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lunes, 29 de abril de 2013

Subiendo el listón para selectividad

Ya queda poco para que los alumnos de 2º de Bachillerato acaben este curso y tengan casi encima los exámenes de selectividad. Como siempre nos gusta que pongan especial atención ya no solo al temario que tienen que estudiarse, sino también a otras cosas muy importantes como la ortografía, la expresión escrita y la coherencia textual y la pulcritud del ejercicio que entregan, les estamos recordando que deben escribir bien, sin lo que suelen poner cuando usan el Iphone y otros dispositivos similares. Su nota podría variar en función del número de faltas de ortografía que tengan en el ejercicio.

Pero no solo los estudiantes deberían prestar más cuidado y vigilar esto, constantemente nos encontramos errores bastante recurrentes entre gente adulta y que se supone que tiene un nivel o prestigio en lo que publica. Así lo de confundir "sino" (conjunción adversativa o sustantivo equivalente a destino) y el "si no" (preposición condicional más adverbio de negación) es más que típico.

Más ejemplos similares: "donde" (relativo) y "dónde" (adverbio de lugar o interrogativo), "cómo" (adverbio de modo) y "como" (comparativo, conjunción, primera persona del singular del presente de indicativo del verbo comer) "este" (determinante que va junto a un sustantivo) "éste" (pronombre que va en lugar de un nombre) son algunas de las faltas ortográficas más comunes debido a que la gente no es capaz de distinguir cómo usar cada una de estas palabras que llevan tilde diacrítica para destacar su diferente significado. 

Y si nos quedamos con otras faltas que no siempre se deben a la colocación o no de tilde en las palabras, ver cosas mal escritas como "exhuberante", "estuvistes", "por qué" junto o separado y con o sin tilde, "deshecho" o "desecho"," fé", "fué", "dió" o "tí" que nunca se escriben con tilde, "preveer" que no existe, "visicitud" y tantísimas otras cosas que se ven por ahí, te hacen pensar si con el tiempo terminaremos plasmando palabras en un papel o en un ordenador escritas de una manera muy diferente a cómo las decimos o lejos de la intención por la cual son pronunciadas.

Hay gente que hasta pone faltas en sus nombres o apellidos o en su currículo, en notas de prensa o en escritos oficiales; esto es para pensar si realmente estamos concienciados de la importancia que tiene fijarse más. Y ya si hablamos del uso de signos de puntuación y cómo se deben emplear cada uno de ellos el descontrol es aún mayor.

Hay que escribir bien, o por lo menos intentarlo. Nada de dar patadas al diccionario... nosotros somos de ciencias y nos gusta hacerlo. Porque podrían darse equívocos como este ejemplo que os contamos hace un tiempo... no es únicamente cuestión de sacar más nota en selectividad. 



LA LENGUA ESTÁ VIVA... 
¡NO LA ESTROPEES!











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