Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Nuestra recomendación

Hoy falta exactamente un mes para el día del libro, y no podíamos dejar de hacer nuestra propia recomendación. Para aquellos que estéis buscando un libro fresco, entretenido y que plantee de forma original un montón de dudas y curiosidades de la vida cotidiana, aquí tenéis una auténtica joya.






Javier Fernández Panadero, con un lenguaje asequible y un humor chispeante, nos aclara un buen número de preguntas en apariencia triviales, pero solo en apariencia porque todas tienen algún intríngulis detrás. La idea es la siguiente: ¿te has parado a pensar lo difícil que sería explicarle a un visitante de otra galaxia por qué cogemos el ascensor y luego nos vamos al gimnasio? ¿O por qué a algunas personas les molesta estar en silencio? O, mejor aún ¿por qué algunas personas compran y consumen cigarrillos, si todo el mundo sabe claramente que son perjudiciales? ¡Hazte con este libro ya y conocerás todas estas respuestas!











lunes, 21 de marzo de 2016

¿Por qué decimos...?

Ser cabeza de turco

Usamos la expresión "cabeza de turco" cuando buscamos un culpable sobre el que cargar toda la responsabilidad por algo malo que ha sucedido (ese alguien también podría ser un "chivo expiatorio", pero de eso hablaremos otro día...). En el uso de este dicho no se tiene en cuenta si esa persona se lo merece o no. A quien busca una "cabeza de turco" no le interesa la culpabilidad real, sino solo que haya alguien a quien cargar con el mochuelo (¡esta ya la explicamos!).

Esta expresión tiene su origen en el tiempo de las cruzadas. Concretamente, al parecer, en las guerras que se libraron contra los turcos selyúcidas, una facción islámica más beligerante que las demás. Era tal la animadversión que los soldados cristianos desarrollaron por este enemigo, que los culpaban de absolutamente todo, desde las desapariciones de ganado y las plagas hasta el mal tiempo. En aquella época no se estilaba eso de hacer juicios, así que cualquier turco que se pusiera al alcance era responsabilizado del contratiempo de turno, decapitado y expuesta su cabeza como correctivo para los demás.






viernes, 18 de marzo de 2016

Pensatiempos

Este es de agudeza visual


¿Qué hay en el centro de la plaza?




Si miras con atención lo descubrirás







lunes, 14 de marzo de 2016

Entre maestros

Estos días de atrás hemos estado muy atareados corrigiendo cantidad de exámenes y poniendo notas. Siempre al pie del cañón como profes, hoy os dejamos con esta película documental que trata muy bien sobre cómo abordar la labor docente con todas las garantías.









jueves, 10 de marzo de 2016

domingo, 6 de marzo de 2016

Encuentros en la certera frase


"Obviamente ir al gimnasio es importante, pero yo no voy. Me he apuntado a uno, pero no me animo a ir. ¿Qué te puedes poner para caminar por la máquina de correr? No me puedo ni imaginar con zapato bajo…"


Victoria Beckham
(Antes muerta que sencilla)





martes, 1 de marzo de 2016

Un momento para la poesía

Empezamos marzo, y con él,
está cada vez más cerca la primavera.
Así que aquí os ofrecemos un poema alusivo
del genial Antonio Machado...


La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!