Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un erizo en la mochila. Embalse de los Morales. Final

En la primera parte de este relato sobre nuestra excursión al embalse de los Morales dejamos a nuestro erizo probándose un sombrero como éste. 

La verdad es que le queda que ni pintado ;P


Otra pose





Y si os acordáis, nosotros nos entreteníamos perdiendo la vista en el embalse. 


Momento de foto





Reanudamos la marcha después de hacer la parada de rigor para el almuerzo de media mañana. En un pequeño charco revolotean inquietas unas cuantas libélulas. Alguna hasta osa quedarse unos segundos parada en el aire para poder salir bien en la foto.


Como un helicóptero





Y en un momento de reponer energía se detiene un poco más... lo justo para inmortalizar sus reflejos en una bonita foto.


Posado pactado





Como ya os adelantamos, tanto los paneles informativos como la señalización son bastante buenos. Para lo corto que es el camino no faltan las indicaciones de cuánto queda para llegar al final.


En la ruta




De la lista de aves vistas queremos destacar esta especie que nos resultó un tanto particular poder ver por allí. Consultando diversas guías de aves hemos comprobado que podría tratarse de un ratonero de estepa (Buteo buteo ssp. vulpinus). 

No nos cuadraba mucho con la imagen habitual del ratonero común a la que estamos acostumbrados. La especie Buteo buteo la hemos visto muchas veces antes y no se parecía mucho a este de la foto, pero no tenemos todas las garantías para poder afirmar al cien por cien que sea un ratonero de estepa.


¿Buteo buteo ssp. vulpinus?





Entre la hojarasca de roble vemos unos cuantos saltamontes de tamaño muy reducido. Acercarse muy, muy despacito con la cámara antes de que peguen el gran salto requiere mucha paciencia y unos cuantos intentos.


Un gran saltarín




Aunque no muchas, conseguimos ver alguna mariposa. Ésta era realmente diminuta. El tamaño de la imagen no ofrece la posibilidad de comparar con alguna escala, pero podría medir menos de dos centímetros.


Otra mariposa





Más carteles, en este caso para interpretar mejor el paisaje.


Una panorámica





Las plantas siempre llaman nuestra atención. Siendo un cardo también se presta para la foto.


Más pinchos





Nuestro erizo no perdió detalle de todo lo que íbamos viendo. ¡Hasta tuvo tiempo de jugar con las bellotas!


Muchas sonrisas





Ya faltaba poco para acabar la senda. El último vistazo lo reservamos para ver la presa antes de marcharnos.



¡Hasta la próxima!






Y en el próximo episodio, nuestro erizo se encontrará con nuevos compañeros de viaje que vivirán nuevas aventuras a nuestro lado. 



¡Hola!




CONTINUARÁ... MUY PRONTO...






No hay comentarios: