Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

jueves, 7 de julio de 2011

JUEGO DE NIÑOS :0)

Ahora con las vacaciones es buen momento para que los peques de la casa disfruten al máximo de su tiempo libre, se lo han ganado. 

Es tarea de los padres apuntarlos a actividades lúdicas que favorezcan a la vez su desarrollo.

El papel de los educadores es crucial. Nos enfrentamos a un reto importante: conseguir que los niños y niñas aprendan cosas de provecho sin que se aburran. 

Todo buen educador concede relevancia a una enseñanza en valores. Mediante los juegos, sobre todo en grupo, surge la sociabilización con otros niños y es ahí donde una enseñanza sólida y enriquecedora les conducirá a ser respetuosos consigo mismos, con los demás y con su entorno.

El verano invita a hacer cosas diferentes a las que estamos acostumbrados el resto del año. Hemos dado clases a niños y niñas que se sentían verdaderamente agobiados por los deberes del día a día. Tanto padres como educadores podemos ayudarles a que sigan repasando de una forma divertida, sin que lleguen a saturarse.

Es entonces cuando se pueden aparcar los libros por un ratito, pero sin perderlos de vista, ya que serán el eje fundamental de los conocimientos a impartir. 

¿La herramienta elegida para transmitirles esos conceptos? Una y mil veces más EL JUEGO. En la naturaleza hay muchos ejemplos del aprendizaje mediante el juego. Los cachorros de los leones aprenden jugando con sus papás y con sus hermanos para convertirse en buenos y fieros leones cuando sean mayores.

Y como juegos hay muchos. Y también se pueden inventar más sobre la marcha. Los tradicionales son los que ofrecen más posibilidades de adaptación y siempre funcionan. No es estrictamente necesario un juguete como hilo conductor del juego, la imaginación es la mejor chispa para encender la magia de un niño. Es seguro que prenderá bien la llama, desprendiendo sonrisas, ternura, diversión, sorpresa, abrazos, aplausos...



Como si tuviésemos una varita mágica, basta con hacer ¡chas! y la creatividad fluye. Es complicado enseñaros en una pantalla del ordenador los juegos que hemos ido haciendo a lo largo de nuestros años como educadores, así que os dejamos con una postal navideña que hicimos el curso pasado, las manualidades también dan mucho juego ;P


Postal de mi artista Lydia



Habría muchas otras obras artísticas más para poner, os emplazamos a mostraros una pequeña exposición virtual de ellas más adelante. Nuestro Señor Ciclopetatín tiene mucha faena pendiente, está pero que muy ocupado...


¡¡Pero qué ve mi ojo... muchos trabajos para elegir!!



¡A JUGAR!





No hay comentarios: