han seguido en su línea (para bien o para mal), y los hay que se han confiado con las buenas notas del principio y se han dormido en los laureles. En definitiva, de todo. Pero en general el panorama ha sido bastante positivo, y nuestros chicos no nos han defraudado. Más de uno se ha llevado a casa, con los boletines, una buena alegría.

Pero no todo son las notas, y eso es algo que no tenemos que olvidar. El éxito o el fracaso no se puede medir con unos cuantos números, y como siempre, lo más importante es valorar el propio trabajo y crecer un poquito más como persona. Y para el profesor, lo mejor es haber estado ahí, a su lado, no solo como evaluador, sino como un punto de apoyo para sus pequeños y grandes problemas, a la vez que nos examinamos a nosotros mismos viendo cómo podemos hacer las cosas mejor en el tercer trimestre. Y es que para los profes también debería haber un boletín de notas...