Desde hace cierto tiempo cada vez es más frecuente que en los medios de comunicación salgan noticias como ésta, en la que parece ser que una vez más terriblemente se dejan notar las consecuencias del acoso escolar o "mobbing".
No solo se da en el ambiente de los colegios o los institutos, de todos es conocido que en el terreno laboral puede ocurrir igualmente y entonces se dice que es "bullying".
En ambos casos se puede identificar bien si se trata de un caso de acoso siempre que existan las evidencias suficientes como para que se pueda tipificar.
Cuando a un chaval lo marginan, le hacen el vacío, el resto de su entorno muestran actitudes ridiculizantes hacia él o ella, cuando menosprecian su persona, o incluso llegan al trato vejatorio, entonces es cuando toda la comunidad educativa debe actuar.
No solo son los profesores quienes deben poner los medios para evitarlo, si en algún momento los padres, familiares o conocidos del adolescente o niño notan cambios que puedan hacer pensar que esto está pasando verdaderamente, antes de que el problema se exceda, han de tomar las medidas oportunas.
La primera de esas medidas sería estar en alerta lo máximo posible y observar su entorno. Identificar qué personas se comportan así con el chaval y por qué sería lo siguiente. Después, dependiendo del grado de acoso al que esté siendo sometido, habría que seguir con otras medidas diferentes dirigidas hacia que los acosadores cedan su actitud. Si al final no se puede poner remedio de otra manera, lo mejor que habría que hacer es cambiarlo de centro.
Dicho así parece que derivarlo a otro centro escolar es tirar la toalla... pero no olvidemos que los acosadores muchas veces son menores, que en algunos casos son hechos que entran dentro de lo que son "valoraciones subjetivas" y que los que son sometidos a acoso suelen tener muy poca autoestima, por lo que es muy difícil probar los hechos y muchas veces se quedan solamente como indicios.
En cuanto al "bullying" es también complicado que se pueda demostrar, tanto "mobbing" como "bullying" coinciden en muchos rasgos. Posiblemente en alguna entrada posterior hablaremos más a fondo de este tema.
Una vez más la solución o el arma más poderosa para que no siga habiendo más casos de acoso es dotar a la sociedad de una educación sólida y con todas las garantías. Como se suele decir: antes de curar "más vale prevenir".