Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

martes, 20 de enero de 2015

Seguimos con la sintaxis

Una vez más me toca explicar sintaxis a mis alumnos. A algunos les suena a eso de "no coger el taxi", pero, tras contarles lo que es, vuelven a aterrizar en el mundo y a darse cuenta de que no tiene nada que ver. Lo que más les cuesta es cuando las frases se multiplican y en una misma encuentras subordinadas, coordinadas o yuxtapuestas que le dan más jugo al asunto. Al final el cuaderno se les llena con una única oración subdividida por innumerables pisos, y se hacen un lío tremendo...
 
Pero aquí una que ya tiene tablas (modestia aparte, ya son muchas veces las que me ha tocado este tema ;p) les saca de dudas con ejemplos sencillos. Ahí va uno de ellos:
 
"Me gusta que me digan que he hecho bien en elegir escribir esta entrada". Oración compuesta subordinada sustantiva de sujeto y dentro otra sustantiva de CD, con otras cuantas cosillas más que vendrían bien ver sobre el papel. Pues bien, yo se lo dejo masticadito, y esta larga y terrible frase se traduce en "Me gusta esta entrada", donde esta entrada cumple la función de sujeto (por raro que parezca es así...). Luego ya vamos desgranando las demás cosas una a una y con mucha paciencia.
 
En fin, que tanta palabrería no es más que para decir que, aunque seamos de Ciencias, también tocamos otros palos. Y que aquí estamos, dispuestos a seguir aprendiendo más cosas. De momento a ver qué tal les salen los exámenes a los chavales... porque "ese taxi puede ser el último. Y si te quedas en tierra y llegas tarde a casa, te echan una bronca tremenda y te quedas sin salir mucho tiempo"... (observación añadida tras el comentario de uno de mis alumnos a lo de qué es la sintaxis, ¡madre mía!) no es para echarse a reír precisamente, no.

 
 
 

 
 



No hay comentarios: