Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

martes, 19 de abril de 2011

MUCHOS AÑOS POR CABAÑEROS

Largas temporadas hemos pasado en estas tierras manchegas, donde la naturaleza se convierte en protagonista a muy poca distancia de la civilización. 

Declarado como Parque Nacional no hace mucho, el despliegue de fauna y flora lo hacen merecedor de ello. Los animales más emblemáticos son los ciervos, con su característica y renombrada época de berrea, cuyos ecos transforman el parque en una verdadera explosión de sonidos y bellas estampas. La lista no termina con ellos, llega a ser bastante más extensa. 

A destacar también, otra de las joyas del parque es la presencia de águila imperial. Con un nido bien localizado se convierte en la estrella de muchas de las visitas que acontecen por allí. 

Podríamos alargar mucho más este catálogo faunístico, pero nos somos muy dados a ello. Hay gente que en sus periplos por el campo elabora una larga enumeración de cosas vistas de donde va tachando, como si se tratase de una lista de la compra. A nosotros nos gusta quedarnos con las sensaciones que nos evoca, disfrutar simplemente de nuestro paso como invitados privilegiados en cada sitio por donde vamos pasando y dejando nuestra huella.

Si os acercáis por allí veréis cosas tan hermosas como ésta


Al compás de la berrea


O podréis daros un paseo por el centro de interpretación de casa Palillos y descubrir los usos tradicionales que se llevaban a cabo en el lugar.



Viaje en el tiempo



No podían faltar los agradecimientos a sus gentes que tan bien nos han acogido siempre. A nuestro Salva, Lola, Julio, Gilfer, Teresa, Antonio, Ángel y a todos los habitantes de Pueblonuevo del Bullaque, nuestra segunda casa, GRACIAS.

Por si queréis información: el parque ofrece muchas visitas guiadas. El otoño es el mejor momento, pero otras estaciones del año no se quedan atrás.

Y si también os acercáis por el Boquerón del Estena, una zona del parque de gran valor y muy aconsejable visitar, y buscáis dónde dormir, no dudéis en pasaros por este alojamiento rural. En él podréis ver una colección de minerales y fósiles de lo más completa. Han colaborado con el CSIC y el museo geológico minero de Madrid (entre otros muchos) y, no solo eso, también os chuparéis los dedos con sus postres caseros. 


¡BUEN VIAJE!
  


3 comentarios:

Bucéfalo dijo...

¿En que época se produce la berrea?

ADRG dijo...

La berrea suele comenzar a mediados de septiembre y tener en octubre sus momentos "estelares". Sin embargo, como tantas cosas en la naturaleza, no va como un reloj. Depende mucho de las lluvias que traiga el año: si llueve, la berrea puede adelantarse (escuchándose algunos machos a finales de agosto) y alargarse (he llegado a oír "rezagados" allá por diciembre). En años secos, por el mismo motivo, la berrea puede retrasarse, aunque al final, con lluvias o sin ellas, el instinto y las ganas acaban explotando.
Si quieres ir a ver la berrea en Cabañeros, hace falta reservar las rutas con mucha antelación.
¡Un saludo!

Bucéfalo dijo...

Muchas gracias por la información. A ver si este año consigo convencer a mis padres para que me lleven. Vi en instinto animal un reportaje sobre ello y tiene que ser muy bonito.
PD: He respondido en mi blog a los comentarios que dejasteis en salvemos la tierra, canciones y vídeos de caballos, películas de caballos, Bavieca y unicornios.