viernes, 31 de diciembre de 2021
martes, 28 de diciembre de 2021
De paseo por El Prado
Hemos querido ir despidiendo el año en plan cultureta, así que nos hemos acercado prontito al Museo del Prado, en Madrid. Una pinacoteca absolutamente genial, que solo tiene un inconveniente: ¡es tan gigantesca que es imposible abarcarla en un día! Y, si nos ponemos en el ánimo de "aprovecharla" bien, en un año no la agotas. En un sitio así, lo mejor es tomarse las cosas con calma y degustar en dosis pequeñas, para evitar el peligro de empacharse. Centrarse en una época, un estilo, un autor o simplemente picotear -como si de un buffet libre se tratase- de aquellos cuadros que nos llamen más la atención. Ir con los deberes hechos para disfrutar los cuadros más a fondo también ayuda, y para ello podéis acudir a sitios como el canal de Antonio García Villarán, profe de Bellas Artes.
Otro pequeño "pero" es que no dejan sacar fotos, ni siquiera sin flash, así que no podemos enseñaros nada del interior. Esperamos que sirva para que os pique el gusanillo y vayáis en persona, que siempre es mejor. Ahora mismo, complementando a la colección principal, hay tres exposiciones temporales: una sobre Murillo, otra sobre los discípulos de Leonardo y una tercera sobre arte iberoamericano. Todas merecen la pena.
martes, 14 de diciembre de 2021
Hoy visitamos...
Ha llegado a la ciudad una exposición del fotógrafo Steve McCurry, autor de fotografías inmortales que han desfilado por las páginas de National Geographic. Era algo que no podíamos perdernos, dada nuestra afición a este arte. La exposición se titula "Icons" y se puede visitar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Ahora nos toca contaros nuestra impresión.
Hay una de cal y otra de arena. Por un lado, las fotos son todas una absoluta pasada. Si te pidieran quedarte con una o dos como las mejores, podrías pasarte horas intentando decicirte. O no, o quizás alguna de las fotografías te impactaría tanto que serías incapaz de despegar tus ojos de ella, como nos ha pasado con alguna. Resulta difícil describir la impresión que causan con palabras: son algo que hay que vivir.
Por otro, el precio es abusivo. La entrada general son 11,50 euros (aunque en algún sitio de internet nos pareció ver que ponía 10 euros, o lo miramos mal o la información no era fiable). La exposición no es tan grande como para eso, y si quieres incentivar que vaya la gente (y la cultura, de paso) deberías ajustar mejor el precio. Y no confiéis que os hagan descuento por profes o desempleados, porque no lo aplican. Solo hay precio especial para niños, mayores de 65 años o personas con cierto grado de minusvalía. Y aún así, el precio reducido nos parece un poco elevado.
En resumen, es una exposición que se disfruta mucho si eres capaz de olvidarte el sablazo de la entrada. Una pena tener que poner esa muletilla para una obra tan impactante.
martes, 7 de diciembre de 2021
En la Comic Pop Up
Este puente hemos aprovechado para visitar el acontecimiento anual más esperado después de que el año pasado no se celebrara. Tirando de cosplay y acompañados de dos amigos nuestros, hemos disfrutado como enanos en el magnífico ambiente de la feria, rodeados de más cosplayers, aficionados a los comics, zonas de juego de mesa, maquinitas de arcade, exhibiciones de sables láser y entrevistas con los medios y youtubers. Os dejamos aquí algunas fotos, pero podéis encontrar muchas más y unos cuantos vídeos en nuestro blog de Tutti-Friki.
domingo, 28 de noviembre de 2021
Nos deja Almudena Grandes
sábado, 27 de noviembre de 2021
En el día del Maestro
Hay una profesión que es la madre de todas las profesiones. Porque es la que inicia el camino y -si se hacen bien las cosas- la que siembra vocaciones que con el tiempo se convertirán en los expertos del mañana. Y no solo eso, sino que es la profesión que nos enseña cómo completarnos como personas, abriéndonos los ojos al mundo.
¿Os parece que exageramos? Pensadlo bien. ¿Dónde aprende uno a leer? ¿Y qué es la lectura sino la puerta a mil universos diferentes al nuestro y las experiencias de millares de otras personas que quisieron compartirlas con la humanidad? ¿Dónde nos empezaron a mostrar lo maravilloso que era ser bombero, médico, veterinario, astronauta, investigador, pintor o músico?
Hay quien piensa que el oficio de maestro es poca cosa. Algo así como un cuidador de niños (que tampoco es moco de pavo). Enseñar el alfabeto, los colores en inglés, hacer figuras de plastilina, las tablas de multiplicar o pintar sin salirse de la raya no puede ser tan difícil ¿no? No es como enseñar cálculo diferencial o histología ¿no?
Pues a lo mejor es algo más complicado de lo que esas personas piensan. Que el contenido sea fácil para un adulto (o para muchos, al menos) no quiere decir que sea fácil enseñarlo a los peques, que están empezando a descubrir el mundo. Además, están en el momento perfecto para aprender algo más que números y letras, aunque hay que recordar que la tarea de educar en valores no corresponde solo a los maestros, sino que corresponde -sobre todo- a los padres, y estos tienen que continuar la labor cuando el niño sale del cole.
Pero sobre todo, donde un maestro puede dejar huella, es en el cariño y en el entusiasmo que consiga transmitir. Es cierto que la mayoría de las veces van a ser triunfos anónimos, semillas que solo se verán completamente germinadas y desarrolladas mucho tiempo después, pero ¿no convierte esto la tarea del maestro en algo doblemente hermoso?
viernes, 26 de noviembre de 2021
martes, 23 de noviembre de 2021
Ya queda poco para que Lemuria se alce...
domingo, 21 de noviembre de 2021
Van Gogh sigue vivo...
Y no solo porque este cuadro esté muy animado, sino porque más de ciento treinta años después de su muerte su arte se sigue recordando y se reactualiza en forma de reinterpretaciones y memes. ¿Qué diría el bueno de Vincent si lo viera? Queremos pensar que le gustaría ¡porque tenía un genio...!
jueves, 18 de noviembre de 2021
Telediario Herbívoro
"El tiempo es aquello que más queremos y también lo que peor utilizamos."
William Penn
domingo, 14 de noviembre de 2021
Declaración de intenciones
Porque a paleta no me gana nadie... eso sí, toda una paleta de colores. Porque me encanta el colorido, ya que es símbolo de vida y diversidad. La gente lo identifica con el colectivo LGTBI, pero esto va mucho más allá... como si fuese una vikinga de camino al Valhalla...
De Menina en Menina
Velázquez nunca pasa de moda, de eso no cabe duda. Tampoco sus Meninas.Y si no, que se lo digan a la gente de Madrid, que otro año más en otra edición recibe a estas singulares señoritas en un extenso recorrido por las calles de la capital. Nada más y nada menos que cuarenta y siete figuras adornadas de forma muy original y bonita hacen las delicias de los "cazadores de Meninas", pues es obligado buscarlas y hacerse alguna que otra foto con ellas.
Nosotros recientemente nos hemos dedicado a ello... y nos hemos traído unas poquitas de imágenes. Ahora las podréis ver. No hemos podido ver todas, pues hacíamos el trayecto a pie y no teníamos mucho tiempo disponible. Pero, desde aquí os animamos a que visitéis Madrid a través de este despliegue de arte y así conoceréis mejor sus calles, sus historias, sus gentes y otras muchas cosas que os están esperando. Madrid siempre es muy acogedora.
viernes, 12 de noviembre de 2021
jueves, 11 de noviembre de 2021
Librerías, hoy es vuestro día
Hoy es uno de esos días que deberían celebrarse trescientos sesenta y cinco veces cada año (trescientas sesenta y seis los bisiestos) y aunque no somos muy de comentar los "días de..." vamos a aprovechar las circunstancias para invitaros a hacer una reflexión. Y para ello os vamos a hablar también de la visita mañanera que hemos hecho a nuestra librería favorita: Cydonia.
Hay mucha gente que compra libros en internet o en grandes superficies. No vamos a despotricar contra ello, porque al fin y al cabo la lectura es cultura, pero sí os diremos que cuando lo hacéis, os perdéis algo muy, muy especial.
En primer lugar, cuando uno compra por internet, va a tiro hecho. Está interesado en tal libro, lo busca, entra en una página que lo tiene y se lo pide. Ya está. Pero ¿qué hay de ese perder la vista entre estanterías y títulos? ¿Dónde está esa maravillosa, casi diríamos mágica sensación de encontrarse de repente con un título desconocido que atrapa nuestra atención, como un amor a primera vista? ¡Cuántos descubrimientos hemos hecho así! Algunos de los libros que hemos cogido esta mañana han sido fruto de estas corazonadas, de estas intuiciones que te golpean y te hacen desear ver qué historia se esconde entre sus páginas.
En segundo lugar, está la cercanía. Mientras comprábamos esta mañana en Cydonia, ha llegado un cliente al que el librero le ha estado recomendando títulos a (valga la redundancia) título personal, conociendo los gustos del cliente ¡y los de su mujer! ¡Y se acordaba de otros libros que ya se había leído! Cuando te encuentras con algo así, ir a buscar un libro se convierte en mucho más: se convierte en la oportunidad de tener una conversación interesante, de que tu librero o librera te recomiende algo que no conocías, de comentar una obra que te ha gustado (o no te ha gustado)... Todo lo cual enriquece aún más la experiencia de la lectura (y de la vida, de paso).
Si no teníais noticia de esta librería, os animamos a pasaros: hay literalmente de todo, y si no lo veis, preguntad, que hay aún más en la "trastienda". Podéis llevaros muy buen material por un euro el ejemplar. Si os pilla lejos, tampoco es excusa, que cuenta con tienda on-line (pero es mejor ir en persona).
¿A qué esperas? Acércate a tu librería más cercana, la de toda la vida, la del barrio. Ve abierto a lo que te puedas encontrar, déjate aconsejar, pasea tu mirada por los estantes y escucha a los libros. Siempre, seguro, en cualquier parte y en cualquier momento, hay un libro que te puede cambiar la vida.
domingo, 7 de noviembre de 2021
Hoy visitamos...
Realmente, no hacía mucho que habíamos estado en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, pero nos enteramos de que había una exposición temporal sobre el pintor surrealista belga rené Magritte, y no quisimos dejar pasar la oportunidad. Así que hala, a coger la mochila y a pasar tarde cultureta.
¿Que no sabéis quién es Magritte? Es muy posible que hayáis visto algún cuadro suyo sin saberlo, pero en cualquier caso, es un pintor que merece mucho la pena conocer. Como os daréis cuenta cuando veáis nuestras fotos, no es uno de estos pintores abstractos vanguardistas rebuscados que solo un crítico de arte comprende. Las obras de Magritte son a la vez de apariencia sencilla y ejecutadas con una técnica maravillosa. Sus figuras tienen volúmenes que parecen salirse del cuadro. Y el contenido "surrealista" de sus cuadros no es tan rebuscado y patente como el de un Dalí: los elementos y la composición son cotidianos... hasta que te das cuenta del detalle "raro". Como un sueño, en el que todo parece normal hasta que vuelves a pensar en él. Que es lo que Magritte, precisamente, buscaba. Su obra está llena de ideas originales, y la exposición, desde luego, nos ha dejado "epatados". Por supuesto, "revisitamos" las otras plantas, porque ya que estábamos... Quizás no seamos grandes entendidos en arte, pero no hace falta tener una carrera para disfrutar de la belleza. Y la pintura es como la música y la comida: algunas cosas no te gustarán, pero seguro que hay otras cosas que te deleitarán. ¡Os dejamos con las fotos del día!