Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

viernes, 25 de marzo de 2011

¡Divide y vencerás!

Una de las asignaturas que más les cuesta a los chavales es, como es de esperar, Matemáticas.

Cuando hay que explicárselas a los más peques hay veces que es difícil que entiendan los conceptos más sencillos de las operaciones básicas.

La división, sin duda, es la que más se les atraganta. Yo les digo que no se preocupen ni se desanimen, que hay gente que les dobla o triplica la edad y, si les dices que dividan sin calculadora y con decimales les pones en un aprieto, ya ni hablamos de las raíces cuadradas o cúbicas.

Recuerdo especialmente un entuerto con esto de las divisiones que no se me olvida... Estaba dando clases a unos chavales de un cole de Pozuelo. Yo nunca sabía qué me iba a tocar explicarles con antelación, unos días  era mates, otros inglés, otros science...

Una de esas tardes llego y me encuentro que toca dividir con el más pequeño. "Vale, perfecto, esto es sencillito, genial" me digo a mí misma. Nos ponemos con ello y entonces me dice el chaval: "pero, yo no las hago así..." Me quedo un poco con cara de póker y le pregunto extrañada que cómo las hace, a lo que él me contesta: "lo hacemos así"

Cogió el lápiz y me enseñó a dividir por el método inglés. ¡Alucinante!

Para que veáis cómo se hace, por si no estáis puestos:

Varias diferencias con nuestra división.


 La verdad es que yo me quedo con el método de siempre, porque me resulta más intuitivo. Ahora que, como dicen por ahí: ¡nunca te acostarás sin saber una cosa más! o más bien diría yo: ¡Divide y vencerás! =D

¡Y ya es V-I-E-R-N-E-S!


No hay comentarios: