Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

lunes, 31 de agosto de 2015

La Mecánica del Corazón

Acabamos de ver esta entretenida y enternecedora película, y no nos hemos podido resistir a recomendárosla. Con una estética simplemente preciosa, nos cuenta la historia de Jack, un niño que nació con el corazón helado en la noche más fría del mundo, y que para poder salvarlo, hubo que ponerle un reloj de cuco en lugar de corazón. Pero eso le obligaría a vivir todos los días de su vida siguiendo tres reglas importantísimas...












domingo, 30 de agosto de 2015

Números felices y números ambiciosos

Hemos visto en este blog muchos tipos de números: amigos y novios, narcisistas y abundantes, malvados y sordos... ¿Sabías que también existen números felices, que aspiran a la unidad? ¿Y ambiciosos, que harían cualquier cosa para ser números perfectos? Pues los hay. Poned atención, para que así podáis reconocerlos la próxima vez que os encontréis con alguno.
 
Los números felices son los que cumplen la siguiente condición: cogemos sus cifras, las elevamos al cuadrado y sumamos los resultados. Con el número resultante hacemos lo mismo, y así hasta que sucede una de dos cosas: o bien obtenemos un 1 (en cuyo caso sería feliz) o da un número que ya había salido antes, lo que le impediría llegar nunca al 1 y ser feliz. El 203, por ejemplo, es feliz, porque 2 al cuadrado más cero al cuadrado más 3 al cuadrado da 13; después, 1 al cuadrado más 3 al cuadrado, da 10; y por último, 1 al cuadrado más cero al cuadrado da 1 ¡Bingo! (Vaya usted a saber por qué eso hace feliz a un número...)
 
Por otro lado, los números ambiciosos son aquellos que, cogiendo sus divisores propios (es decir, todos los divisores menos el número del que estamos hablando) y sumándolos, acaba dando un número perfecto: los divisores de 25 son 1 y 5, que, al sumarlos, dan 6, un número perfecto (¿y qué es un número perfecto? ¡Permaneced a la espera! ¡Pronto lo sabréis!).






 
¡¡ Las mates están llenas de sorpresas !!
 
 
 
 
 

sábado, 29 de agosto de 2015

Un viaje al pasado

Hace poco, cuando estuvimos por Picos de Europa, tuvimos ocasión de conocer un lugar único, casi mágico, visita obligada para cualquiera que pase por el pequeño pueblo de Soto de Sajambre. Nos estamos refiriendo a la antigua escuela del pueblo, creada por Félix de Martino, el cual creía firmemente que la única salida de la pobreza para las gentes del pueblo pasaba por la educación.

La escuela fue construida a principios del siglo XX y pasó por muchas vicisitudes, que casi concluyeron con el abandono del edificio, aunque ahora, por fortuna, algunos voluntarios del pueblo la mantienen viva y, de manera voluntaria, muestran la escuela y su historia a quien la desee contemplar.

Basta con decir que nos recorrió un escalofrío cuando vimos las aulas, colocadas como lo estuvieron en su tiempo. Fue verdaderamente como retroceder repentinamente en el tiempo, e imaginarnos a todos esos niños (y no tan niños, que por aquel entonces las aulas albergaban muchas edades) en las que un profesor grave y respetado abría las puertas del conocimiento a todas esas cabecitas inquietas.

Porque, con las deficiencias que pudiera tener el sistema antiguo, hay una cosa en la que supera con creces al actual, y es la forma en que se miraba a la figura del profesor y la importancia de la educación en general. Félix de Martino quiso para su escuela al mejor de la promoción, y le pagaba viajes y formación que redundaran en la mejora de su actividad docente. El propio Félix de Martino becaba de su fortuna particular a aquellas familias que, de otra manera, no habrían podido mandar a su hijo a la escuela, por necesitar un par de brazos para trabajar en casa. Toda una lección para los tiempos que corren.

Si pasáis por el pueblo de Soto de Sajambre, en León, deteneos un poco para ver el lugar, porque merece la pena. Entre los muros de esta vieja escuela aún se imparte una enseñanza muy importante: la de que el pasado importa, tiene encanto y sabiduría, y sería lamentable perder el recuerdo de personas como las que llevan la educación a los lugares más remotos. Y para los que no podáis ir hasta allí, aquí os dejamos unas cuantas fotos. Quién sabe si a alguno no le despertarán viejos y entrañables recuerdos...






























































viernes, 28 de agosto de 2015

¿Por qué decimos...?

Salvado por la campana
 
Hay quienes piensan que el origen de esta expresión se relaciona con la campana de los "rings" de boxeo, suponiendo que el toque de campana significa el final del combate. Pero en realidad, el dicho se remonta mucho más atrás, allá por el siglo XIX, y no tiene para nada que ver con el pugilístico deporte.
 
Por aquellos tiempos, la medicina no estaba tan avanzada, y muchos médicos certificaban como muertes casos de catalepsia, coma e incluso simples desmayos. Esto podía acarrear un susto muy desagradable al paciente, que podía despertar metido en un cajón de pino y bajo tierra. A alguien se le ocurrió que podía ser un invento útil colocar una campana exterior conectada al interior del féretro con un cordel, para, si se daba el caso, pudiera avisarse del equívoco.
 
 
 
 
 
 


miércoles, 26 de agosto de 2015

Conquistando el mar

Con la música de Carlos Núñez nos vamos a cruzar
los siete mares de la mano del Capitán Nemo...


 
 
 
 
 
 


martes, 25 de agosto de 2015

No te lo puedes perder

 
 
 
 
 
La acción se sitúa en un hotel cualquiera de una ciudad sin especificar en los Estados Unidos. Allí se celebra la reunión anual de la ALA (Asociación de Libreros Americanos), en la que muchos escritores acuden a firmar libros para sus admiradores. Entre esos escritores están Darius Just, protagonista de la historia y con menos éxito del que desearía, y Giles Devore, un autor novato y tremendamente maniático con más éxito del que se merece.
 
Todo va bien, hasta que en la mañana del segundo día, Giles Devore aparece muerto en su bañera, aparentemente a causa de un mal resbalón. ¿Por qué entonces Darius está convencido de que ha sido un asesinato? ¿Y por qué piensa que él ha podido tener su parte de culpa?
 
Con el estilo ameno e inteligente que le caracteriza, Asimov nos lleva de la mano a través de la investigación que lleva a cabo nuestro improvisado e inexperto detective en una historia repleta de intriga, chismes, envidias, humor y un desenlace inesperado. ¡Hay incluso varios cameos del propio Asimov formando parte de la trama!
 
 
 
 


sábado, 22 de agosto de 2015

Nuestro regalo

A todos los que veis el blog
os queremos dar las GRACIAS
por seguirnos y estar ahí siempre.
 
Y nuestro regalo es...


 
 
 
 
 
 
 
 


jueves, 20 de agosto de 2015

Pensatiempos

Sigamos dándole a las neuronas.
 
¿Cuál es el número
de la plaza de aparcamiento
donde está el coche?
 
 La respuesta puede parecerte muy complicada...
o muy sencilla.











miércoles, 19 de agosto de 2015

Un par de dibujos más

 Con nuestro sello personal,
hemos dado vida a estos dos dibujos




 
 
 
 

 
 
 
 
 



lunes, 17 de agosto de 2015

¡ Se te ve el plumero !

En nuestro blog de Un Ambientalista tenemos publicado
un juego nuevo. Queríamos mostrarlo por aquí también.
 
 
Está pensado para todos los públicos, pero tenéis que contar con algunos conocimientos básicos sobre aves. Para saber lo que tenéis que hacer basta con leer las instrucciones y también contáis con un icono de ayuda en forma de interrogación en el margen inferior izquierdo.
 
 
 
¡ Mucha suerte ! 
¡ Esperamos que os guste !  










domingo, 16 de agosto de 2015

Pongamos que hablo de Móstoles...

Móstoles, ciudad de contrastes, dar un paseo por sus calles da mucho de sí... todo a nuestro alrededor es una foto... así que aquí llegan unas cuantas imágenes...