Abriendo los regalos de navidad...
A Blaculín no le importa que le den morcillas ;) |
Le teníamos ganas a esta película, que ya estaba anunciada desde antes del primer confinamiento. Hoy, finalmente, hemos podido ir a verla, y aunque habíamos leído malas críticas al respecto, consideramos que es importante tener opinión propia, y ahora que ya podemos hablar con elementos de juicio, queremos romper unas cuantas lanzas por esta secuela, que, a nuestro parecer, no es tan mala como algunos quieren hacer creer.
Es cierto que la primera película está por encima de "WW:1984", tanto en guión, como en fotografía o calidad en general. Pero si la primera parte no hubiese existido y ésta hubiese sido la primera vez que hubiésemos vista a la embajadora de Themyscira en la gran pantalla, su valoración habría sido mucho mejor. "WW:1984", a pesar de su comienzo un poco lento, es una buena película de superhéroes: Gal Gadot sigue brillando en su interpretación de Diana Prince - presentando a una heroína fuerte físicamente pero vulnerable emocionalmente - y los malos de la historia están bien hilados (la caracterización de Minerva como Cheetah al final de su transformación es bastante buena). Además, el tema de fondo - ¿cuánto estás dispuesto a pagar por que se cumplan tus deseos? ¿Es correcto verlos cumplidos a cualquier precio? - es bueno y no está forzado en el argumento. Algunos han tildado el final y la moraleja como ingenuos; es evidente que son personas que no han leído los cómics de la Edad de Oro y de Plata, cuando las historias eran más idealistas, lejos del cinismo de nuestra sociedad actual. ¿Qué hay de malo en que los buenos valores ganen en algunas historias? Está claro que algo así no habría cuajado en "Watchmen", pero estamos hablando de otro tipo de superheroína.
Aunque todas las opiniones son respetables y todo el mundo tiene derecho a tener la suya propia, creemos que hay ciertas personas que intentan compensar alguna falta en su autoestima ejerciendo de críticos adscritos a una tendencia de moda y queriendo hacerse ver como intelectuales sesudos. Lo mejor es que paséis de esa clase de opiniones y juzguéis con criterio, viendo las películas por vosotros mismos. A pesar de algunas reseñas negativas que habíamos leído, la película "WW:1984" nos ha gustado, nos ha entretenido, nos hemos acelerado con las escenas de acción y conmovido en las escenas de lucha interior, y hemos salido de la sala con buen sabor de boca, después de una última referencia-guiño a los seguidores del personaje. Y si no creéis que sea para tanto, id a las salas y tened vuestro propio criterio.
En nuestro blog "Sol Oscuro" hemos puesto ya nuestra felicitación navideña ¡celebrando no solo estas fiestas sino las primeras navidades de nuestro universo de ficción superheroica! Os animamos a pasar por allí: no solo encontraréis un montón de historias fascinantes y dibujos, sino también diseños para camisetas y nuestro regalo navideño: ¡calendarios de bolsillo para 2021 con vuestros personajes favoritos!
Una de las plantas asociadas a estas fiestas es el muérdago - que algunos confunden con el acebo - y del cual se dice que, si besas a otra persona bajo una rama suya, ambos sentiréis amor eterno el uno por el otro. ¿Sabías de dónde viene esta creencia? En esta historia de la mitología vikinga te lo contamos...
En nuestro blog de superhéroes Sol Oscuro hemos colgado unos diseños realmente chulos que podéis llevar a una tienda de impresión para tener vuestras camisetas de Sol Oscuro ¡Modelos exclusivos! (salvo entre los fans, claro). Además, mientras que con una de ellas podréis recordar a la gente que llevar mascarilla en estos tiempos es algo necesario, con el otro podéis pregonar a los cuatro vientos lo grande que es ser diferente ¡Echad un vistazo, que seguro que os gustan!
Hoy domingo hemos aprovechado un ratito para acercarnos a nuestra querida Chorrera del Hornillo. Estaba preciosa, vestida de otoño y cargada de agua, como tiene que ser por esta época. Lamentablemente, cuando a eso de las diez y cuarto estábamos ya volviendo al coche, nos encontramos con una estampa descorazonadora.
En los tiempos que corren, una excursión organizada de Boy Scouts, con al menos treinta personas apelotonadas en el punto de inicio de la ruta (que ni siquiera tuvieron la decencia de colocarse a un lado para no obstruir el paso) es una imprudencia GRAVE. Adultos, monitores y niños, todos sin guardar las distancias de seguridad y al menos tres sin mascarillas. Ni uno solo de los tres monitores - una chica y dos chicos - llamaron la atención para que se respetaran las normas que la prudencia y la salud exigen. Simplemente vergonzoso.
Y peligroso.
Señores, ser Boy Scouts no les da prerrogativas para poner en riesgo la salud (e incluso las vidas) de los demás. El campo no es suyo, y están tan obligados como los demás a respetar las normas que imponen la sensatez y la prudencia. De nada me sirve que luego organicen grupos de diez (que ya son, diez personas no convivientes) si al principio de la ruta se aglomeran todos en la entrada del aparcamiento. Y tampoco son ustedes más guapos que nadie: la hostelería, los teatros y otros negocios están funcionando con aforo reducido, así que si quieren organizar excursiones, háganlo con cinco o seis personas.
Es triste que personas que van enarbolando la bandera de respeto por la naturaleza se comporten luego de esta manera tan inmadura e imprudente. Por eso os pedimos a todos no seguir este ejemplo.
Disfrutar de la Naturaleza sí,
pero de forma responsable.
Se nos fue James Bond, y el padre de Indi, y Guillermo de Baskerville, y Jim Malone, y Juan Sánchez Villa-Lobos Ramírez, y muchos, muchos otros más. Pero sobre todo se nos ha ido uno de los grandes del cine, un actor de los pies a la cabeza que rezumaba carisma escocés por cada poro de su piel, y que supo llevar una carrera sólida y bien meritoria.
Cuando la noticia nos llegó ayer, nos golpeó. Es de esas cosas que no te las crees cuando las oyes ¿Cómo va a morirse Sean Connery? Se mueren las personas normales, pero no los gigantes. Sin embargo, a él también le tocó. Para los demás nos queda su enorme legado, aunque ya no nos quede la esperanza de volver a verlo bordando un nuevo papel. Pero volveremos a disfrutar de sus interpretaciones, diciéndonos unos a otros que no, que es imposible que nos haya dejado. Al fin y al cabo, como todo el mundo sabe, él es uno de los Inmortales...
Hoy os traemos un vídeo realmente guapo con la música de Nox Arcana, en el que podríes presenciar "en directo" el exorcismo de un vampiro...
Hay que reconocerlo. Tienen mala fama y a mucha gente no les gustan con esos pequeños (y numerosos) ojitos negros y sus ocho patitas largas. La aracnofobia es casi un miedo instintivo arraigado en nuestra mente. Pero no es para tanto. Las arañas no atacan a la gente (a no ser que éstas intenten cogerlas o las molesten mucho), y realizan una labor importante quitando de en medio algunos insectos molestos. Por si fuera poco, algunas son auténticas maestras tejedoras y realizan verdaderas obras de arte con sus telarañas. ¿A que no son tan terroríficas como parecen?
Sobre todo en estas fechas, casi víspera de Halloween. Pero tampoco importaría en otro momento, porque este genial corto es alucinante, lo más original que hemos visto en mucho tiempo. ¿Puede una historia ser tétrica y tierna al mismo tiempo? ¡No os perdáis el absolutamente sorprendente final!
También os podéis pasar por Un Ambientalista para ver nuestro especial Halloween
¡Está lleno de ideas terroríficas!
El otro día escuchamos de refilón una conversación en el gimnasio, en el que un hombre le comentaba a su compañero: "Salió en el programa de Iker Jiménez que era raro que este coronavirus fuera tan virulento, que algo tenía que haber detrás". Pues bien, en esta simple frase hay tres errores, a cual más grave.
El primero es que a alguien se le haya ocurrido poner a cargo de un informativo sobre una pandemia a un señor que semanalmente habla sobre conspiraciones, psicofonías, fotografías de energías del más allá y abducciones extraterrestres. El rostro del programa más dedicado a las pseudociencias que existe ahora mismo en pantalla - incluyendo los de de llamadas telefónicas a pitonisas para lecturas de tarot - se encarga de dar a la población información sobre un escenario epidemiológico. ¿Será que no hay personas más cualificadas para ofrecer información rigurosa? ¿O es que en este país solo creemos a los famosetes de medio pelo, valorando más la popularidad que la preparación? Sinceramente, es una situación sin pies ni cabeza.
El segundo fallo es de cultura general. Vamos a ver, señores ¿qué hay de raro en que un virus o una enfermedad sean particularmente agresivos o contagiosos? También lo ha sido en su momento la peste negra. Estamos frente a un coronavirus que es nuevo para la humanidad, y por lo tanto la población no tiene experiencia enfrentándose a él, ni social ni biológica. Por no hablar de que el covid-19 se mostraría menos contagioso si más personas cumplieran con su responsabilidad personal.
Y el tercer error - fruto tanto de las parrafadas conspiranoicas de los pseudoperiodistas como de ese gusto por las historias tremendistas tan propio de nuestra cultura - es estar convencido de que detrás de todo esto hay algún tipo de conspiración. No es tan raro que un coronavirus haya saltado de un animal a una persona. Preguntad a cualquier epidemiólogo y os dirá que hay muchos coronavirus - no tan agresivos - que pueden ser compartidos, por ejemplo, entre perros y humanos. Como dijimos en otra entrada, no es que neguemos de plano la posibilidad de otro escenario, sino que es lógicamente imposible estar convencido de una postura para la que no se tienen pruebas, y las que se esgrimen no son falsables.
Pero quizás haya un cuarto error, y es que nosotros como sociedad prestemos oídos a ese circo mediático sensacionalista. Si tuviésemos sentido crítico, dejaríamos a todos esos charlatanes clamando en el desierto, mientras buscamos información de fuentes fiables, nos concentramos en cumplir con las medidas de seguridad, nos protegemos y protegemos a los nuestros.
Ayer tuvimos el lujazo de asistir a un concierto de Celtas Cortos, siempre siguiendo todas las medidas de seguridad que exigen estos tiempos: mascarillas, aforo al cincuenta por ciento y todos sentaditos a pesar de que más de una vez nos entraran ganas de saltar al ritmo de la música.
Fue alucinante, toda una inyección de energía y vida. Y es que tenemos que comprender el verdadero valor de la cultura en general y de la música en particular. En un país que después del confinamiento puso antes en acción el fútbol que los teatros y que se ha lanzado a rescatar bancos pero ignora a los artistas, parece que no entendemos que la música es VIDA, sobre todo en tiempos como estos. Y Celtas Cortos, que igual te pone las pilas a cien con "No, nos podrán parar" que pone voz a tu tristeza con "La senda del tiempo" o te pone ante la incómoda verdad de "El emigrante", tiene una música auténtica, de la que te toca la fibra.
Dos horas de pedazo de concierto, y podríamos haber seguido... Os dejamos con algunas fotos y vídeos ¡Tomados desde la primerísima fila!
"La vida no son pantallas. La vida no son rostros invariablemente atractivos mostrando felicidad. No son personas sonrientes por consumir tal producto o tener un coche, ni gente mediocre aireando sus vidas vacías y falsas.
Es necesario que sientas tristeza, y que te ganes la alegría con esfuerzo. La vida es una tormenta de emociones, cosas que podemos superar y otras que escapan a nuestro control. La música te ayuda a exprimir la alegría y poner palabras a tu dolor, y a saber que hay otros que comprenden cómo te sientes. Cuando ves que alguien ha puesto melodía a tus emociones, sabes que estaś viviendo algo auténtico." - Aria.
Hoy, en el Día del Docente, queremos haceros una recomendación imprescindible, sobre todo si eres profesor o alumno. No habla de un tema agradable: "Subnormal" es un cómic duro, la historia real llevada a las viñetas del ex jugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta. Mientras lo lees, te das cuenta del infierno que supone para un adolescente el enfrentarse en solitario al desprecio de algunos de sus compañeros y al silencio de los demás. Es duro, sí, pero es una realidad que hay que conocer porque existe, y los profesores necesitamos aprender cómo enfrentarnos a este problema, los alumnos acosados necesitan saber que se puede salir de ese suplicio, y los alumnos acosadores o permisivos tienen la obligación de saber qué es lo que realmente están haciendo.
Porque está claro que hay algo que no estamos haciendo bien. Si esta sociedad produce niños y adolescentes que encuentran divertido torturar a compañeros, debe aceptar su parte de responsabilidad. Si hay adultos que miran hacia otro lado o restan importancia al sufrimiento de los afectados, estamos siendo parte del problema.
Osrecomendamos también escuchar el podcast en el que el propio protagonista, Iñaki Zubizarreta, habla de su experiencia.
"Subnormal" es una historia enorme, de las que hacen reflexionar. Pero, sobre todo, es un relato de superación personal que alumbra el camino a muchos. Hay que leerlo.
Hoy leemos para vosotros el inmortal poema de Rudyard Kipling
titulado, simplemente, "Si..."
Para escuchar con atención y reflexionar.
Ayer 30 de septiembre se nos fue el genial, el incomparable Joaquín Salvador Lavado Tejón, al que todos conocíamos como Quino. Y cuando decimos "todos", queremos decir TODOS, porque ¿quién no había oído hablar de su mayor creación, esa niña adorable, contestataria, inquieta, inconformista y locuaz llamada Mafalda? Ella, junto a Susanita, Felipe, Manolito, Libertad, Miguelito, Guille y tantos otros se quedaron huérfanos, y con la tarea de mantener vivo su espíritu con su humor y su ironí intemporal. ¡Te echaremos de menos, Maestro! ¡Gracias, muchísimas gracias, por el regalo que hiciste al mundo!
En nuestro blog superheroico "Sol Oscuro" hemos abierto una sección para que podáis enviar dibujos de los personajes de este apasionante universo de ficción. Ya hemos publicado dos aportaciones (una la veis un poco más abajo), y estamos a la espera de más. Animaos a mandar vuestras pequeñas obras de arte, indicando con qué nombre queréis aparecer y si queréis que incluyamos algún enlace a vuestro propio blog o galería de arte. Vale cualquier estilo: colores, rotulador, lápiz, bolígrafo, acuarelas... ¡Dad rienda suelta a vuestro talento!
Nada mejor que la potente música de Two Steps From Hell para llenarse de energía... Y si además va acompañada de imágenes impresionantes, mejor que mejor. ¡Disfrutadlo!
Hay un lugar en una calle no muy céntrica de Madrid donde no puedes fiarte de lo que ven tus ojos. Se trata del Museum of Illusions, un lugar donde se exhiben todo tipo de ilusiones ópticas. Pero no creáis que la cosa se queda en dos palitos que parecen de distinto tamaño cuando son iguales. Hay más, mucho más, y aunque en tamaño el sitio no es tan grande como, por ejemplo, el Museo de Ciencias Naturales, está muy aprovechado y uno puede pasarse casi dos horas entretenido con actividades interactivas y sacándose fotos en escenarios que desafían tus sentidos. Los chavales (y todo aquel que tenga un chaval dentro) disfrutará con habitaciones que engañan la sensación de tamaño, rostros que a veces son cóncavos y otras veces convexos, túneles que giran y a la vez se quedan quietos, juegos de espejos y otros rompecabezas. Una visita, desde luego, de lo más recomendable. Os dejamos con algunas fotos y vídeos, para que os hagáis una idea ¡Un montón de ilusiones os esperan!
Para aquellos que os apasione el tema de cómo funciona nuestro cerebro, tanto a nivel anatómico como psicológico, tenemos este libro de Juan Scaliter. "En la mente de los superhéroes". Este genial periodista y divulgador argentino (os recomendamos, por cierto, su blog "La Ciencibilidad"), a través de diversos héroes y villanos, nos explica aspectos del funcionamiento de nuestro cerebro. Adam Warlock y las consecuencias del altruismo extremo, Hulk y cómo gestionamos nuestra rabia, el Hombre Cosa y (cómo no) el miedo, Wonder Woman y el concepto de la verdad, Deathlock y la integración del cerebro con máquinas, Ra's Al Ghul y las personalidades sociópatas... y la lista sigue. Disfrutad de este superviaje por nuestra materia gris, y si queréis conocer más recomendaciones que aúnan ciencia y el mundillo superheroico, las encontraréis en la sección de "Materiales didácticos" de nuestro blog Sol Oscuro.
Utilizamos esta expresión con alguien cuando queremos decirle que se nota que lleva segundas intenciones con algo que esté haciendo. Por ejemplo, cuando un niño que quiere que sus padres le compren algo empieza a portarse "demasiado" bien, ofreciéndose a poner la mesa y a ayudar con todo cuando nunca antes lo había hecho.
Para encontrar su origen tenemos que remontarnos al siglo XIX. Tras sellarse en 1812 la Constitución de Cádiz (por cierto, la llamada "Pepa" por haberse aprobado el día de San José; de ahí viene la exclamación "¡Viva la Pepa!") se constituyó una milicia que defendía las ideas de los progresistas. Como estos soldados vestían gorros con un penacho de plumas que hacían que se les viera desde lejos, cuando los absolutistas (a los que no les había gustado mucho los recientes cambios políticos y no les caían bien estos vigilantes) se avisaban entre ellos si veían acercarse "algún plumero".
En una fecha muy especial para nosotros, queremos ofreceros la magnífica animación de Fantasía 2000 con la suite de Igor Stravinsky, una maravillosa sinfonía de de muerte y renacimiento.
Un imprescindible vídeo de Celtas Cortos, en el que el genial grupo lo clava al describir lo que es la Vida.
No os lo podéis perder.
Esta mañana, de estas veces que al poco de levantarte cometes la temeridad de poner las noticias, nos encontramos con uno de esos despropósitos que te hacen perder la poca fe que te queda en el sentido común humano. Nada menos que tres mil negacionistas de la pandemia de coronavirus (la cifra está dada por varios medios, pero francamente, nos da igual que fueran trescientos que treinta mil) reunidos en la plaza de Colón. Por supuesto, sin ninguna consideración por las precauciones sanitarias.
Cosas así se han dado en otros países. Los dos mayores exponentes han sido Estados Unidos y Brasil; si quienes están al mando son los primeros, qué otra cosa cabría esperar... Pero claro, siempre te queda la pequeña esperanza de que este tipo de fenómenos no sucedan en casa. Pues no: una vez más, queda patente que la incultura, el egoísmo, la inmadurez y el pensamiento acrítico son un mal tan pandémico como el propio coronavirus.
Hace poco dedicamos en otro de nuestros blogs una entrada llamando a impulsar la crítica y el debate entre nuestros alumnos. Es la única forma de que aberraciones como esta no echen raíces y se contagien culturalmente, porque van más allá, como nos han demostrado con esta "manifestación", de creer en el horóscopo. Lo que se perpetró ayer fue un atentado masivo contra la salud pública, de donde seguramente han salido muchos contagios y crucemos los dedos para que ninguno acabe en muerte. Si así fuera, todos y cada uno de los concurrentes serían moralmente responsables de esas muertes, les guste o no.
El problema del pensamiento conspiranoico es su dogmatismo y su impenetrable acriticismo. Para el conspiranoico, no hay forma de demostrarle que está equivocado. Si hay pruebas que apoyen su versión, será el más reivindicado de los hombres; si hay pruebas en contra, están falseadas, y si no las hay, es porque "alguien" las oculta. En definitiva, que si sí, sí, y si no, también. Ojo: no estamos diciendo que versiones como en la que el virus "ha sido creado en laboratorios para diezmar a la población" no puedan ser ciertas. Tristemente, la humanidad se ha demostrado capaz de atrocidades semejantes. Lo que decimos es que es IMPOSIBLE sentirse tan seguro de que esa película es absolutamente cierta, porque no hay pruebas concluyentes. Y no, señores, un vídeo circulando por whatsapp en la que un tío, seguramente con bata y con la palabra "doctor" delante del nombre dando su testimonio, NO es una prueba. También Txumari Alfaro asegura ser "doctor" (en especialidades que no son impartidas por ninguna universidad).
Lo que ocurre en el cerebro acrítico es que se niega de plano a aceptar cualquier argumento que ataque su visión preconcebida del mundo, y acoge con los brazos abiertos a cualquier "me han dicho que" o "he visto un vídeo que" donde se refuercen sus fantasías. Porque es obviamente más fácil dar crédito a quien te da la razón, y echar con cajas destempladas a los cargantes de turno con su cantinela de siempre, su molesto escepticismo y sus ganas de cuestionarlo todo, que te dicen nada menos que, a lo mejor, estás equivocado.
¿El resultado? Tres mil personas (irresponsable arriba, irresponsable abajo) que incumplen todas las normas de seguridad porque están total y absolutamente convencidos de que todo es un cuento chino. Como si todas las muertes sucedidas y que están sucediendo fueran un chiste. Como si el trabajo sobrehumano del personal sanitario, de limpieza, de alimentación, etc. hubiese sido una farsa. Como si todos los médicos del país se hubiesen reunido en un sótano oscuro para jurar y ponerse de acuerdo en mantener el secreto. Es más, aunque opines que hay algo turbio detrás, la humildad y el principio de prudencia aconsejan seguir manteniendo las normas de higiene y distanciamiento social, porque puede suceder que estés equivocado (todos podemos estarlo) y con tu actitud egotista, inmadura y cerril estés poniendo en peligro muchas vidas... Pero claro, eso es algo que un conspiranoico no quiere en su visión del mundo. Para un conspiranoico, los responsables de los males son siempre los "otros". Es mucho más fácil vivir así.
"Vampiros: La evolución del mito".
Siendo como somos fans del género de terror, y de los vampiros en particular, no podíamos resistirnos a echar un vistazo a esta exposición, organizada por Caixa Forum. Así que hemos sacado un rato para acercarnos a Atocha y ver qué podía ofrecernos.
Lo que tenemos en "Vampiros; La evolución del mito" es un interesante popurrí de material relacionado con el fenómeno del vampirismo desde las primeras películas del cine (con ese espeluznante Nosferatu de Mornau) hasta los más modernos mangas como "D: Vampire Hunter", junto con todas sus influencias literarias. Encontraremos vídeos con escenas emblemáticas, fotos de rodajes, antiguos ejemplares del "Drácula" de Stoker, vestuario de película, cómics (desde el Drácula de Marvel hasta Vampirella), grabados de Goya, carátulas de películas o cuadros inspirados en el fenómeno. La verdad es que resulta bastante curiosa e interesante, y te deja buen sabor de boca si eres aficionado a estas temáticas.
Lo que no nos gustó tanto fue el hecho de llegar allí y enterarnos que solo se podían conseguir las entradas online. La chica del mostrador se ofreció a gestionarlo en su ordenador, pero eso exigía introducir para sus bases datos personales como un correo electrónico (con el consiguiente envío posterior de spam) y la tarjeta de crédito. Alegaban que por razones de higiene, pero es evidente que eso no se sostiene. En cualquier establecimiento te ofrecen la posibilidad de usar un datáfono, y así se evitan todos los problemas. Al final, ante la perspectiva de que nos marcháramos, nos dieron esa alternativa, pero el tira y afloja nos dejó un poco de mal sabor de boca.
Os dejamos ahora con unas cuantas fotos de la jornada, por si acaso os decidís vosotros también a visitarla...