Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Año nuevo, propósitos nuevos





Ya casi casi se nos ha ido el 2016, y con el 2017 asomando, vuelven los tópicos de los "propósitos". Está bien que el cambio de fecha sirva de excusa para plantearse determinados cambios a mejor ¡pero es que parecen ser siempre los mismos! Apuntarse a un gimnasio, dejar de fumar, aprender inglés... ¿no será que nunca los cumplimos? Porque está claro que si en el 2016 ya nos apuntamos al gimnasio (y hemos ido) el 2017 tendremos que buscar otro objetivo.

Señores: de nada sirven los propósitos dichos con boca chica, esos que el dos de enero ya se han olvidado. Planteémonos metas que sí estemos dispuestos a conseguir, por las que no nos importe hacer pequeños o grandes sacrificios: esas son las que valen. Y por cierto: no es necesario esperar hasta el 2018 para empezar nuevos propósitos. Así que con esto en mente...








miércoles, 28 de diciembre de 2016

domingo, 18 de diciembre de 2016

Telediario herbívoro


"La Navidad es la época del año en la que se nos acaba el dinero antes que los amigos"


Larry Wilde






viernes, 16 de diciembre de 2016

Pensatiempos

Hoy os traemos un pasatiempo invernal extraído de una antigua revista para peques 
llamada "Pequeño País".
¡Os servirá para calentar vuestras neuronas!








Podéis pinchar en el dibujo para hacerlo más grande.
Como siempre, la solución en los comentarios de la entrada ¡Intentad hacerlo sin mirar primero!





 

martes, 13 de diciembre de 2016

Historias de un profe III




Aunque a veces parezca que estamos siempre con quejas sobre nuestras clases, lo cierto es que las más de las veces nuestros alumnos nos sorprenden e incluso nos dan una alegría. ¿Quién iba a imaginar, cuando esta mañana hemos hecho "redada" pidiendo cuadernos sin avisar, que nos encontraríamos con un detalle tan simpático como el dibujo de arriba en la portada de uno de ellos? Cuando ves algo así (algo que ha salido del chaval, porque nadie se lo ha mandado hacer) no puedes evitar sonreír y decirte a ti mismo que muy mal no lo debes estar haciendo, si hay pupilos que muestran ese enternecedor y gracioso entusiasmo. Y claro, en mitad del trabajo, incluso rodeado de un par de montañas de cuadernos por corregir, se te suben los ánimos y le sacas una fotillo de recuerdo para enseñar luego a nuestros lectores.

Y es que aunque haya algunos con los que tenemos que batirnos el cobre para que se motiven y se comporten adecuadamente, no tenemos que olvidar que también están los que disfrutan aprendiendo y les gusta lo que les contamos ¡Y ellos también son alumnos nuestros!





miércoles, 7 de diciembre de 2016

lunes, 5 de diciembre de 2016

Efemérides

Tal día como hoy...


... en 1484, en Roma (Italia), el papa Inocencio VIII publica su bula Summa desiderantes affectibus, por la cual ordena a la Inquisición perseguir a las brujas por todo el mundo conocido.

... en 1492, en el Mar Caribe, Colón arriba a la isla de Quisqueya, que él bautizó como La Española.

... en 1824, Simón Bolívar libera la ciudad de Lima.

... en 1860, se crea la primera compañía de bomberos de Perú.

... en 1914, en los comienzos de la Primera Guerra Mundial, Italia se declara neutral, traicionando los términos de la Triple Alianza.

... en 1919, en Colombia, se funda Avianca, la primera aerolínea de América.

... en 1930, la Real Academia de la Lengua Española aprueba el uso de sustantivos femeninos que indiquen profesiones o cargos.

... en 1933, en Estados Unidos se abole la Ley Seca.

... en 1946 la ONU se instala definitivamente en Nueva York.

... en 2008, el equipo Honda se retira de la Fórmula 1.

... en 2011, se descubre el planeta Kepler 22-b, el primer planeta habitable fuera del Sistema Solar.







martes, 29 de noviembre de 2016

domingo, 27 de noviembre de 2016

Hoy es el Día del Maestro

"Vives como un maestro" o "qué bien vivís los profesores" son dos frases que en nuestro gremio escuchamos día sí, día también. Es cierto que los dos meses y pico de vacaciones y el horario de trabajo que tenemos son bastante golosos, pero la gente se olvida muy a menudo de leer todo el contrato. Enseñar a un montón de chavales es solo parte de la letra pequeña.

Los maestros, además, deben cargar con el sambenito de que eso de enseñar a los más peques es todavía más fácil. Cosas como las tablas de multiplicar, el abecedario, atarse los cordones o alguna cancioncilla no son precisamente contenidos de física cuántica. Bueno, como se suele decir, "Señor, perdónalos, porque no saben lo que dicen".

No se trata solo de los contenidos: la verdadera dificultad está en hacerlos llegar, en transmitirlos y conseguir que los aprendan, en conseguir que esos hombrecitos y mujercitas se enamoren de ir al "cole", y servir además de ejemplo de conducta, para que todos tengan un referente adulto y aprendan a convivir con las normas. Por si fuera poco, hay que saber meterse en sus inquietas cabecitas para jugar con la psicología a la hora de manejar una clase de más de veinte enanos, y atender y solucionar sus pequeños problemas, tan enormes para ellos desde su particular punto de vista.

Por eso los maestros se merecen bien merecido un día para ellos, aunque, como solemos decir, no debería ser solo un día. El respeto y el reconocimiento de su labor debería de durar trescientos sesenta y cinco días al año, trescientos sesenta y seis los bisiestos.






miércoles, 23 de noviembre de 2016

Un momento para la poesía

Empiezan ya los días de frío. Hoy regalamos a todos los frioleros un simpático e inmortal poema de Luis de Góngora en torno a ese refrán que alguna vez se menciona cuando nos dicen que vamos demasiado abrigados...



Ándeme yo caliente
Y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente,
Y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
El príncipe mil cuidados,
Cómo píldoras dorados;
Que yo en mi pobre mesilla
Quiero más una morcilla
Que en el asador reviente,
Y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
De blanca nieve el enero,
Tenga yo lleno el brasero
De bellotas y castañas,
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente,
Y ríase la gente.

Busque muy en hora buena
El mercader nuevos soles;
Yo conchas y caracoles
Entre la menuda arena,
Escuchando a Filomena
sobre el chopo de la fuente,
Y ríase la gente.

Pase a media noche el mar,
Y arda en amorosa llama
Leandro por ver a su Dama;
Que yo más quiero pasar
Del golfo de mi lagar
La blanca o roja corriente,
Y ríase la gente.

Pues Amor es tan cruel,
Que de Píramo y su amada
Hace tálamo una espada,
Do se junten ella y él,
Sea mi Tisbe un pastel,
Y la espada sea mi diente,
Y ríase la gente




lunes, 21 de noviembre de 2016

Encuentros en la certera frase


"Me gustan los viejos clásicos, como las películas de Freddy Krueger y El Resplandor.
Jack Nicholson de verdad asusta."


Paris Hilton (Cinéfila de las que asustan)








domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Por qué decimos?

Armarse la marimorena

Se acercan una vez más las navidades, y alguna vez habrás oído (o incluso cantado) el villancico que habla de la marimorena. Es posible que también hayas escuchado la expresión que titula hoy nuestra entrada. ¿Alguna vez te has preguntado quién narices fue esa "Marimorena"?

Parece ser que en el Madrid del siglo XVI había una taberna regentada por un tal Alonso de Zayas y su esposa María "la Morena". Esta última debía de ser una mujer de armas tomar, porque ha llegado hasta la actualidad la fama que tenía a la hora de atajar pendencias y sacar a borrachos de su local. 

Pues bien, cierto día se descubrió que los propietarios de la taberna guardaban su mejor vino para los clientes de postín, y servían vinos de baja calidad a "la plebe". Muchos clientes, indignados, se soliviantaron queriendo que se les sirviera del buen vino, y María la Morena se encargó del motín a su estilo. Tal fue el jaleo de mesas volcadas, sillas rotas, gritos y puñetazos que se armó, que tuvieron que acudir los alguaciles a calmar las cosas. De ahí quedó el dicho de "armarse la de María la Morena" como sinónimo de montarse un gran alboroto.






jueves, 10 de noviembre de 2016

Pensatiempos

Hoy compartimos con vosotros no solo un acertijo clásico, sino que para nosotros resulta entrañable, porque "Los enigmas de N.B." (N.B. era un joven detective muy inteligente, amante de la lógica, las matemáticas y la física) era una de nuestras secciones favoritas de un suplemento de periódico que compraban nuestros padres. A ver qué os parece.











miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Te hace un cine?





Normalmente nos gusta recuperar en esta sección películas antiguas, pero después de ver recientemente esta magnífica obra del cine, no nos hemos podido resistir a compartir con vosotros nuestra opinión.

"Un monstruo viene a verme" es una obra de arte. La estética es inigualable, y en ningún momento los efectos especiales se entrometen con la historia. Una historia, ojo, realmente dura, de esas que rara vez dejan un ojo seco. Una historia que te golpea y te zarandea, prohibiéndote el refugio de la indiferencia. Pero si bien hay dolor y tristeza en la historia del pequeño Connor O'Malley, es un dolor de los que purifica, y una tristeza que es sano sentir. Si algo nos enseña ese entrañable y monstruoso tejo que acude a su cita siempre a la misma hora, es que los sentimientos son los que nos hacen estar vivos, y hay que aceptarlos con valor, en toda su crudeza y belleza.







martes, 8 de noviembre de 2016

lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Por qué decimos?

Tomar las de Villadiego

Esta expresión significa huir de algo o desentenderse de un problema sin tener intención de volver para ocuparse de ello. Es un refrán antiguo, que ya aparece en "La celestina", y se cita en muchas obras de la literatura española.

Villadiego es desde antiguo una importante población castellana de Burgos. Según una de las teorías para explicar este dicho, allí se fabricaban alforjas muy utilizadas para que las monturas llevaran los equipajes en los viajes. Otra posible explicación es que de allí fue nativo algún aventurero de la época, que tuvo que partir a las Américas para huir precipitadamente de algún problema con la justicia.

Pero la explicación más probable se relaciona con las persecuciones de los judíos durante la Edad Media, en pleno siglo XIII. Por aquel entonces, el rey Fernando III promulgó un decreto que protegía a los judíos de Villadiego, por algún motivo personal que no ha llegado a esclarecerse. Por ello, cuando un judío de otra población se sentía amenazado, "tomaba las de Villadiego", donde tenía que vestir unas calzas amarillas que lo distinguían como protegido del rey.










domingo, 6 de noviembre de 2016

El otoño en todo su esplendor

Hemos aprovechado estos últimos días para visitar uno de los parajes de la Península donde el otoño se manifiesta con la intensidad y el encanto propios de un cuento de hadas. Si queréis leer la crónica del viaje y ver el resto de las fotos, no dejéis de visitar nuestro blog Un Ambientalista.





















miércoles, 5 de octubre de 2016

Un momento para la Poesía

Mi vida entera
 
 
 
Aquí otra vez, los labios memorables, único y semejante a vosotros.
He persistido en la aproximación de la dicha y en la intimidad
de la pena.
He atravesado el mar.
He conocido muchas tierras; he visto una mujer y dos o tres hombres.
He querido a una niña altiva y blanca y de una hispánica quietud.
He visto un arrabal infinito donde se cumple una insaciada
inmortalidad de ponientes.
He paladeado numerosas palabras.
Creo profundamente que eso es todo y que ni veré ni ejecutaré cosas nuevas.
Creo que mis jornadas y mis noches se igualan en pobreza y en riqueza
a las de Dios y a las de todos los hombres.




Jorge Luis Borges






miércoles, 28 de septiembre de 2016

viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Por qué decimos?

Hacerse el sueco
 
Si alguna vez tu madre te ha pedido que alguna tarea de la casa y tú has fingido que no la oías con la esperanza de librarte del trabajo, entonces sabes lo que es "hacerse el sueco". Esta expresión alude precisamente al que se hace el tonto o simula no entender algo para conseguir algún fin, una estrategia que todos hemos usado en algún momento.
 
La explicación más lógica  del origen de este dicho es la que señala que los visitantes de Suecia que venían a España eran incapaces de comprender la lengua castellana y, por tanto, se desentendían de cualquier asunto que no les afectara directamente. Otros eruditos, en cambio, han sugerido que la expresión deriva de la palabra latina "soccus", que significa en su origen “tronco de madera” (de hecho, es un posible origen de la palabra "zueco") de donde se podría interpretar que una persona que se hace el sueco permanece inalterable como un tronco ante los problemas o asuntos que se les plantea.
 
 
 
 

domingo, 18 de septiembre de 2016

Black or White

El último tema de los chicos de Walking with Wolves,
entre los que se encuentra mi primo Álex.
¡ DISFRUTADLO !









lunes, 12 de septiembre de 2016

Encuentros en la certera frase


"Un número bajo de votantes es indicativo de que menos personas están yendo a votar."



George W. Bush







miércoles, 7 de septiembre de 2016

Números triangulares y números cuadrados

 
 
 
 ¡Añadimos más números a nuestra colección de números singulares! Los números triangulares son los que se obtienen sumando números consecutivos a partir de 1. "6" es un número triangular, porque se puede conseguir como 1+2+3. El siguiente número triangular sería, por tanto, 10 (1+2+3+4). Se les llama triangulares porque se pueden representar como triángulos que tienen un elemento en su vértice, dos en el siguiente piso, tres en el tercero, etc.
 
Los números cuadrados, también llamados cuadrados perfectos cuando tienen un subidón de autoestima, se llaman así porque se pueden conseguir elevando al cuadrado otro número. O, lo que es lo mismo, ese número de elementos pueden situarse formando un cuadrado. "4" es un número cuadrado, porque es igual a dos elevado a dos, y podemos situar cuatro elementos en un cuadrado de dos de lado.
 
Pero si creías que los números cuadrados no dan más de sí y que todo eso ya lo sabías, hay más. Los números cuadrados están emparentados con los triangulares por algo más que por su geométrico nombre. Resulta que todos los cuadrados perfectos pueden obtenerse a partir de la suma de números impares consecutivos. ¿No te lo crees? 4 = 1+3. 9 = 1+3+5. Prueba todos los que quieras y verás que es verdad ¡Qué cosas!
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 4 de septiembre de 2016

sábado, 3 de septiembre de 2016

Telediario herbívoro


"Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana,
y no estoy seguro del primero."


Einstein





domingo, 28 de agosto de 2016

Nuestro nuevo juego

Ya está aquí "Sin Desperdicio",
un juego nuevo que hemos diseñado y publicado
en nuestro blog "Un Ambientalista".
Os animamos a que le echéis un vistazo y lo disfrutéis.

¡Es muy divertido!










viernes, 26 de agosto de 2016

Efemérides

Tal día como hoy...
 
... en 1743  nace el famoso químico francés Lavoisier.
 
... en 1789 se aprueba en París, en el seno de la Revolución Francesa, la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, basada en el documento análogo de Estados Unidos.
 
... en 1914 nace Julio Cortázar, escritor argentino.
 
... en 1936 la BBC hace sus primeras pruebas de emisión.
 
... en 1943 se descubren numerosas pinturas rupestres en Prades (Tarragona) por científicos del Museo de Reus.
 
... en 1961 Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.
 
... en 1972 se inauguran en Múnich las XVII Olimpiadas de la Era Moderna. Durante ellas, el grupo terrorista Septiembre Negro secuestró a la delegación Israelí. En el incidente morirían 11 de los secuestrados.
 
... en 2001 el buque noruego "Tampa" rescata a 400 inmigrantes de un ferry procedente de Indonesia.
 
 
 
 
 

martes, 23 de agosto de 2016

Entre salamandras por Candeleda

Hoy hemos estado haciendo un poco de senderismo
por Candeleda (Ávila).
Si queréis conocer más detalles de la ruta,
solamente tenéis que pulsar AQUÍ y leer la entrada.
 









sábado, 13 de agosto de 2016

Leyendas del mundo

Los tánganos



 
 

En el norte de Europa habitan unos duendes de lo más desagradable. No nos hemos equivocado al escribir su nombre, porque no son zánganos perezosos y desganados. Eso sí, todas sus energías las destinan a molestar, robar y hacer todo tipo de maldades.
 
Los tánganos son hoscos, feos y grotescos. Son de pequeño tamaño, pero pueden crecer a voluntad hasta tamaños enormes. Se adornan con piedras y visten ropas que parecen rocas, para así poder esconderse y coger por sorpresa a los viajeros que cruzan las montañas. Son avezados bribones y ladrones, guardando todo el botín de sus trapacerías en sus cuevas secretas. En ocasiones incluyen en sus robos algún bebé humano, dejando en su lugar un feo y berreante tanganillo.
 
No obstante, estos canallas y sinvergüenzas pueden ser burlados con un poco de astucia y algunos trucos. Se cuenta de una anciana del oeste de Inglaterra que sufría los robos de una pandilla de tánganos, a los que espantó presentándose ante ellos con el camisón puesto del revés ¡algo que los tánganos son incapaces de soportar!
 
 
 
 

viernes, 12 de agosto de 2016

Amor por la lectura...

 
 
 
Llenos de pasión por los libros, nuestro único y gran vicio,
os mandamos esta imagen para el fin de semana.
¡Si los queréis, ellos os devolverán el mismo amor!