Corrigiendo exámenes estos días es evidente que se encuentran numerosas faltas de ortografía entre los folios escritos. Es habitual, aunque no debería ser normal. Nuestros alumnos cometen estos errores básicamente por la escasez de su tiempo dedicado a la lectura y por el uso de los teléfonos móviles en su día a día. Que nuestros chavales de instituto fallen tiene un pase, por decirlo así, es casi comprensible. Pero leer algunos contenidos o escritos publicados en páginas de cierta relevancia científica o que acuñan un prestigio y comprobar que están llenos de faltas, nos chirria bastante y nos hace plantearnos la duda de si eso está escrito así, cómo será lo demás...
Términos habituales como confundir aún de adverbio de tiempo (todavía) con aun de la palabra aunque o porque-porqué-por qué o sino y si no, dónde y donde, comerse letras de las palabras... son varios ejemplos recurrentes en algunos contenidos "científicos". Si a nuestros niños les podemos quitar hasta 2 puntos de un examen por las faltas (y las tildes también se consideran como faltas de ortografía), ¿qué hacemos con los que cometen estos errores en textos de "categoría", les ponemos un expediente o les hacemos estar echando horas extra para compensar? Y ya si nos metemos con el uso de los signos de puntuación adecuados no terminamos nunca de contar error tras error...
Ser científico está muy bien, pero no hay que olvidar que ser especialista en una materia no quita cumplir con los requisitos mínimos de cultura. Si no es así, ¿a dónde vamos a llegar?, tal vez no estemos muy lejos de una "aculturra científica", pero, como todos nos entendemos, ha sido simplemente un tecnicismo, para acuñar una nueva publicación, porque nos urge eso de publicar, aun sin ser los únicos...
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