Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

domingo, 12 de febrero de 2012

Botánica oculta: Adelfa

Esta planta de vistosos colores que muchas veces se utiliza para poner en los jardines, es bastante tóxica, aunque tiene algunas aplicaciones medicinales que, recordemos, siempre deben emplearse bajo el control de profesionales.

En la actualidad se utiliza su jugo para quitar verrugas, sus propiedades, parecidas a las de la digital, la convierten en una planta para tratar las enfermedades del corazón. 

En algunas regiones de la Península Ibérica, su corteza ha sido utilizada como insecticida. Las tribus del norte de África, principalmente en Marruecos, suelen utilizar las hojas frescas maceradas con miel para combatir la sarna.



Nerium oleander



Como decíamos, se trata de una planta muy tóxica, cuyas hojas contienen algunas sustancias tales como la folineriína, pseudocurarina, resinas, azúcares y taninos. El jugo de la adelfa tiene efectos narcóticos y ha llegado a causar muertes por su mala aplicación.




2 comentarios:

Bucéfalo dijo...

Tenéis toda la razón. Es muy tóxica.
Para los caballos letal si se come alguna hoja durante un par de días.

ADRG dijo...

Pues sí. Para los niños que juegan en los parques ídem de ídem... y ver estramonio por aquí donde vivimos no es nada raro (con la guerra que dio :S) pero, como siempre la culpa no es de las plantas, sino de nuestra falta de cabeza para ponerlas donde no se debería, aunque a veces sean ellas las que crezcan espontáneamente. La gente que es capaz de dejar a sus hijos jugar con cualquier cosa que puedan llevarse a la boca es lo que hay que "erradicar" y no a las plantas.

Aunque muchas plantas tienen principios activos de todo tipo, con lo cual estaríamos diezmando cualquier cosa que creciese...