Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

lunes, 4 de noviembre de 2013

¡ Vaya odisea !

Últimamente nuestros alumnos andan con trabajos varios que intentan añadir un poquillo de cultura general a su "acervo de sabiduría". Y si nos ponemos con ellos en esto de estudiar a los clásicos, para qué perder el tiempo en cosas que hace taitantísimos años que ocurrieron y que eran meramente fabuladas para entretener al público, es su respuesta normalmente. A nuestro parecer y entender estas historias eran de lo que más nos gustaba en la época de estudiantes que vivimos hace ya taitantos también.
 
Y entre esos quehaceres diferentes a los deberes que tienen, uno que nos ha tocado la fibra es el trabajo que les han mandado sobre la Odisea. Nuestros ojos brillaban de emoción, no siempre dan estas tareas en clase. Existen múltiples enfoques de este tema: desde hacer un resumen, a contar cómo son los personajes, a preparar en plástica algo que lo plasme, dramatizar alguna escena, comentario de texto en lengua, traducir al latín o al inglés, ver cómo eran sus costumbres de la sociedad, etc. Después de todo esto a nosotros se nos ha ocurrido una nueva versión que podrían hacer y es contar un relato que para ellos sea una odisea, algo de su vida o no, que de tan catastrófico, como una serie de contratiempos o desdichas, les hagan decir: ¡Vaya odisea!. Si con esto después conseguimos que lean el libro o por lo menos vean la película, para que se empapen de algo diferente al fútbol o al Whatsapp, habremos superado parte del reto. Otra forma de llegar hasta ellos con estas historias es la música, y con este hilo musical andamos nosotros ahora:   
 
1) Edén => Neptuno
 
2) Rata Blanca => La canción del Guerrero


Aprender se puede hacer de muchas maneras. Sí, muchas leyendas se forjan en las letras de algunas canciones. Así que, como no hay nada mejor que la educación transversal entre asignaturas, podrían componer un canto hablando del fantástico relato de Homero. Recuerdo cómo a mí me mandaron en 1º de BUP en Geografía e Historia hacer un baile y la letra de una canción sobre los neandertales mediante la música de una sevillana muy conocida: "Cántame", de María del Monte. Salir al escenario e interpretar tamaña obra, eso sí que fue mi propia Odisea, pero nos reímos mucho.






 

No hay comentarios: