Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Números triangulares y números cuadrados

 
 
 
 ¡Añadimos más números a nuestra colección de números singulares! Los números triangulares son los que se obtienen sumando números consecutivos a partir de 1. "6" es un número triangular, porque se puede conseguir como 1+2+3. El siguiente número triangular sería, por tanto, 10 (1+2+3+4). Se les llama triangulares porque se pueden representar como triángulos que tienen un elemento en su vértice, dos en el siguiente piso, tres en el tercero, etc.
 
Los números cuadrados, también llamados cuadrados perfectos cuando tienen un subidón de autoestima, se llaman así porque se pueden conseguir elevando al cuadrado otro número. O, lo que es lo mismo, ese número de elementos pueden situarse formando un cuadrado. "4" es un número cuadrado, porque es igual a dos elevado a dos, y podemos situar cuatro elementos en un cuadrado de dos de lado.
 
Pero si creías que los números cuadrados no dan más de sí y que todo eso ya lo sabías, hay más. Los números cuadrados están emparentados con los triangulares por algo más que por su geométrico nombre. Resulta que todos los cuadrados perfectos pueden obtenerse a partir de la suma de números impares consecutivos. ¿No te lo crees? 4 = 1+3. 9 = 1+3+5. Prueba todos los que quieras y verás que es verdad ¡Qué cosas!
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: