Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

domingo, 31 de octubre de 2021

¡Que viva el CIRCO!

No teníamos planes, no sabíamos cómo llenar la tarde. De refilón, nos enteramos que Saniclown -una asociación de payasos de hospital sin ánimo de lucro- organizaba una gala en el Teatro Circo Price, y un poco "in extremis" conseguimos entradas. ¿Y adivináis qué? Fue una tarde realmente espectacular.




Llevábamos mucho, pero que mucho sin ir al circo. Pero vamos, que décadas, sin exagerar. Lo de ayer fue como entrar en otro mundo. Sentarte en tu sitio cuando la carpa aún está vacía (porque aunque sea el interior de un edificio, es "la carpa" y siempre lo será), con esa maravillosa sensación de expectación, de qué ocurrirá... Y luego una preciosa y conmovedora introducción que nos acerca al día a dia de un niño hospitalizado. Y luego la aparición del jefe de pista (Dios, Wilbur, tienes carisma por toneladas) haciendo que el espectáculo comience de verdad. Y luego... 


(El vídeo es de la gala del 2019,
pero para que os hagáis una idea)


Pero en serio, nada de lo que os digamos hace justicia. Fueron casi dos horas y media de reír, llorar, gritar, estar con la boca abierta, asombrarse. Pura magia. Habíamos olvidado lo que el circo podía llegar a ser. Quizás en la cabeza teníamos (como puede que os pase a alguno de vosotros, lectores) que el circo es solo para niños, que no es más que dos o tres números facilones de entretenimiento... Falso. Incorrecto. El circo es un espectáculo llevado a cabo por profesionales de cabo a rabo. Las acrobacias y números de prestidigitación llevan detrás una cantidad monstruosa de horas de ensayos y disciplina. El trabajo de los payasos y el jefe de pista necesita un dominio del espacio, de la voz, de la psicología del público tremendamente exigente. El tempo de los números está estudiado al milímetro. Cualquier cosa que te parezca una improvisación no lo es. Y encima, en una gala como la de ayer, todo ocurrió por la mejor de las causas.

Si tenéis oportunidad, asistid a espectáculos futuros de Saniclown. Entrad en su web si queréis informaros sobre esta asociación y colaborar para que los chavales ingresados en hospitales puedan disfrutar de la magia del circo en sus habitaciones. Y nunca dejéis de ser lo bastante niños como para disfrutar de algo así. Como dijo Wilbur, el jefe de pista, "la vida son dos días, y uno de ellos llueve. Pero el otro, el otro es el que importa."


Esperando a que empiece la magia




Una tarde única




Nuestra nariz de payaso ¡con mensaje!



Terminando el día entre conejos de luz







martes, 26 de octubre de 2021

POR AQUÍ CON MAFALDA

Quien aún no conozca a Mafalda tiene algo pendiente en la vida. Disfrutar del singular humor de este entrañable personaje creado por el genial Quino (Descanse En Paz) es de lo mejor que se puede hacer: nunca pasa de moda y siempre sabe sacar nuestras mejores sonrisas. 

Y para rendirle homenaje, hemos encaminado nuestros pasos hacia un pueblecico de Toledo llamado Guadamur. Recientemente, el 25 de julio de 2021, han puesto en la plaza una muy, muy bonita estatua dedicada a Mafalda y además sirve como conmemoración a todos los niños y a los que hemos vivido esta pandemia que tantos estragos nos ha ocasionado.

Y nos hemos vuelto con unas cuantas fotos y con muchas ganas de compartirlas con todos vosotros. Así que, sin más, os enseñamos unas poquitas:

 

 

  

 


  

  


 
 
 
 
 




 
 
 
 
 

 
 
 
 


 

 

 


viernes, 15 de octubre de 2021

¿Quieres aprender Geología?

Los "súpers" no solo se dedican a combatir científicos locos e invasiones extraterrestres. ¡También pueden hacer más fácil que aprendas ciencia de la buena! Hoy ponemos a vuestra disposición (descarga gratuita) en nuestro blog de Sol Oscuro, el libro "Cómo interpretar cortes geológicos", en el que, aparte de aprender a realizar este tipo de ejercicios, puedes descubrir un montón de cosas fascinantes sobre fósiles, rocas y geología de la mano de Jone y la superheroína Amalur ¿Te lo vas a perder? ¡Déjanos en tus comentarios qué te ha parecido y comparte con otros la noticia!







viernes, 8 de octubre de 2021

¿Te hace un cine?



Nos la habían recomendado alguna vez, pero nunca nos habíamos decidido a verla. El otro día, después de terminar un libro sobre yokáis, nos apetecía algo de aires japoneses, y la cogimos prestada de la biblioteca municipal. Menudo descubrimiento.

"El viaje de Chihiro" narra la aventura de una niña que, de camino a su nueva casa con sus padres, atraviesa una puerta que lleva a un mundo paralelo totalmente mágico, tan bonito como peligroso, con sus propias reglas y en el que tiene que aprender a desenvolverse para poder rescatar a sus padres y regresar a su realidad. Y aunque va a contar con la ayuda de algunos personajes, Chihiro tendrá que hacer gala de coraje y corazón para poder tener éxito.

Los paralelismos con "Alicia en el País de las Maravillas" son evidentes, pero eso no hace desmerecer la película. La estética es preciosa, con creaciones que van desde lo gracioso (como las bolitas de hollín) hasta lo terrorífico (en serio, la Yubaba da un poco de repelús, con esa cabeza gigantesca y sus pintas de madame de burdel) y el despliegue de secundarios es todo un festival de detalles que hace que te den ganas de parar la película para recrearte en cada escena. Y la protagonista simplemente enamora: es sencilla sin llegar a ser ingenua, educada, con una valentía natural nada afectada y con un corazón de oro.

"El viaje de Chihiro" consigue ser un cuento de hadas moderno, lleno de poesía japonesa, entretenido y disfrutable por toda la familia. Una joya que hemos tardado en descubrir, pero que nos ha dejado el mejor de los sabores de boca. Y hoy en día no siempre termina uno una película pensando: "me alegro mucho de haberla visto".