"Imagina el futuro como una enorma bota aplastando todo el tiempo tu cabeza contra el suelo"
George Orwell creó este mundo desvirtuado de 1984 para poner en tela de juicio el grado hasta el cual un gobierno puede controlar y despersonalizar al individuo.
Esta obra es una contextualización a través de la ciencia ficción distópica del momento en el que Stalin impuso su monstruosa dictadura. Mediante su "Gran hermano", personaje omnisciente, despótico y sometedor, nos acerca este concepto que a día de hoy, 2011, nada tiene que ver con lo que se nos muestra en diversos medios de comunicación. Aunque igualmente anuladora, esta alienación de hoy en día es la más pura supresión de valores socialmente bien fraguados.
El Gran Hermano, el Big Brother, suple a todo personaje político, él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo, aunque ni siquiera se sabe si existe realmente. Él es la encarnación de los ideales del Partido, el Partido ubicuo, único y todopoderoso que vigila sin descanso. El Partido al que han de pertenecer todas las personas, sólo se salvan los "proles"; ellos no cuentan y tienen derechos como los animales: de hecho, la Policía del Pensamiento apenas los vigila: "a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno". Ni siquiera la familia está por encima de su presencia, es común la denuncia de hijos pequeños a sus propios padres por traicionar al Partido.
Pequeña introducción esta a una obra maestra de la literatura contemporánea, del pensamiento atemporal. Es una de las imprescindibles.
Os dejamos con una reflexión. Entonces ¿qué preferís: ser del mismo rebaño que es conducido al establo sin oponer resistencia alguna o bien alejarse en soledad planteándoos preguntas como ésta?
PARA SABER MÁS... es una lectura obligada. 1984. George Orwell.
Impactante el siguiente vídeo... muy, muy bueno. Inspirado también en 1984. No dejéis de verlo :P
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario