¿Quién no conoce a este monstruoso animal fantástico, protagonista de muchos capítulos de aventuras en alta mar? En "Las Mil y Una Noches", Simbad acampa en su lomo creyendo que es una isla desierta, y en "Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino", Julio Verne nos narra una espectacular batalla contra esta tentaculada y feroz criatura.
El Kraken proviene del folclore noruego, aunque seres muy similares han sido descritos en muchas otras mitologías. Fue el obispo Erich Pontopiddan el primero que le dio el nombre de "kraken" al mencionarlo en su libro "Historia Natural de Noruega", allá por el año 1752, describiéndolo tan grande como una isla flotante. Otros testimonios afirmaban que el Kraken podía llegar a medir más de dos kilómetros de largo, y sin duda podía aplastar fácilmente entre sus tentáculos cualquier barco que se le pusiera al alcance.
No son pocos los que afirman haberlo visto alguna vez en mar abierto. ¿Podría haber algo de verdad en su existencia? Lo cierto es que los calamares gigantes existen, y pertenecen al género Architeuthis, que puede llegar a medir quince metros desde la punta de la cabeza hasta el final de los tentáculos. Un récord impresionante, aunque esté lejos de las dimensiones que algunos le atribuían. Y desde luego, el animal no se entretiene en hacer naufragar ningún barco...
No hay comentarios:
Publicar un comentario