Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

sábado, 3 de enero de 2015

Leyendas del mundo

El Basilisco






El basilisco es un animal real, un lagarto de nombre científico Basilisco basilisco que vive en las selvas de Centroamérica y América del Sur. Mide unos 80 cm contando con la cola, y tiene la sorprendente habilidad de poder correr cortos trechos por encima del agua.

Pero sin duda el basilisco mitológico es mucho más aterrador que su pariente real. Plinio ya lo nombraba en sus escritos, y aseguraba que esta singular criatura, similar a un gran lagarto o dragón crestado (el tamaño variaba según los testimonios) era capaz de matar con la mirada (a veces de manera fulminante, y otras petrificando, como la Medusa griega). Además, secaba la vegetación solo con su contacto y con su aliento, y su saliva - según unos - o su sangre - según otros - eran increíblemente venenosas o letales. Eso sí, si alguien tenía suerte y conseguía la improbable hazaña de matar un basilisco, podía hacer negocio: con sus restos se fabricaba un ungüento que servía para protegerse de alimañas y plagas.

Para los que tengan miedo de encontrarse esta terrible criatura en sus viajes, tranquilizaremos diciendo que son muy, muy escasos, y la culpa es de las difíciles circunstancias que deben darse para que venga al mundo un basilisco. Este animal debe nacer del huevo puesto por un gallo (hay quien asegura que el gallo debe de haber llevado el huevo en su interior durante siete años) y que sea posteriormente incubado por un reptil o un sapo, rodeado de estiércol.






No hay comentarios: