Hoy os traemos, no un poema escrito, sino uno recitado. Nada menos que "Amor más fuerte que la Muerte", de Francisco de Quevedo, con la sobrecogedora y envolvente voz de Rafael Álvarez, justamente apodado "El Brujo". Todo un lujazo; disfrutadlo.
Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.
jueves, 31 de agosto de 2017
jueves, 24 de agosto de 2017
¿Te hace un cine?
La película que os vamos a recomendar hoy no la vais a encontrar en las carteleras, porque es toda una nota de nostalgia. "El vuelo de los dragones" es un film de animación de 1982, basado en el libro homónimo de Peter Dickinson, y no por antiguo es menos entrañable y magnífico.
La película, que podéis encontrar completa en YouTube, habla de un joven del mundo real, llamado también Peter Dickinson, que es transportado a un mundo de magia y fantasía, donde los dragones surcan los cielos. Este joven se ve arrastrado por el mago Carolinus a una búsqueda para derrotar al maligno nigromante Omadón. Por el camino encontrará otros personajes que se unirán a su misión, y se verá transformado él mismo por accidente en un dragón.
Además de ser una preciosa historia familiar, muy bien hecha y que transmite buenos valores, hay escenas en ella que no tienen precio, como cuando el viejo dragón Smérgol tiene que enseñar a Peter a ser uno de su especie, y Peter aprovecha para explicar científicamente cómo pueden arrojar fuego los dragones. Seguramente el libro sea tan maravilloso como la película o más (hemos leído un par de títulos del autor, y son lecturas muy recomendables) pero por desgracia no hemos dado aún con él. Habrá que esperar a un golpe de suerte...
jueves, 17 de agosto de 2017
Doce meses, doce mitos
César Augusto, el dueño del mundo
Cayo Julio César Octaviano, llamado después César Augusto, nació el 63 a.C. en Roma, y murió en Nápoles el 14 d.C, a la avanzada edad de setenta y siete años. Era sobrino-nieto de Julio César, el cual lo adoptó y lo nombró su heredero. Aún así, tras la muerte de César tuvo que disputarse el gobierno con Marco Antonio, al cual derrotó gracias a contar contar con mayor apoyo económico y a su propio talento militar. Vencido Marco Antonio, exigió al Senado que lo nombrara cónsul. El Senado rechazó su petición alegando su corta edad (solo tenía por aquel entonces 20 años), por lo que Augusto marchó con sus fuerzas sobre Roma. No tuvo que ejercer ningún tipo de violencia, porque el propio ejército de la ciudad lo apoyaba.
Los años de gobierno de Augusto fueron largos, intensos y turbulentos, con numerosas intrigas palaciegas; también fueron quizás los años de mayor esplendor de Roma. Su historia puede leerse en la obra de Robert Graves, "Yo, Claudio". Fue el primero en proclamarse emperador, y posteriormente dios, erigiéndose muchas estatuas en su honor. También se dio su nombre al que por aquel entonces era el sexto mes del año, después del quinto, julio, dedicado a su predecesor.
lunes, 14 de agosto de 2017
domingo, 13 de agosto de 2017
Hoy visitamos...
Hemos querido plantearnos una mañana cultural, así que después de echar un vistazo a las opciones, decidimos visitar el Museo Cerralbo, en Madrid, el cual nos había recomendado un antiguo alumno nuestro que se está preparando como guía turístico.
Para los que no lo conozcáis, el Museo Cerralbo es una casa señorial situada en el número 17 de la calle Ventura Rodríguez, donde se levanta como uno de esos fragmentos de anacronismo decimonónico en medio del Madrid moderno. Alberga una colección increíble de antigüedades donadas en su momento, junto con el edificio, por Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo.
En este lugar encontraremos impresionantes cuadros, salas de armas, recreaciones de habitaciones, estudios y salas de bailes antiguos, una biblioteca, documentos y objetos que reflejan el polifacético espíritu de coleccionista del que fuera su dueño. Para la visita nos proporcionan un pequeño libro en el que podremos ir leyendo la historia del lugar y la de algunos de los objetos más llamativos.
El Museo Cerralbo puede visitarse tranquilamente en un par de horas, de martes a sábado y de 9:30-15:30. Los jueves abren también por la tarde, de 17:00 a 20:00, y los domingos solo abren de 10:00 a 15:00. La entrada cuesta 3 euros, salvo los jueves por la tarde, los domingos y los sábados a partir de las 14:00. Aún así, en nuestra opinión el precio merece la pena, sobre todo si vais acompañados de un buen guía, echáis un vistazo al libro u os gustan las antigüedades.
Aprovechamos que ahora se exhibe en el lugar una exposición de Carlos Saura para ver una colección de fotografías sobre la España de los años 40 y 50, a cual más cargada de expresividad, memoria histórica y sentimientos.
Y por supuesto, ya que estamos por la zona, nos acercamos a sacar unas cuantas fotos en la Plaza España y en el Templo de Debod, aunque no entramos en este último ¡Otro día será!
Os dejamos ahora con las fotos (que por cierto, dentro del Museo deben sacarse sin flash). Si queréis verlas en grande, basta con hacer clic sobre ellas ¡Disfrutadlas!
viernes, 11 de agosto de 2017
Los enigmas del verano
Vamos con otro de nuestros acertijos veraniegos:
En un muelle hay una embarcación que tiene, por fuera, una escalerilla para poder subir a bordo. La escalera tiene seis peldaños, y entre peldaño y peldaño hay una distancia de veinte centímetros. Con la marea baja, las aguas alcanzan el segundo peldaño, contando desde abajo. Con la pleamar, las aguas suben cuarenta centímetros. ¿Hasta qué peldaño alcanzan entonces?
La solución, en los comentarios de la entrada.
¡Pero pensadla antes!
lunes, 7 de agosto de 2017
martes, 1 de agosto de 2017
Encuentros en la certera frase
"Es que yo creo que me estoy dedicando a algo
que no tiene que ver con lo que yo estoy haciendo."
Mar Flores
Suscribirse a:
Entradas (Atom)