Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

domingo, 10 de julio de 2011

Parnassius apollo y un mito

La naturaleza nos brinda cada día cosas bonitas por descubrir. Es frecuente que muchos animales o plantas deban su nombre a algunas leyendas de la antigüedad, romanas y griegas en especial. Cuando íbamos por el campo con gente y les explicábamos alguna de estas historias mitológicas, se quedaban bastante satisfechos y sorprendidos con el relato. Son muy entretenidas, curiosas y fantásticas, con bichos, dioses, héroes y demonios muy del estilo de películas de ahora con múltiples efectos especiales.  

Hablando de nombres latinos de animales que tienen su origen en la mitología, un lepidóptero, Acherontia atropos (más conocida como "esfinge de la calavera") debe la primera parte de su nombre científico al río Aqueronte. En la mitología griega este río era un río de los infiernos que nadie podía atravesar dos veces. La segunda mitad del nombre, atropos, era una de las Parcas, tres divinidades que controlaban el destino de mortales y dioses.

Como todavía no hemos podido hacer una buena foto de este misterioso lepidóptero (todo se andará...) nos quedamos con otro que sí que pudimos ver y fotografiar.

Una mariposa muy llamativa es la conocida con el nombre de Parnassius apollo. Nosotros localizamos a esta preciosa especie en Pirineos. Leyendo y buscando información en guías comprobamos la cantidad de variedades geográficas que se pueden dar en el mismo lugar. Llegamos a ver dos distintas (fotografías que veis un poco más abajo)  

Se relaciona con Apolo porque se representaba a este dios en un carro tirado por cuatro caballos blancos y rodeado de las Horas (hijas de Zeus y Temis). Estas diosas llevaban alas de mariposa, una túnica rosa y un ramo de flores en la mano.


Variedad 1 de P. apollo




Variedad 2 de P. apollo





Hablando de mitos hay otros que tampoco pueden faltar...

Mito: un pajarito 



Después de esto ¡DI-MITO!





No hay comentarios: