Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

viernes, 6 de mayo de 2011

Out of data

Los que nos dedicamos a esto de la Biología hemos pasado muchos ratos por el campo. Siendo biólogos de bota la primera parte del proceso de todo estudio es la de observación. Su posterior aplicación, ya sea en el laboratorio ya sea en otros menesteres, es también obligada. Nosotros nos centramos hoy en esa parte contemplativa que es la observación, aunque en su síntesis en términos puramente biológicos y científicos quedaría como "la toma de datos". 

Dato: información amplia o concreta que permite una deducción o un conocimiento exacto.

Largos muestreos, eternas tablas de excel con celdas que te encadenan a una prisión de papel, cifras, conclusiones, aplicación estadística de los resultados, interpretación de la hipótesis de partida y contrastación con la resolución del experimento propio... ¡madre mía! ¡y esto es solo la punta del iceberg!

Nosotros también hemos pasado por eso, y si cuando lo estabáis leyendo se os hizo un tanto inmasticable, imaginaos lo que llegaría a ser pasar día tras día enfrascados en una rutina como esa...

Descubrimos entonces que, aunque bien podríamos haber seguido ese camino, nuestra vocación es darnos a la gente, a la enseñanza. A hacer ver a los demás lo que nosotros sentimos cuando miramos a lo lejos y ves toda esa inmensa belleza que nos rodea e injustamente la dejamos pasar sin más. A alejarnos de lo cuantitativo y centrarnos en lo cualitativo. A no tachar, sino a admirar e integrar. A deleitarnos con pequeños jilgueros, con serenos ciervos, con simpáticos conejos. A poner la ciencia viva, de actualidad, dando curiosidad en pequeñas mentes que despiertan nada más salir del cascarón. A hacer divertido lo curioso de los grandes descubrimientos. A las charlas amenas de científicos locos que, como nosotros, tenían la cabeza llena de pájaros. A reir y llorar viendo el espectáculo de todos los momentos tiernos y crueles de la naturaleza. A jugar con y en ella. A ser unos invitados que la cuidan y le dan cariño. A mostrar la poesía de amaneceres callados que explotan en un estruendo multicolor.

Y ¿por qué no? A MIRAR SIN MÁS




Disfruta
A
Tope
Observador            ¡Y DÉJATE DE DATOS!






No hay comentarios: