Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

jueves, 20 de octubre de 2011

Profesores por vocación

Huelga decir que aquí en Madrid la lucha por defender los derechos de la Escuela Pública continúa.

Otra jornada de huelga más. Mientras tanto hay gente que se dedica a debatir en los despachos sobre el modelo idóneo de Educación. Deberían deshacerse de su afán sabelotodo y estar día a día en una clase con adolescentes y su problemática. Para ver mejor el panorama basta asomarse a las aulas de enlace, las de compensatoria, orientación pedagógica y diversificación.

Los profesores que hemos llegado a ser educadores por convicción, por amar este trabajo, por sentir que los alumnos y su educación nos importan mucho, no somos correspondidos en cuanto a las consideraciones que merecemos. Además de no contratarnos nos menosprecian por todos los flancos.

En ese constante hablar de este tema, hay otras muchas profesiones sucedáneas que se nutren del término educador. Parece fácil y que es algo que cualquiera puede desempeñar, pero las garantías de hacer frente a una profesión como ésta se reducen cuando no existe la vocación ni la formación adecuadas. Hemos visto muchos ejemplos sobre esto y todavía persisten en el tiempo. ¿Por qué se desgasta una palabra tan grande y bonita como Educación y se usa para todo? Quizás porque es sabido por todos que la Educación es importante.

Hay gente que piensa que ser educador, profesor, maestro, es coger un libro y empezar a parlotear todo lo que pone en él. La elocuencia, empatía y grandes dosis de paciencia han de ser el eje fundamental para llevar una clase al éxito. Hablar a los chavales de tú a tú, aun guardando las distancias, es algo que muchos olvidan. Porque es igual de importante explicar matrices o determinantes o el ciclo de Krebs que preocuparse por sus inquietudes y hacer todo lo posible por orientarlos.

Nosotros tenemos una amplia experiencia como Profesores que somos y Educadores Ambientales que fuimos durante muchos años. Podríamos estar hablando largo y tendido sobre el tema. Pero hay cosas que no necesitan ser contadas, van emergiendo por sí solas. Y si tú que estás leyendo esto nos has conocido o conoces algún profesor vocacional que ahora mismo se encuentre en nuestra situación de paro y desamparo, ¿de qué parte te pondrías?

Porque Educar es...


GRACIAS




No hay comentarios: