Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Leyendas de todo el mundo

Después de traeros la leyenda rusa de Baba Yaga, hoy hemos cambiado de continente para contaros:


LEYENDAS AZTECAS - QUETZALCÓATL

El nombre de Quetzalcóatl proviene de quetzal, nombre de un pájaro con una larga cola de plumas y cóatl que sirve para designar a la serpiente. 

Quetzalcóatl era hijo de Coatlicue, diosa de la tierra. Fue un niño muy bueno y dócil, de gran corazón, apenas se atrevía a coger una flor por no hacerle daño. Cuando fue creciendo pudo descubrir muchos secretos y destrezas que enseñó a la humanidad. Encontró el escondite del maíz, se enteró del valor de las piedras preciosas y aprendió a usar distintas plantas.

La bondad e integridad de Quetzalcóatl irritaron al gran dios Tezcatlipoca, el Espejo de Humo, que era todo lo contrario a él. Se decía que podía descender de los cielos bajando por una cuerda hecha con la tela de una araña. Era el dios de la alegría; pero a la vez era el dios de la discordia, de la prosperidad y la destrucción y era muy tramposo.

Un día Tezcatlipoca puso frente a los ojos de Quetzalcóatl un espejo para que se viera. Se vio muy viejo y se horrorizó, pensó que defraudaría a su gente. Tezcatlipoca lo convenció para que se mirase de nuevo. Le dio un precioso vestido adornado con las plumas de un quetzal y una máscara azul representando a una serpiente.


Existen varias historias sobre la vida de Quetzalcóatl. En algunas narraciones se le presenta como personaje histórico. Según una de ellas era un sabio gobernante de Tula, la principal ciudad del Imperio de los toltecas. Nueve reyes de los toltecas llevaron el nombre de Quetzalcóatl.


Aquí lo podéis ver bajo un manto de estrellas y el abrazo de una gran serpiente adornada con plumas.


El gran Quetzalcóatl





No hay comentarios: