Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

domingo, 31 de mayo de 2015

¿Por qué decimos...?

Mandar a alguien a la porra
 
 
"¡Vete a la porra!" es una forma coloquial y un poco airada de decirle a alguien que deje de molestar y se marche, cuanto más lejos mejor. Pero ¿qué es en este caso la "porra"? Y aún más ¿por qué enviamos a este lugar a la persona fastidiosa?
 
Parece ser que antiguamente, en los campamentos militares, el hombre que hacía de tambor mayor clavaba en las afueras de estos una larga vara conocida entre la soldadesca como "la porra". Cuando alguno de los militares era amonestado, su superior lo castigaba "mandándolo a la porra" durante un tiempo determinado, y el subordinado tenía la obligación de sentarse allí, lejos de todos los demás como si fuera el "rincón de pensar" de un colegio, hasta que la sanción le era levantada.
 
Posteriormente, esta forma de castigo desapareció, pero la expresión permaneció en el lenguaje del pueblo, como suele suceder con los dichos que se hacen populares de boca en boca y que se prestan a ser usados como burla o chanza a costa de otros.
 
 
 

lunes, 25 de mayo de 2015

Más dibujos

Y llega otro nuevo dibujo que hemos hecho.
¡Esperamos que os guste!


 
 
 
 
 
 

 


Dedicado a John Nash

Las matemáticas han perdido a uno de los grandes: nos ha dejado nuestro admirado John Nash junto con su esposa. Los dos trágicamente han fallecido en un accidente de tráfico.
 
Mucha gente pudo conocerlo mejor de la mano de la película "A beautiful mind". Gracias a esta película y a saber del caso de Nash un poco más a fondo, se pusieron en relevancia las enfermedades mentales.  La vida del genio que creó la Teoría de Juegos despojó de la cabeza de mucha gente la idea de estigmatizar a las personas que las padecen. Y es que John Nash pudo lograr el premio Nobel ya estando enfermo. 
 
Nash es solamente un ejemplo de una larga lista de "celebridades" que están o estuvieron aquejadas de estas enfermedades. La lista es interminable, y buceando en internet hemos encontrado nombres muy notorios tales como: Agatha Christie, Virginia Woolf, Churchill, Mark Twain, Sting, Mozart, Leonardo Da Vinci y un largo etcétera que incluye a un montón de creadores de todo tipo.
 
La gente de a pie, aquella que se cree que nunca cruzará el umbral que separa la cordura de la locura, debería aprender de una vez a no ir desperdigando etiquetas sin más y a valorar la calidad humana, porque los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios...
 
Y que se documenten mejor y no caigan en prejuicios necios, la información está al alcance de todos
 
 
 
 
"Lo que distingue lo real de
lo irreal está en el corazón."
 
John Nash
 
 
 
 




domingo, 24 de mayo de 2015

¿Por qué decimos...?

El que se fue a Sevilla, perdió su silla
 
Cuentan algunos historiadores que durante el reinado en Castilla de Enrique IV de Trastámara, un sobrino de don Alonso de Fonseca -arzobispo de Sevilla- fue a su vez designado arzobispo de Compostela. Suponiendo el arzobispo don Alonso que, a causa de las revueltas que agitaban Galicia, a su sobrino le costaría mucho tomar posesión de su cargo, se ofreció para adelantarse a Santiago para allanarle las dificultades, A cambio, le pidió a su sobrino que lo reemplazase en los negocios de su sede en Sevilla.
 
Efectivamente, así lo hizo el joven y recién nombrado arzobispo, y con el mejor resultado, de manera que una vez que don Alonso, concluida la gestión, regresó a Sevilla, se halló con la desagradable sorpresa de que su sobrino se resistía a abandonar la sede que regenteaba, alegando que el arreglo había sido permanente. Para reducirlo, se hizo necesaria la intervención del Papa y hasta la del propio rey Enrique. El joven, una vez que regresó a Santiago, terminó preso y sentenciado a cinco años de condena por otros delitos, pero su carrera continuó y llegó a ocupar los más altos cargos eclesiásticos, teniendo que ceder su arzobispado a su propio hijo.
 
De aquel suceso, muy comentado en su tiempo, nació el dicho que seguramente en su origen debió ser el que se fue "de" Sevilla, perdió su silla y no como lo conocemos hoy, el que se fue "a" Sevilla, perdió su silla, porque en realidad, don Alonso no fue a Sevilla sino a Santiago de Compostela, para lo cual debió irse de Sevilla y... dejar su silla.
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 22 de mayo de 2015

Érase una vez un blog

Hace ya unos cuantos años de andadura de nuestros blogs. Y hemos decidido recordar nuestros inicios y cómo Almu se lanzó a esta aventura sin par para dar rienda suelta al torbellino de ideas que nos asaltan continuamente. También fue un revulsivo importante tras los momentos convulsos en nuestra vida por los que estábamos atravesando en aquel entonces. Y, a día de hoy, se ha convertido en un punto de encuentro para comunicar nuestros avatares como profes y otras muchas cosas más que siempre tenemos rondando por la cabeza.
 
Un día, cuando volví del trabajo, me dijo Almu que viera la página que había creado. Eran los comienzos de nuestro querido Territorio Apátrida... el diseño fue suyo (la cabecera con el lobo, el buhito soñoliento, los calendarios...) y la temática también. Poco a poco fuimos perfilando cómo queríamos hacer las cosas. Y por si no teníamos bastante, después Almu también creó Un Ambientalista. Dijo que teníamos que contar con un espacio donde se vieran reflejadas nuestras inquietudes como Educadores Ambientales enamorados de la Naturaleza. Así que ya eran dos los blogs que alimentar... y no solamente con eso fue suficiente, ¡Cajón de Ciencias también entró en escena!. Es otro blog donde nuestra rama más científica se ve retratada y con el apoyo de nuestra web de contenidos propios. Y por último, ya de forma más fantasiosa, creamos otro más: Las crónicas de Edhalan, esta vez lo diseñé yo mismo con algunos consejos de Almu.
 
Y todavía seguimos con más ideas para crear otras páginas o añadir cosas nuevas a las que ya tenemos, lo único que no tenemos es tiempo material para poder hacer todo lo que nos va viniendo de inspiración.
 
 
Y aquí seguimos y seguiremos al pie del cañón... el cuento aún no ha acabado...








 



jueves, 21 de mayo de 2015

Con música siempre

Mientras llega o no lo peor... mientras una vez más
se rompe el cielo en miles de añicos o no...
La música es un buen bálsamo para recobrar energía...


 
 
 
 
 
 



miércoles, 20 de mayo de 2015

DELECCIONES GENerales

Ante la inminente llegada de las ELECCIONES GENERALES, hay otro mecanismo de selección, en este caso natural, que a veces se encarga de eliminar genes defectuosos. Son DELECCIONES en los cromosomas. No estaría mal que se aplicaran en otros campos...


Suprimiendo por mayoría








martes, 19 de mayo de 2015

¡Una de cormofitas! ¡Marchando!

Cuando tus alumnos te piden algo diferente a explicarles mates, lengua, inglés o física y química, te llevas una pequeña alegría, pues casi siempre lo más recurrente es tocar esos palos. Así que ayer me puse muy contenta cuando pude explayarme con las cormofitas. Y es que no hay nada como bucear entre el mundo vegetal para llenar de oxígeno la mente...
 
No llevaba nada preparado, pues no me habían avisado con tiempo suficiente... pero saqué lo mejor de mí para que no se quedara ningún concepto en el tintero. Algún que otro esquema para amenizar las explicaciones y también algún que otro ejercicio de pensar un poco para poner en orden las ideas de lo aprendido, pusieron el broche final a una tarde florida y llena de un espíritu frondoso.
 
 
 




 


lunes, 18 de mayo de 2015

Si...

Para los que siempre confiaron en nosotros...


Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría...
Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las

que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...
Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después

de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice "!Continuad!".
Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.
 
 Rudyard Kipling







 


Con otro dibujo más

Os enseñamos este dibujo que hemos hecho:












miércoles, 13 de mayo de 2015

Un examen reivindicativo

Estamos enfrascados corrigiendo exámenes.
Y nos hemos encontrado con uno que tiene bastante miga...


 
 
 
 
 

 
 


martes, 12 de mayo de 2015

¡ Por el campo !

La primavera invita a pasear por el campo. A nosotros nos encanta poder llenarnos de sensaciones a flor de piel... y queremos compartir estas imágenes con todos vosotros:


 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 


Otro dibujo nuevo

Ya son unos cuantos los dibujos
que hemos publicado en el blog.
 
Os enseñamos el último que hemos terminado.


 
 
 
 
 
 
 


Un tal Tales

Ayer me tocó volver a explicar el teorema de Tales. Y como siempre hago, me gusta prepararme las clases antes (una es un poco "metódica", como me dijo alguien hace tiempo... aunque cuando lo dijo no sabía que también tengo otras muchas facetas...) Así que, además de llevar toda una batería de ejercicios en la chistera, llevaba en la recámara el vídeo de Les Luthiers sobre el tal Tales. Y me parece oportuno hacerle los honores por aquí.
 
 
¡Disfrutadlo!









domingo, 10 de mayo de 2015

sábado, 9 de mayo de 2015

Más en Cajón de Ciencias

Acabamos de terminar estos dos esquemas de anatomía para acompañar nuestras explicaciones en clase sobre procordados...




 
 
 
 









viernes, 8 de mayo de 2015

Un latido a la Eternidad

Hoy os traemos esta preciosa canción del grupo Avalanch...



Aprendiendo a perder

Un latido más a la eternidad
y uno menos para soñar
aprendiendo a perder
en cada paso que da 




Nadie le preguntó
si quería nacer
y pasar por este infierno
aferrado está, a un soplo de vida

Como una perla en su collar
encadenada a las demás
como una lágrima se va
recorriendo mi cara
mi cara...

