Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

sábado, 3 de diciembre de 2011

¿SABÍAS QUE...? De elefantes


Los elefantes, al igual que otros muchos animales, a veces se comen sus excrementos. Esto se llama coprofagia. Las crías y elefantes jóvenes comen heces de sus progenitores para obtener las bacterias suficientes para hacer la digestión cuando se alimentan de la vegetación de la sabana. Cuando ya son adultos este comportamiento desaparece, aunque en alguna ocasión con chavales en excursiones al Zoo hayamos visto esa escena.


Hace un tiempo saltó a la prensa el caso de Susi, una elefanta del Zoo de Barcelona que, deprimida a raíz de la muerte de otra elefantita, compañera de recinto, comenzó a comer sus propios excrementos. Ocasionó una gran movilización social, que incluso alcanzó a la Casa Real. La reina Doña Sofía dirigió una carta al Zoo de Barcelona. Esto hizo que el establecimiento colocase a la elefanta en un sitio más amplio y con una nueva compañera, Yoyo, una elefanta africana. 





4 comentarios:

Bucéfalo dijo...

Huauu!!!
Y yo me preocupaba cuando lo veía en el zoo y le preguntaba a mis padres y ellos respondían que es que tenían hambre y ya se habían comido toda la comida.
jajaja.
Bueno, a lo que escribísteis en el último comentario, las respuestas son:
Un caballo suele tener un promedio de vida de 25 años, aunque hay estudios que dicen que muy lentamente esta esperanza de vida va aumentando. Esto no quiere decir que no halla caballos que tengan más de 25 años.
Luego que sea de competición o no no influye mucho en su vida (a no ser que se lesionen y tengan que ser sacrificados, cosa que no apruebo salvo en casos extremos).
Lesiones puede tener cualquiera de las de un humano, (esguinces, roturas, etc) y con respecto a las enfermedades son tantas que no puedo enumerártelas. Una de las más graves son los cólicos, que se se lleva a un montón de caballos cada año. Sino se actúa rápido y con eficacia es muy posible que pase algo grave. Es muy importante que el caballo tenga una buena alimentación ya que es el factor más importante junto con las vacunas.

ADRG dijo...

Jajaja, buena respuesta la de tus padres para salir del paso :)

Otros comportamientos curiosos son cocodrilos y muchas aves que comen piedrecitas para purgarse, ¡por curiosidades hay muchas jajaja!

Muy currada tu respuesta a mis preguntas de tu blog, ¡se ve que controlas! Podrías hacer una entrada de esto de las enfermedades (si es que no la tienes ya hecha y/o pensada)

Gracias por tus comentarios y ¡hasta pronto!

Bucéfalo dijo...

Lo de que las aves comen piedras era para machacar los alimentos en el buche o algo así ¿¿no??
A ver, vamos por partes. Lo primero, por supuesto que podéis poner el enlace de mi blog.
Segundo, la verdad es no se me había ocurrido hacer una entrada sobre enfermedades, pero no es mala idea. Seguramente haga una de enfermedades y otra de lesiones, pero primero hay que informarse bien.
A otra cosa, yo también he oído que colgar una herradura en la puerta da suerte, pero OJO, las parte abierta tiene que ir hacia arriba, que si la pones al revés hace todo el efecto contrario.
Con respecto a Da Vinci pasé el otro día por la puerta de la exposición y vi que en la puerta había una estatua de un caballo gigante, aunque estaba medio tapada por una lona. Y lo de que el los dibujaba, la verdad es que no tenía ni idea. Será otra de las cosas que busque.
Bueno, y ya para acabar MUCHAS GRACIAS por lo de los glúcidos en cajón de ciencias. Me aclaró mucho las cosas y se me olvidó decíroslo.

ADRG dijo...

¡No hay por qué dar las gracias! ¡Para eso estamos! Ya hemos visto que te has puesto manos a la obra y hay tres pedazo de entradas en tu blog, todas curradas, aunque personalmente Leonardo es que me chifla.

Si te sirvió lo de los glúcidos, hice después un minijuego que sirve para repasar las fórmulas de monoscáridos y disacáridos (en el mismo apartado de bioquímica). Si te hace falta o sientes curiosidad, ahí lo tienes, que esto de las biomoléculas es todo un vicio, je, je.

Y por cierto, en el blog de Cajón de Ciencias, que ha nacido no hace mucho, estoy poniendo enlaces a páginas chulas, experimentos caseros y dudas de lo más curiosas. ¡Se aceptan críticas y sugerencias!