Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Doce meses, doce mitos



Saturno, el Padre Tiempo

Diciembre era el décimo y último mes para los romanos. De ahí su nombre latino de "December". Como tal, estaba lleno de simbolismo de todo lo que se terminaba y se quedaba atrás. Por eso, mientras que Jano, el dios de los comienzos, estaba representado en enero, diciembre estaba consagrado a Saturno, el dios del Tiempo, padre de Júpiter, Neptuno, Plutón y muchos otros dioses.

Saturno era un dios imponente y terrible, el más antiguo de todos, que devoraba a sus hijos porque había sido profetizado que uno de ellos le arrebataría la soberanía. Fue Júpiter el que logró salvarse con la ayuda de Rea Cibeles, y el que más tarde lo derrotaría y rescataría al resto de sus hermanos. Saturno es, por tanto, el Tiempo que todo lo devora, anciano y poderoso, pero que queda atrás para dejar sitio a nuevos comienzos.

En Roma, en este mes se celebraban en su honor las saturnales, festividades de desenfreno permisivo y libertino. Se cerraban los comercios y las escuelas, se permitían cosas prohibidas durante todo el año, como los juegos de azar, y las gentes se hacían pequeños regalos entre sí. Se aplazaba la ejecución de condenados a muerte, y había libertad para caricaturizar a los más altos cargos de la sociedad. ¡Incluso se invertían los papeles entre el amo y el esclavo!

Como en tantas otras festividades paganas, el cristianismo la absorbió y le dio un nuevo sentido: el nacimiento de Jesús en Belén. Se mantuvo el carácter de días alegres, aunque se restringió mucho la clase de cosas que estaba permitido hacer. Sin embargo, la costumbre de hacerse regalos se mantuvo ¡Afortunadamente!

Con esta entrada, terminamos nuestra sección "Doce meses, doce mitos" en la que hemos hecho un repaso bastante singular a la mitología de la antigua Roma. Como Saturno, dejaremos paso a nuevas ideas y secciones en el año que está a punto de entrar ¡Feliz 2018 para todos!




No hay comentarios: