Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

viernes, 29 de enero de 2016

Las diez leyes de Murphy de... aparcar el coche

1. Usted siempre se verá obligado a coger el coche cuando mejor aparcado lo tenga, debido a un motivo banal que todos los demás consideran de vida o muerte.

2. Cuando le toque volver de atender ese asunto, será a la hora del día en que todo el mundo está en su casa y nadie piensa mover el coche para dejar un sitio libre.

3. Cualquier persona que vea con las llaves de un coche en ademán de abrir o cerrar una puerta, le hará inevitablemente la señal de que no se marcha.

4. El coche que va delante de usted también está buscando sitio, y por pura cuestión de física, lo encontrará antes.

5. Cuando vea un hueco disponible, se aplicarán una de las siguientes situaciones: a) Será vado b) Será reservado para minusválidos c) Habrá un contenedor de escombros de obras.

6. Si no se da ninguna de las circunstancias anteriores, el hueco será dos centímetros demasiado estrecho para su vehículo.

7. Los coches pequeños y las motos son colocados a propósito en sitios aparentemente libres para destrozar sus esperanzas.

8. En cualquier caso, está demostrado que el número de vueltas al barrio necesario para encontrar un sitio libre puede calcularse mediante la expresión V = T x P x N, donde T es el tráfico que exista en las calles en ese momento, P la prisa que tenga por llegar a casa, y N el número de niños molestos y con ganas de hacer pis presentes en el coche. Esta expresión se eleva al cuadrado si las condiciones atmosféricas son lluviosas.

9. La distancia entre el lugar de aparcamiento y su portal es directamente proporcional a la cantidad de carga que lleve en el maletero.

10. Cuando desande el camino a casa después de aparcar a kilómetro y medio de ella, encontrará un sitio perfectamente libre junto al portal de su edificio.





martes, 26 de enero de 2016

lunes, 25 de enero de 2016

Pensatiempos

Uno de política: en el congreso hay cien políticos. De repente, uno se levanta y grita a todos los demás: "¡Todos ustedes son unos mentirosos!". Luego hace lo mismo un segundo político, después un tercero, y así sucesivamente, hasta que los cien han hecho la afirmación "todos ustedes son unos mentirosos".

Suponiendo que cada político o bien siempre dice la verdad o bien siempre miente, se trata de ver cuántas personas veraces, si es que hay alguna, se encuentran en el congreso. 

La solución, en los comentarios de esta entrada. Pero intenta pensarlo primero. En serio, se puede resolver, y es más fácil de lo que parece.









domingo, 24 de enero de 2016

sábado, 23 de enero de 2016

Un erizo en la mochila: la Cascada del Aljibe

Nuestro erizo Pinchitos ha salido hoy al campo muy decidido a pasárselo pipa y conocer un sitio nuevo y sorprendente. Si queréis saber dónde ha estado, solo tenéis que pasaros por nuestro blog de Un Ambientalista.











viernes, 22 de enero de 2016

¿Por qué decimos...?

Estar a dos velas

Usamos la expresión "estar a dos velas" como sinónimo de andar mal de dinero en un momento dado. El origen de este dicho, precisamente por que no parecen tener nada que ver las velas con nuestro estado monetario, no podía dejar de ser curioso. De hecho, a falta de una, parece haber dos explicaciones a cómo nació esta expresión.

La primera de ellas alude al gesto que solemos hacer (o por lo menos se solía hacer) para señalar la falta de monedas, vaciando hacia fuera el forro de los bolsillos. Como acostumbraban a ser de tela blanca, podrían compararse por su forma alargada al estirarse con dos velas.

La otra posible explicación estaría en el hecho de que era habitual que, en las timbas de naipes, el que hacía de banca tuviese una vela a cada lado para poder contar mejor el dinero. Dejar a la banca "a dos velas" era dejar a la banca en quiebra, acompañada solo por el triste par de cirios.






jueves, 21 de enero de 2016

Un día más

Y en el recuerdo infinito, 
nuestros corazones palpitan en tu ausencia 
y peinan paisajes buscando tu esencia. 


SIEMPRE CONTIGO








miércoles, 20 de enero de 2016

Más en Cajón de Ciencias

Os ofrecemos un adelanto del nuevo material que aparecerá en nuestra web Cajón de Ciencias. En este caso, podéis ver los distintos tipos de individuos que forman parte de la "falsa medusa" Carabela portuguesa (Physalia physalis), que en realidad es una colonia de pólipos.











lunes, 18 de enero de 2016

Lo que realmente importa


http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/unos-ninos-cabo-verde-crean-futbolin-artesanal-4822870
  

Es una noticia del día, y para variar una positiva. Una que nos enseña lo que realmente importa. Se trata de un vídeo que nos muestra a un grupito de niños de Cabo Verde dispuestos a disfrutar juntos y que echan mano de la imaginación para hacerlo. Podéis verlo pinchando sobre la foto de más arriba o sobre este enlace

Toda una lección para nosotros, que pensamos que nuestros hijos solo serán felices con la última consola del mercado o un móvil de ultimísima generación. Porque al final, lo que importa de verdad, es pasarlo bien juntos.





domingo, 17 de enero de 2016

Un momento para la poesía

Poema de los dones


Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.

De esta ciudad de libros hizo dueños
a unos ojos sin luz, que sólo pueden
leer en las bibliotecas de los sueños
los insensatos párrafos que ceden

las albas a su afán. En vano el día
les prodiga sus libros infinitos,
arduos como los arduos manuscritos
que perecieron en Alejandría.

De hambre y de sed (narra una historia griega)
muere un rey entre fuentes y jardines;
yo fatigo sin rumbo los confines
de esta alta y honda biblioteca ciega.

Enciclopedias, atlas, el Oriente
y el Occidente, siglos, dinastías,
símbolos, cosmos y cosmogonías
brindan los muros, pero inútilmente.

Lento en mi sombra, la penumbra hueca
exploro con el báculo indeciso,
yo, que me figuraba el Paraíso
bajo la especie de una biblioteca.

Algo, que ciertamente no se nombra
con la palabra azar, rige estas cosas;
otro ya recibió en otras borrosas
tardes los muchos libros y la sombra.

Al errar por las lentas galerías
suelo sentir con vago horror sagrado
que soy el otro, el muerto, que habrá dado
los mismos pasos en los mismos días.

¿Cuál de los dos escribe este poema
de un yo plural y de una sola sombra?
¿Qué importa la palabra que me nombra
si es indiviso y uno el anatema?

Groussac o Borges, miro este querido
mundo que se deforma y que se apaga
en una pálida ceniza vaga
que se parece al sueño y al olvido.


Jorge Luis Borges






martes, 12 de enero de 2016

Seize the day!!

Aunque suene repetitivo... una vez más os decimos
que no hay nada mejor que aprovechar el momento.
So... SEIZE THE DAY!!













lunes, 11 de enero de 2016

Números sociables y números afortunados





¡Seguimos con nuestros números peculiares! Hoy os traemos dos tipos de cifras bastante optimistas y alegres, dispuestos a demostrar que las mates pueden ser bastante salerosas.

Los números sociables son aquellos que tienen las mismas características que los números amigos, pero en lugar de ir en parejas, van en números más grandes. Para ser sociable, un número tiene que cumplir lo siguiente: la suma de los divisores del primer número da el segundo; los del segundo, da el tercero; los divisores del tercero, dan el cuarto, y así sucesivamente. 12496 es el primero de una tanda de números sociables que incluyen además al 14288, 15472, 14536 y 14264.

Los números afortunados se llaman así porque son los que quedan después de una curiosa selección similar a la criba de Eratóstenes. Escribimos primero, por ejemplo, los cien primeros números naturales. Primero eliminamos todos los números pares. De los que quedan, después del 1, el siguiente número es el 3, por lo que tachamos cada tercer número de la secuencia; luego hacemos lo mismo con el 5, el 7, etc. Los primeros números de la serie de los números afortunados son 1, 3, 5, 7, 9, 13, 15, 19... Curiosamente, aunque no todos son primos, los números afortunados tienen muchas propiedades de los números primos ¡Cosas de las mates!







domingo, 10 de enero de 2016

Leyendas del mundo

El catoblepas





Seguramente nunca hayas oído hablar del catoblepas, y es normal. Según Plinio el Viejo, se esconde en las regiones más recónditas de Etiopía. Además, muy pocos de los que se lo han encontrado han sobrevivido para poder describirlo.

Según estos pocos testigos, el catoblepas tiene la cabeza de un jabalí africano o facóquero, en el extremo de un largo cuello. Su cuerpo tiene algo de elefante y algo de dromedario, a juzgar por la giba que lo corona. Por si fuera poco semejante mezcla de características extrañas, la cabeza del catoblepas es demasiado grande y pesada, y a la bestia le cuesta esfuerzo erguirla, por lo que habitualmente la lleva gacha (de hecho, su nombre en griego significa "el que mira siempre hacia abajo").

Pero no hemos hablado del rasgo más inusual y terrible del catoblepas: uno de sus ojos (o los dos, según algunos testimonios de la antigüedad) está terriblemente hinchado y tiene un aspecto repulsivo y enfermizo. Si cualquier otro animal o ser humano mira directamente a este ojo fatídico, cae muerto al instante. Por si fuera poco, es capaz de exhalar un aliento fétido que hace enfermar a quien lo respire.

Aparte de Plinio el Viejo, otros autores han hablado de tan peligrosa bestia. Jorge Luis Borges, por ejemplo, lo menciona en su "Libro de los seres imaginarios", dentro de la historia titulada "Tentación de San Antonio".







jueves, 7 de enero de 2016

El Devorador de Historias

Ese es el título de esta breve novela gráfica, del autor Fabrice Lebeault, una deliciosa historia digna de leer y disfrutar, tanto por sus dibujos como por el relato que encierra.





Fortunato de Hipocondrio es un joven escritor y crítico venido a menos que recibe la visita de El Cuervo, un personaje salido de un relato. El Cuervo no está contento con las historias que su autor, Homero San Ilíada, escribe sobre él, y necesita a Fortunato para que actúe de intermediario. Pero Homero no es fácil de encontrar ¿Por qué el novelista se rodea de tanto misterio? ¿Quién es el desconocido asesino al que la policía apoda "El vaciador de cabezas"? ¿Y por qué El Cuervo tiene tanto interés en convertirse en un mítico villano de folletín?







domingo, 3 de enero de 2016

Más en Cajón de Ciencias

Nuestra web sigue activa con muchos contenidos nuevos. Aquí tenéis una muestra de los últimos dibujos que hemos hecho para que estudiantes, profes y amantes de la ciencia se puedan descargar.






¡Estad atentos!

¡Pronto habrá sorpresas en Cajón de Ciencias!