Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

lunes, 17 de diciembre de 2018

¿Por qué decimos...?

Navidad

¿Sabes de dónde viene la palabra "Navidad"? Proviene nada menos que del latín (como tantas otras) "nativitas", que significa "nacimiento", por motivos obvios. Aunque hay que aclarar que la fecha del nacimiento de Jesús de Nazaret no es algo que esté documentado, sino que el papa Liberio en el año 354 dictaminó esta fecha como la celebración del nacimiento de Cristo para hacerla coincidir con la fiesta de origen romano que honraba al dios Mitra (no era la primera vez que la Iglesia recurría a este truco de fusionar una fiesta cristiana con otra pagana para absorberla).

Por otro lado, la palabra latina "nascere" (nacer) proviene a su vez del griego "nascor", cuyas raíces se hunden en las más antiguas lenguas indoeuropeas y que también ha originado vocablos como "nación" o "naturaleza".

En francés, la navidad se llama "Noël" (ahora ya sabes también el porqué del "apellido" del señor gordote de rojo y barba blanca) que proviene casi casi de la misma raíz, pero en este caso las palabras latinas son "natalis dies" (día del nacimiento). La palabra Noël ya se usaba en el siglo XII en manuscritos normandos.








No hay comentarios: