Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.

lunes, 16 de julio de 2012

¿SABÍAS QUE...? De plumas

Todos sabemos muy bien lo que es una pluma de un ave. Pero, aunque penséis que lo conocéis todo sobre ellas, hoy os vamos a contar algunas curiosidades sobre estas estructuras que utilizan los pájaros en sus desplazamientos.



Hembra de ánade real
Plumas crípticas para el camuflaje





Estudios recientes han demostrado que en la época de los dinosaurios ya existían algunos animales que poseían plumas. Su utilidad no era la de volar, sino que tenían una función similar a la de los pelos, es decir, como forma de cortejar a las hembras.

Las plumas son unas estructuras queratinosas, al igual que los picos. Se trata de un tejido muerto, lo cual hace que el ave pueda desprenderse de algunas plumas sin sentir ningún tipo de dolor. 

La función de las plumas, además de facilitar el vuelo, es la de aislar e impermeabilizar el cuerpo de las aves para protegerlas del frío y del agua, siendo estructuras termorreguladoras.

El plumaje les sirve también para ofrecer colores llamativos durante el cortejo o bien mostrar unos colores más crípticos y apagados para ocultarse más fácilmente en su hábitat y lograr pasar desapercibidas ante los depredadores.

En algunas especies, principalmente en las que acostumbran a alimentarse de las cortezas de los árboles, las plumas de la cola son especialmente duras. Esto les permite usarlas como punto de apoyo para ganar estabilidad y precisión.


Hay muchas más cosas que 
se nos han quedado en el tintero...

      PRÓXIMAMENTE      
           LA SEGUNDA ENTREGA...







No hay comentarios: