Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

sábado, 13 de julio de 2019

Por qué es bueno viajar

Algunos consideraréis la cuestión de perogrullo. ¿A quién le disgusta un viajecito a un país tropical o a un lugar fresquito entre montañas alpinas? Pero queremos ir más allá de esta primera impresión. Se le puede sacar más jugo a un viaje aparte de pasarlo bien. Además, no nos referimos a irse a la otra punta del mundo para pasar quince días dentro de los límites de un complejo hotelero, sino a conocer de verdad otro país, otra cultura, otra forma de pensar.

Si uno se toma la molestia de sumergirse en el ambiente local y mirar y escuchar con atención, se dará cuenta de que hay muchos aspectos nuevos, distintos, quizás incluso chocantes. Las gentes hacen las cosas de otra manera, y podemos encontrarnos con la sorpresa de que esa otra forma es mejor que aquella a la que estamos acostumbrados. Y entonces uno se pregunta ¿por qué a ellos les funciona, o por qué no lo hacemos también nosotros?

Hace poco hemos vuelto de Escocia, y una de las cosas que más nos ha impresionado, aparte de los verdes paisajes, fue la amabilidad de sus gentes. Más allá de ser simplemente educados, era algo que iba más allá - casi podía usarse la palabra "serviciales" - y, sobre todo, era una sensación generalizada. El contraste con lo que acostumbramos a ver en donde vivimos era patente. Donde aquí mucha gente te gruñe o te empuja en el metro y te mira como si te perdonase la vida, donde los hay que ponen los pies en los asientos del metro, hablan a voces en las calles o ponen sus caprichos por encima del bienestar de otros, allí te encontrabas con saludos tranquilos y corteses y una casi innata predisposición a echar una mano (siempre y cuando uno pague con la misma moneda)

Lo que queremos decir es que muchas veces quieren hacernos creer que las cosas son como son porque no hay otra alternativa, pero es precisamente la perspectiva que da el ver otras culturas lo que desmiente esto. En otros lugares se hacen las cosas de otra manera, y funcionan. ¿Por qué no "copiar" las buenas ideas, si favorecerán a todos? Pero para ello es necesario abrir la mente y estar dispuesto a admitir que hay quien lo hace mejor. Por algo la humildad es una virtud...




No hay comentarios: