Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

lunes, 11 de enero de 2016

Números sociables y números afortunados





¡Seguimos con nuestros números peculiares! Hoy os traemos dos tipos de cifras bastante optimistas y alegres, dispuestos a demostrar que las mates pueden ser bastante salerosas.

Los números sociables son aquellos que tienen las mismas características que los números amigos, pero en lugar de ir en parejas, van en números más grandes. Para ser sociable, un número tiene que cumplir lo siguiente: la suma de los divisores del primer número da el segundo; los del segundo, da el tercero; los divisores del tercero, dan el cuarto, y así sucesivamente. 12496 es el primero de una tanda de números sociables que incluyen además al 14288, 15472, 14536 y 14264.

Los números afortunados se llaman así porque son los que quedan después de una curiosa selección similar a la criba de Eratóstenes. Escribimos primero, por ejemplo, los cien primeros números naturales. Primero eliminamos todos los números pares. De los que quedan, después del 1, el siguiente número es el 3, por lo que tachamos cada tercer número de la secuencia; luego hacemos lo mismo con el 5, el 7, etc. Los primeros números de la serie de los números afortunados son 1, 3, 5, 7, 9, 13, 15, 19... Curiosamente, aunque no todos son primos, los números afortunados tienen muchas propiedades de los números primos ¡Cosas de las mates!







No hay comentarios: