Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

domingo, 8 de abril de 2012

Botánica oculta: Euforbia






La euforbia de la foto (Euphorbia serrata) es sólo una de las muchas especies de esta familia que pueden encontrarse en la Península Ibérica. También es conocida como lechetrezna o incluso mataleches, porque tradicionalmente ha sido usada para cuajar la leche.

No es nada difícil de encontrar, y la podemos ver en jardines, cunetas de carreteras, baldíos y muchos otros sitios más. Sus flores son de un color verde casi fosforescente. Curiosamente, hay una mariposa (Oxicesta serratae) que pone sus huevos en esta planta para que sus orugas se alimenten de ella al nacer.

Todas las plantas pertenecientes a este género desprenden un látex blanquecino cuando se las corta. Este líquido es tóxico, y puede llegar incluso a provocar irritaciones y reacciones alérgicas con el simple contacto con la piel. Parece ser que los mendigos de la Francia rural del siglo XIX se restregaban las hojas cortadas sobre la piel para hacerse llagas de aspecto desagradable y así poder inspirar más lástima y conseguir más limosnas.





No hay comentarios: