Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Por qué decimos?

Tomar las de Villadiego

Esta expresión significa huir de algo o desentenderse de un problema sin tener intención de volver para ocuparse de ello. Es un refrán antiguo, que ya aparece en "La celestina", y se cita en muchas obras de la literatura española.

Villadiego es desde antiguo una importante población castellana de Burgos. Según una de las teorías para explicar este dicho, allí se fabricaban alforjas muy utilizadas para que las monturas llevaran los equipajes en los viajes. Otra posible explicación es que de allí fue nativo algún aventurero de la época, que tuvo que partir a las Américas para huir precipitadamente de algún problema con la justicia.

Pero la explicación más probable se relaciona con las persecuciones de los judíos durante la Edad Media, en pleno siglo XIII. Por aquel entonces, el rey Fernando III promulgó un decreto que protegía a los judíos de Villadiego, por algún motivo personal que no ha llegado a esclarecerse. Por ello, cuando un judío de otra población se sentía amenazado, "tomaba las de Villadiego", donde tenía que vestir unas calzas amarillas que lo distinguían como protegido del rey.










No hay comentarios: