viernes, 31 de diciembre de 2021
martes, 28 de diciembre de 2021
De paseo por El Prado
Hemos querido ir despidiendo el año en plan cultureta, así que nos hemos acercado prontito al Museo del Prado, en Madrid. Una pinacoteca absolutamente genial, que solo tiene un inconveniente: ¡es tan gigantesca que es imposible abarcarla en un día! Y, si nos ponemos en el ánimo de "aprovecharla" bien, en un año no la agotas. En un sitio así, lo mejor es tomarse las cosas con calma y degustar en dosis pequeñas, para evitar el peligro de empacharse. Centrarse en una época, un estilo, un autor o simplemente picotear -como si de un buffet libre se tratase- de aquellos cuadros que nos llamen más la atención. Ir con los deberes hechos para disfrutar los cuadros más a fondo también ayuda, y para ello podéis acudir a sitios como el canal de Antonio García Villarán, profe de Bellas Artes.
Otro pequeño "pero" es que no dejan sacar fotos, ni siquiera sin flash, así que no podemos enseñaros nada del interior. Esperamos que sirva para que os pique el gusanillo y vayáis en persona, que siempre es mejor. Ahora mismo, complementando a la colección principal, hay tres exposiciones temporales: una sobre Murillo, otra sobre los discípulos de Leonardo y una tercera sobre arte iberoamericano. Todas merecen la pena.
martes, 14 de diciembre de 2021
Hoy visitamos...
Ha llegado a la ciudad una exposición del fotógrafo Steve McCurry, autor de fotografías inmortales que han desfilado por las páginas de National Geographic. Era algo que no podíamos perdernos, dada nuestra afición a este arte. La exposición se titula "Icons" y se puede visitar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Ahora nos toca contaros nuestra impresión.
Hay una de cal y otra de arena. Por un lado, las fotos son todas una absoluta pasada. Si te pidieran quedarte con una o dos como las mejores, podrías pasarte horas intentando decicirte. O no, o quizás alguna de las fotografías te impactaría tanto que serías incapaz de despegar tus ojos de ella, como nos ha pasado con alguna. Resulta difícil describir la impresión que causan con palabras: son algo que hay que vivir.
Por otro, el precio es abusivo. La entrada general son 11,50 euros (aunque en algún sitio de internet nos pareció ver que ponía 10 euros, o lo miramos mal o la información no era fiable). La exposición no es tan grande como para eso, y si quieres incentivar que vaya la gente (y la cultura, de paso) deberías ajustar mejor el precio. Y no confiéis que os hagan descuento por profes o desempleados, porque no lo aplican. Solo hay precio especial para niños, mayores de 65 años o personas con cierto grado de minusvalía. Y aún así, el precio reducido nos parece un poco elevado.
En resumen, es una exposición que se disfruta mucho si eres capaz de olvidarte el sablazo de la entrada. Una pena tener que poner esa muletilla para una obra tan impactante.
martes, 7 de diciembre de 2021
En la Comic Pop Up
Este puente hemos aprovechado para visitar el acontecimiento anual más esperado después de que el año pasado no se celebrara. Tirando de cosplay y acompañados de dos amigos nuestros, hemos disfrutado como enanos en el magnífico ambiente de la feria, rodeados de más cosplayers, aficionados a los comics, zonas de juego de mesa, maquinitas de arcade, exhibiciones de sables láser y entrevistas con los medios y youtubers. Os dejamos aquí algunas fotos, pero podéis encontrar muchas más y unos cuantos vídeos en nuestro blog de Tutti-Friki.