Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

viernes, 29 de abril de 2011

Tributo a Edward S. Curtis

Edward S. Curtis se dedicó a fotografiar tribus nativas de Norteamerica durante más treinta años, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los indios estimaban a Curtis como cronista de sus tradiciones. Fue un fiel defensor de esta gente y su forma de vida en el contexto de una época en la que aún perduraba la persecución de los nativos americanos por los colonos. Sacó más de 40.000 negativos. No solo se involucraba a la hora de fotografiarlos sino que también convivió largas temporadas con ellos, siendo uno más. Conoció a Toro Sentado y le pidió que lo llevara al escenario de la batalla de Little Big Horn. Allí entrevistó a testigos y soldados de ambos bandos, porque quería dar una visión imparcial. 

Si no conocéis a fondo la historia de las tribus de los indios de norteamerica os aconsejamos que os empapéis más con ello. La brecha que abrió la película "Bailando con lobos" fue un buen alegato a su favor, pero, hay muchísimo más por saber y conocer. El término de "salvajes" más que ser una descalificación u ofensa mantiene, en el más amplio significado de la palabra,  la poesía de lo inconquistable, de la defensa a ultranza de la naturaleza en el más puro estado virginal. Ellos sí que sabían cuidar del planeta. Y de su clan, las mujeres gozaban de muchos derechos y tenían un papel protagonista único. La familia  también era uno de los pilares más fuertes ¿acaso entonces eran incivilizados?

Os dejamos con su obra, esto no es más que un aperitivo. Nosotros estuvimos en su momento en una exposición en el museo de América de Madrid. Toda una belleza que no os debéis perder, podéis mirar más en su archivo o en los libros. 

Los sentimientos traspasan, la dignidad que arrebataron a esta gente recobra vida en las fotografías de Curtis, si los miráis a los ojos fijamente os alcanzará.



Una reivindicación nuestra

 

Gran sonrisa



Pobladores en busca de su Tierra Perdida



Un anciano Chamán


La dignidad de sus mujeres

 

¡HASTA PRONTO APÁTRIDAS!





No hay comentarios: