Isis y Osiris
Roma no solo adoptó los dioses griegos para su propio panteón, sino que hizo lo mismo con muchos dioses y ritos egipcios cuando ambas culturas entraron en contacto. Gentes pragmáticas como eran, los romanos absorbieron los cultos mistéricos de Isis y su esposo, el dios de los muertos Osiris.
Isis y Osiris eran hijos de Nut, la diosa del Cielo, y Geb, el dios de la Tierra. Ambos reinaron sobre Egipto. A Osiris se le había encomendado el cuidado de las regiones fértiles, mientras que a su hermano Set le habían entregado el estéril desierto. Envidioso, Set decidió acabar con Osiris. Primero lo encerró en un sarcófago, pero Isis consiguió liberarlo. Después, Set lo mató y lo descuartizó, cortando su cuerpo en catorce trozos que desperdigó por Egipto. Isis se lanzó a buscar todos sus pedazos, y cuando los reunió, recompuso a su esposo y sobre su cuerpo muerto concibió a Horus, que estaría destinado a suceder a su padre. Osiris se convirtió en adelante en soberano de la tierra de los muertos.
En Roma, el día 26 de octubre se celebraba la ceremonia de Isis Doliente, por la muerte de su esposo. los misterios osiríacos se convirtieron en una representación de la resurrección de la tierra, y se le equiparó a Dionisos/Baco, el cual también regresó de la muerte en una ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario