Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

jueves, 22 de febrero de 2018

Querido Forges...





Hoy nos deja, por culpa de un cáncer de páncreas, el genial e incomparable Antonio Fraguas "Forges". Este humorista, con su trazo simple (pero solo el trazo) ha retratado gran parte de los hechos de la transición y la democracia, y no ha habido problema social con el que no se comprometiera, a su manera desenfadada y sin embargo incisiva y contundente. Forges se ha convertido, por méritos propios, en parte de nuestra historia, y sus característicos personajes son una imagen con personalidad propia.

A Forges nos lo ha quitado un malhadado cáncer, que con setenta y seis años y un espíritu joven, mucho más podría habernos dado (qué egoístas llegamos a ser con los genios, a los que siempre pedimos que sigan enriqueciendo nuestras vidas). Qué mejor manera de despedirnos de él que con una sonrisa, con una viñeta que él mismo dedicó a otro grande y tocayo como fue Mingote.









sábado, 17 de febrero de 2018

¡Malditas matemáticas!

No, no se trata de una expresión que soltemos en un momento de enfado porque no nos sale un problema... Es el título de un curioso libro de Carlo Frabetti que lleva por subtítulo "Alicia en el País de los Números". Con un nombre así ¿cómo resistirse?





El libro es una obrilla ligera y muy amena destinada, sobre todo, a todos esos jóvenes que, como Alicia (no la del País de las Maravillas, aunque ¿quién sabe cuánto es coincidencia?) piensan que las "mates" son un rollo y no sirven para nada. Y es que Alicia se encuentra un buen día con un señor que dice llamarse Lewis Carroll (este sí es el de verdad), que se horroriza al escuchar la opinión de Alicia. Y es que Charles Dogdson, el verdadero nombre de Carroll, era un apasionado de las matemáticas, y le encantaba poner ingeniosos acertijos que se podían resolver con números (¡y sin álgebra, como diría el grifo, uno de sus personajes!). Para solucionar tan lastimosa situación, "Charlie" se lleva a Alicia a otro país, donde irá descubriendo (y entendiendo) los fundamentos básicos de las matemáticas, a la vez que se da cuenta de que ¡de malditas y aburridas, nada de nada!






viernes, 16 de febrero de 2018

¿Por qué decimos...?

Con la Iglesia hemos topado...

Esta expresión viene de una cita extraída del segundo libro de "El Quijote", y se utiliza para referirse peyorativamente a instituciones poderosas, normalmente intocables y que resultan un obstáculo en el camino de uno.

La cita (a la que a veces se le añade la coletilla "Amigo Sancho") está sin embargo mal entresacada. Puede comprobarse que en original dice "con la iglesia hemos dado" (fíjate además que pone "iglesia", no "Iglesia" haciendo referencia a un edificio, no a la institución) y la dice Don Quijote cuando, en el pueblo del Toboso, andan buscando él y Sancho el supuesto palacio de la "Señora de sus pensamientos":

“Hallemos… el alcázar -replicó don Quijote-… Y advierte, Sancho, o que yo veo poco o que aquel bulto grande y sombra que desde aquí se descubre la debe de hacer el palacio de Dulcinea”.
“Guió don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:
“-Con la iglesia hemos dado, Sancho-”






martes, 13 de febrero de 2018

Un momento para la poesía


AJEDREZ

I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?



Jorge Luis Borges




















domingo, 11 de febrero de 2018

jueves, 8 de febrero de 2018

Nuestra cita a ciegas de San Valentín

Están allí... esperando a que elijas, con tentación y misterio. Miras, preguntas con los ojos, intentando ver más allá, pero no revelan sus identidades. Solo te enseñarán quiénes son una vez tengan la invitación para entrar a tu casa... Allí será cuando muestren su verdadero rostro.

Este excitante sistema de citas a ciegas no es otra cosa que la genial idea que todos los años la Biblioteca Municipal de Móstoles saca por San Valentín. El lector, nada más entrar, ve expuestos un montón de libros totalmente envueltos en papel, y el reto está en escoger uno sin saber cuál te estás llevando ¡No digáis que no es emocionante! El año pasado nos (re)encontramos con un viejo conocido: Ray Bradbury y su magistral "Farenheit 451". Este año, la suerte nos ha deparado citarnos con Paolo Giordano y su obra "La soledad de los números primos".












Nunca hemos leído nada de este autor ni sabemos cómo será su novela ¡Y eso es lo mejor! Creemos que esta idea tan sencilla y efectiva es un acicate para salirnos de nuestras lecturas habituales y probar cosas nuevas, como cuando unos amigos te invitan a comer a un restaurante de comida exótica. Puede que el libro al final no nos haya hecho especial tilín, pero también puede que acabemos haciendo un gran descubrimiento, y nuestros horizontes lectores se amplíen con la experiencia. ¡Atrévete a probar!



martes, 6 de febrero de 2018

Pensatiempos

Hoy os traemos un pasatiempo de agudeza visual. En la escena se ve un zorro sobresaltado por algo que ha visto ¿Qué es? (Posiblemente tengas que pinchar sobre la imagen para hacerla más grande y verla mejor).












lunes, 5 de febrero de 2018

Encuentros en la certera frase


"Cuando éramos pequeños, a algunos les gustaba el baloncesto, y a otros el basket."


Sergio Ramos, futbolista
(y no le saques del fútbol)