Ya va quedando poco para que los peques de la casa vuelvan al cole. Todavía no estamos en Septiembre, el mes por excelencia para retomar la rutina, pero este es el mejor momento para ir pensando en qué cosas se pueden ir haciendo ya, para que luego no nos pille todo con las carreras de última hora.
Tanto para los niños como para los padres, las vacaciones de verano se hacen demasiado largas. Aunque los niños estén deseando dejar de lado el cole para poder ir a la piscina o jugar, luego echan de menos a sus compañeros y el tener algo que hacer. El verano es muy largo y son muchos los días en que los vemos tirados en el sofá aburridos. Para los padres es evidente que son demasiadas vacaciones. Ellos en su trabajo normalmente no cuentan con tantos días libres. El colegio es la mejor forma de compaginar la vida profesional de los padres con la educación de sus hijos.
Los chavales pueden aprovechar el verano para aprender o repasar de forma algo más distendida que en el período lectivo. Ahora, que ya se acerca Septiembre, los padres pueden inculcar de nuevo las rutinas escolares poco a poco. Como un juego de niños, se pueden hacer muchas cosas para que no pierdan el tiempo.
Casi todos, hayamos sacado buenas notas o no, hemos rellenado cuadernillos de repaso en las vacaciones. Tan solo basta con que el niño o la niña saque dos horas diarias de estudio al día durante el verano. Normalmente apetece más ponerse con ello por la mañana. Nosotros consideramos que la mejor franja horaria es ésa. Después de desayunar, cuando ya estén activos y antes de hacer cualquier otra actividad, que se dediquen a repasar un poquito. No es necesario comprar otro libro más si no nos gusta el cuadernillo de repaso, con los libros del curso podemos escoger ejercicios, aunque los niños digan que ya los han hecho.
Hemos visto y comprobado como tras la vuelta de las vacaciones muchos niños regresan completamente oxidados y descolocados al cole. Es como si empezaran de cero, como si se hubiese formateado su disco duro y todo lo aprendido haya ido a la papelera de reciclaje.
Para que esto no llegue a ocurrir el remedio es muy sencillo. Se puede hacer de la vuelta al cole algo menos "traumático", pasado un tiempo todo se reinicia con absoluta normalidad.
Os damos unos cuantos consejos para que vuestros peques vivan la vuelta al cole como algo positivo:
- Dedicar tiempo de repaso a materias troncales como matemáticas o lengua.
- Si se requiere, destinar tiempo a otras asignaturas.
- Si algunos tienen asignaturas pendientes, hay varias opciones: que estudien solos o con la ayuda parental; que tengan profesor de apoyo; que vayan a una academia. Esto sería para hablar sobre exámenes de recuperación, no tanto como vuelta al cole en si.
- Si el niño o la niña quieren y piden hacer deberes, proporcionarles todo el material posible.
- Si no sale de ellos el hacer deberes, deberían ir con los padres a elegir un cuadernillo para vacaciones o sacar los libros de texto del curso.
- Las rutinas siempre benefician a los chavales, ellos mismos demandan reglas y normas. En la escuela siempre tienen sus propias obligaciones. Después de hacer deberes, establecer unas tareas en casa. Se pueden ir metiendo cosas nuevas de forma secuencial, probando lo que funciona y lo que no da resultado.
- Sobre lo de madrugar: todavía es pronto para que ya se acostumbren a levantarse temprano. Cuando quede una semana para empezar el cole, a los peques les viene muy bien irse acostando cada vez un poco antes y levantándose antes también.
- Cuando se disponga de un ratito, coger a los niños o niñas y hablarles del cole. Hacerles preguntas sobre cómo ven este nuevo curso, qué asignatura les gusta más, si conocen a algún profe, si van a tener los mismos compañeros. Básicamente se trata de que se familiaricen con la idea de que en unos días vuelven.
- Si para muchos es la primera vez que van al cole, lo normal es que se pongan a llorar y llorar porque no quieren despegarse de sus papás. En este caso, más que en ningún otro, viene muy bien ir hablando con los peques con palabras sencillas sobre qué es el cole. Se les puede contar un cuento o poner algún vídeo.
- Si aún así nos montan la escena y lloran, no hay que darle ninguna importancia. En cuanto pasen unos días asumirán que su sitio es estar en el cole con su profe. Tan solo es un poco de "mamitis" o "papitis", echan de menos a su mamá o papá.
- Si se dispone ya de los libros del curso que van a empezar, es muy aconsejable que les vayan echando un vistazo. No importa que solo miren los dibujos, hay veces que los abren y leen entre sus páginas. Es una excelente forma de ver qué temas van a dar.
- Sobre el gasto que supone para los padres todo el material escolar y la ropa, tan solo comentar que siempre está la opción de prestar los libros, aunque en algunos colegios deciden cambiarlos de un año para otro. Además se puede obtener información sobre ayudas y becas para los libros, en algunas comunidades autónomas dan alguna de estas prestaciones.
En nuestra experiencia de profesores hemos comprobado que si les enseñamos a los chavales que estudiar es algo bonito, entretenido y muy importante, valorarán su aprendizaje y querrán ir al colegio. Otro día hablaremos del fracaso escolar, muchas veces viene de la escasa motivación que tienen.
Como estamos dando clases tanto a primaria como a secundaria y antes de volver al colegio o instituto tocan los exámenes de Septiembre, para todos nuestros alumnos...
¡¡NOS VEMOS PRONTO, CHICOS!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario