Existe entre nuestros alumnos de secundaria una asignatura bastante desconocida por el público, a menos, claro está, que ese público tenga hijos en edad escolar. Todo el mundo tiene una idea de qué se da en "Mates" o en "Soci", pero ¿qué narices es eso de MAE?
Si le preguntamos a alguien del mundillo educativo, nos explicará que son las siglas de "Medidas de Atención Educativa". Si le preguntamos a muchos alumnos, nos dirán que significa "Música, Alegría y Esparrame". Y esto es porque en muchos institutos esta hora se les ofrece a los chavales para "quien quiera, que haga los deberes y estudie".
¿Hay alguien a quien no se le pongan los pelos como escarpias al imaginar a más de treinta preadolescentes dejados a su libre albedrío pero aún así confinados durante una hora en un aula? Vale, puede que haya algún grupo con el que esto funcione, e incluso ¡lo que son las cosas! hemos visto alumnos que de verdad aprovechan la hora para estudiar y adelantar deberes. Pero no cuesta adivinar que eso es más la excepción que la regla.
La experiencia nos dice que un gran porcentaje de alumnos ni sabe estudiar, ni tiene hábitos de trabajo y, cuando se pone, no rinde. Las causas pueden ser muchas, pero que en una hora supuestamente reservada para enseñarles cómo se hace todo esto se les deje, sin embargo, rienda suelta, es como el que quiere aprender informática y lo dejan a solas con un ordenador encendido: lo más normal es que acabe rompiendo algo.
(Porque, ya que nos ponemos, muchos de nuestros alumnos ni siquiera saben entretenerse. Privados del móvil en clase, no son capaces de imaginar un modo tranquilo y más o menos silencioso de pasar el rato ¿Es que ya nadie se acuerda de cómo jugar a los barquitos?).
Por todo esto, porque hemos sufrido MAEs descontroladas y probado MAEs con intención, abogamos por horas de MAE en las que se haga lo que se anuncia. Que se les enseñe cómo sacar partido y fruto de sus esfuerzos, de una manera eficaz y a la vez amena. ¡A ver si conseguimos que cambien el significado de las siglas por Me Apetece Estudiar!