Dicen que sus sueños son
frágiles como el cristal...
y que su mañana es hoy
Siempre se pregunta
¿por qué la vida le eligió?
como su juguete de usar y tirar

Si la muerte se olvidara de él
si pudiera esperar, si la vida
le acogiera en sus brazos
si la música pudiera llegar
al lugar donde se irá
si esta melodía
sirviera de algo...

Como una perla en su collar
encadenada a las demás
como una lágrima se va
recorriendo mi cara,
mi cara...

Dicen que sus sueños son
tan frágiles como el cristal...
y que su mañana es hoy
Siempre se pregunta
¿por qué la vida le eligió?
como su juguete de usar y tirar.






La Ciudad de los Libros Soñadores







Hildegunst Von Mythenmetz ha nacido en la Fortaleza de los Dragones, y como buen dragón escritor que desea ser, emprende un viaje a la legendaria Bibliópolis para aprender los trucos del oficio. Pero Bibliópolis es mucho más que una ciudad: en ella, todo gira alrededor de la lectura. Por todas partes hay tiendas de librero de viejo, se hacen lecturas de libros en los cafés y los curtidos cazadores de libros se internan en las catacumbas en busca de los ejemplares más antiguos y valiosos, desafiando a los peligros del subsuelo.


Y es que, como acaba por descubrir Hildegunst, la parte subterránea de Bibliópolis puede ser un lugar muy peligroso. Hay cíclopes. Y harpyras. Y araññññas (no, nos hemos equivocado al escribir). Y enanos de la herrumbre. Y, por supuesto, el misterioso y mortífero Rey de las Sombras, con un secreto tremendo que espera ser descubierto.

"La Ciudad de los Libros Soñadores" es una auténtica delicia para los amantes de la lectura, y no solo por su original y divertidísimo argumento o las maravillosas ilustraciones a cargo del mismo autor. A lo largo de la obra aparecen desperdigados, como pequeños acertijos reservados al lector, escritores famosos camuflados como anagramas. Por ejemplo, tenemos al bueno de Oscar Wilde bajo la forma de Orca de Wils. ¿Quiénes crees que serán el tenebroso Perla La Gadeon, el romántico Ydro Blorn o el famosísimo Eseila Wimpershlaak?

¡Ah, se nos olvidaba! La numeración de los capítulos, escrita en la fantástica escritura zamonia, es otro pequeño desafío. Aquellos que lo leáis ¿seríais capaces de identificar a qué número corresponde cada signo? No es tan fácil como parece...






 

martes, 5 de mayo de 2015

Las 10 leyes de Murphy de... el aficionado al senderismo

 
1. Todos los sitios para caminar parecen geniales en las fotos del ordenador.

2. La probabilidad de acierto del pronóstico del tiempo es inversamente proporcional a lo preparado que vaya uno para las condiciones previstas.

3. La ruta indicada como “fácil” lo es según el criterio de alpinistas expertos. Las rutas verdaderamente fáciles están tan masificadas que difícilmente se podrá siquiera aparcar el coche en el inicio.
 

4. Cualquier ruta de la que nos digan que “no tiene pérdida” estará llena de bifurcaciones sin señalizar.

5. Siempre se escoge la bifurcación equivocada.

6. Los desniveles señalizados en el mapa como de “150 metros” se concentran en tramos de diez metros de longitud.

7. Las rutas visualmente bonitas no tendrán una sola sombra en la que refugiarse.

8. Si tienen sombras y además río, estarán llenas de mosquitos.

9. Si va con un amigo, es el que describió la ruta como “fácil” y “sin pérdida”. Nunca recordará bien qué bifurcación cogió la última vez.

10. Si después de perderse, sobrevivir a los mosquitos, quemarse con el sol y salvar pendientes del 40% consigue regresar al coche, las agujetas y las ampollas de sus pies se encargarán de recordarle la experiencia durante los próximos siete días.





 

lunes, 4 de mayo de 2015

May the fourth be with you!

Hoy es un día especial para los seguidores de Star Wars.
 
Yoda y la Princesa Leia se encargan de recordárnoslo
en este dibujo que hemos hecho.



 
 
 
 
 
 
 


domingo, 3 de mayo de 2015

¡Ya mayo!

Ya mayo...
¿Ya mayor?
Llamando a la vida de nuevo
sin conectar el contestador...
Ya mayo...
¿Ya mayor?
Mayordomos de sueños
abriendo puertas a la felicidad.
Ya mayo...
¿Ya mayor?
Ahora empieza el viaje
el destino: un nuevo día
Ya mayo...
¿Ya mayor?
Despierta el Corazón
florece la Alegría...

ADRG - 15












Un dibujo de hace tiempo

Son muchos los dibujos
que hemos ido publicando a lo largo del blog.
 
Hoy rescatamos este del año 2010.